Frontball: una nueva modalidad de la pelota vasca

Este artículo fue redactado y avalado por por el periodista deportivo Fernando Clementin
· 11 junio, 2019
A la hora de buscar un deporte completo, fácil de jugar y que sea accesible para todos, el frontball es una excelente alternativa. Conoce las características de esta moderna disciplina.

Desde 2015, la Federación Internacional de Pelota Vasca ha incluido dentro de sus disciplinas al frontball. Se trata de un deporte relativamente nuevo, cuya expansión al mundo se está dando de manera paulatina. A continuación, te contamos todo sobre esta modalidad.

El momento preciso del nacimiento del frontball fue en el año 2008. Este deporte surge como una combinación de diversas disciplinas de la pelota vasca, sobre todo de la pelota a mano.

Desde la entidad que nuclea a los deportes que conforman la pelota vasca —jai alai, pelota goma, pala corta, mano, etc.— afirman que, dado el poco equipamiento que demanda, el frontball tiene como finalidad la inclusión social. Además, es una manera de expandir estas disciplinas a nuevos lugares del planeta.

¿Cómo se juega al frontball?

Con relación a las nociones básicas del reglamento de frontball, hay algunas cuestiones importantes que señalar. En primer lugar, como su nombre indica, se trata de un juego que se practica contra una pared o frontón. Es una disciplina individual, por lo que se juega ‘uno contra uno’.

Ambos participantes deben golpear la pelota con su mano —abierta o cerrada— para que esta rebote contra el frontón. Desde luego, lo ideal es realizar tiros que sean difíciles de devolver para el contrincante.

Cuando un jugador no es capaz de devolver la pelota hacia el frontón, o bien cuando esta golpea en una zona no válida de la pared o de la cancha delimitada en el suelo, se anota un punto para el rival.

Finalmente, el saque se realiza desde una zona delimitada específicamente para ello; al ser despedida por la pared, la pelota debe botar más allá de la línea mediana para que sea válida y el punto se dispute normalmente.

El primer jugador que llega a 20 puntos ganados es quien consigue quedarse con el partido. No obstante, también es posible disputar dos sets a 10 puntos y, si es necesario, un desempate a 5 puntos.

Los jugadores pueden usar protección para sus manos.
Imagen: fipv.net

La cancha

Para describir las medidas de una cancha de frontball, debemos hablar por separado del frontón —también llamado frontis— y de las líneas en el suelo. Sobre el primero, consta de un muro de 5 metros de altura y 7,5 m de ancho; además, en la zona más cercana al piso cuenta con una zona no válida de 0,55 m delimitada con una chapa de 15 cm.

Por su parte, el área donde la pelota puede botar cuenta con 11 m de largo y 7,5 m de ancho —es decir, lo mismo que la pared. La línea mediana atraviesa la cancha de forma horizontal a 6 m del frontón. En tanto, la zona de saque es un cuadrado ubicado al fondo de la cancha; tiene 1,5 m de largo y 3 m de ancho.

Las líneas deben ser de un color notablemente diferente al del suelo para poder identificarlas; su ancho mínimo es de 5 centímetros. Si una pelota bota en una de las líneas del suelo, es contada como no válida o ‘mala’.

Accesorios

¿Qué elementos necesita un deportista para practicar frontball? Lógicamente, primero hemos de contar con una cancha y una pelota. Esta última está compuesta por un núcleo de goma recubierta por una capa de algodón o lana y revestida por una capa de cuero. Las categorías menores juegan con pelotas de caucho.

Para las manos, se puede utilizar guantes u otra protección, cuya aprobación quedará a cargo del juez principal del encuentro. No se permite utilizar elementos que añadan potencia al golpe.

El frontball es un deporte que se expande cada vez más.
Imagen: fipv.net

Competencias oficiales

Como mencionamos previamente, desde hace unos años la FIPV se hizo cargo de la organización de las competencias oficiales de frontball al incluirlo como una de las modalidades que nuclea. De este modo, se dio lugar a las siguientes competiciones:

  • Mundial de Frontball: la primera edición fue en 2018 y se realizó en Tepito, México.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud: la FIPV logró que la modalidad se incluya en la edición Buenos Aires 2018 de los JJOO para jóvenes no desde la competencia, sino desde el programa de iniciación deportiva.
  • Mundial de Pelota Vasca: en las próximas ediciones, se sumará también al frontball como una de las tantas modalidades de este deporte que se disputen en el máximo evento.

En definitiva, el frontball es un deporte en franca expansión, cuya premisa principal es la inclusión social. No solo se apunta a instalarlo en lugares con bajos recursos como una medida para combatir la delincuencia y promover el deporte, sino que también se aprovecha esta disciplina para difundir la pelota vasca en África y China, entre otros tantos países.

  • Plan Integral de Promoción del Frontball a Nivel Mundial. Federación Internacional de Pelota Vasca. http://www.fipv.net/index.php/es/component/content/?id=149&Itemid=1173
  • Reglas del Frontball. Frontball.com. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/8a1508_d147d614982ad7e7f079a06d3c68312c.pdf
  • Reglamento deportivo de la modalidad de frontball FIPV. Federación Internacional de Pelota Vasca. http://fipv.net/images/descargas/Reglamento-Frontball-FIPV.pdf