Igualdad de la mujer en la nueva Ley del Deporte

Francisco María García · 11 junio, 2019
¿Cuántas son las mujeres deportistas que no reciben el mismo reconocimiento y su remuneración ni siquiera se acerca a la de los hombres que practican la misma disciplina? ¿Hay igualdad de género en la nueva Ley del Deporte de España?

La desigualdad de género en el deporte es evidente en el trato y en la valorización de los atletas. A continuación, hablaremos sobre la nueva Ley del Deporte; uno de los objetivos de esta legislación es promover la igualdad de género en el mundo del deporte y las competiciones que lo representan alrededor del mundo.

¿Qué dice el anteproyecto de la nueva ley del Deporte?

A principio del mes de febrero de 2019, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de deporte en España. Esta normativa vendrá a sustituir la hasta entonces vigente Ley del deporte, publicada en 1990; este texto antiguo ha sido considerado como obsoleto, principalmente en lo referido al combate a la discriminación en este ámbito.

De hecho, una de las más fuertes motivaciones para la ‘luz verde’ de Ministros ha sido la necesidad de plasmar en la legislación española la creciente y necesaria lucha de la sociedad civil contra la desigualdad de género. Por supuesto, se ha considerado también la ascensión y creciente popularidad que el deporte femenino viene ganando en todo el mundo.

El objetivo central de combatir la discriminación y promover la igualdad de la mujer en la nueva Ley del Deporte se hace notar en su artículo segundo, que habla específicamente sobre el derecho a la práctica de la actividad física y el deporte. En esta parte del anteproyecto, se puede leer que:

[…] la Administración General del Estado ha de garantizar que el acceso de la ciudadanía a la práctica de la actividad física y el deporte se realice en igualdad de condiciones y de oportunidades”.

Además, el nuevo anteproyecto de Ley de deporte en España pretende alinearse con los mandatos internacionales proclamados por la ONU —Organización de las Naciones Unidas— en materia de derechos humanos y la lucha contra cualquier tipo de discriminación en el deporte y en la sociedad.

La rutina torso pierna consiste en dos días de tren inferior y otras dos jornadas de trabajos de tren superior.

Promoción de la igualdad de la mujer en la nueva Ley del deporte

Analizando específicamente las referencias a la igualdad de la mujer en la nueva Ley del deporte española, es posible destacar cuatro puntos clave que la diferencian con el antiguo texto de 1990:

1. Paridad en las federaciones deportivas

Según la nueva normativa, las federaciones deportivas deberán tener al menos un 40 % de mujeres en sus órganos directivos. Igualmente, a cada una de estas instituciones se les exigirá la creación de una Comisión de Igualdad de Género.

2. Igualdad económica y de oportunidades

La igualdad de la mujer en la nueva Ley del deporte también se propicia a través de la equidad en el acceso a becas deportivas. Con esta legislación, dichas becas deberán ser distribuidas de forma ecuánime, independientemente del género del postulante.

3. Derechos de maternidad para las mujeres deportistas

Las deportistas deben contar con los mismos derechos referentes a la maternidad que todas las mujeres en España. Durante su licencia por maternidad, las atletas conservarán su derecho al voto y no perderán su condición de deportistas de élite.

4. Igualdad en premios y remuneraciones

De acuerdo con el anteproyecto aprobado de la nueva Ley de deporte en España, las recompensas económicas que procedan del dinero público deben ser concedidas de forma igualitaria entre los deportistas, sin importar su género.

La igualdad de la mujer es un aspecto clave en la nueva Ley del deporte.

Políticas públicas para poner en marcha la nueva Ley del deporte

El anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros prevé la importancia de la actuación del Estado para la viabilidad de la nueva normativa. En su artículo cuarto, se señala que:

“[…] la Administración General del Estado desarrollará, dentro de su ámbito de actuación y de manera coordinada con el resto de Administraciones Públicas, políticas públicas que garanticen la igualdad en el acceso y el desarrollo posterior de la actividad física y el deporte, así como la promoción de la integración igualitaria en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas previstas en esta Ley, observando las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en las normas y tratados internacionales ratificados por el Estado”.

En otras palabras, la promoción de la igualdad de la mujer en la nueva Ley del deporte debe estar acompañada por políticas públicas eficaces. Como conclusión, también cabe a las autoridades de España generar los medios y establecer controles efectivos para que la nueva normativa se cumpla.

  • Benilde Vázquez Gómez. 2016. La situación de la mujer en el ámbito deportivo. Extraído de: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/AreaDeporte/docs/SeminariosEncuentros/P_BENILDE_VAZQUEZ.pdf
  • El economista. 2019. Anteproyecto Ley del Deporte con inclusión de la mujer. Extraído de: https://www.eleconomista.es/deporte-negocio/noticias/9673964/02/19/La-nueva-Ley-del-Deporte-incluira-a-la-mujer-deporte-inclusivo-y-limitara-los-mandatos-en-las-federaciones.html