Infracciones y sanciones en el deporte

Francisco María García · 21 junio, 2019
¿Cómo se regulan las infracciones y sanciones en el deporte? No se trata solo de la actividad de los árbitros en los partidos, sino que va mucho más allá. Existen ciertos procedimientos ya tasados que regulan las disciplinas deportivas.

Las sanciones en el deporte van más allá de las determinaciones del árbitro al momento de una competición. En el siguiente artículo, proponemos una mirada más profunda sobre las infracciones y sanciones en el ámbito del deporte.

Precisamente, uno de los pilares de la justicia deportiva es el establecimiento de órganos competentes. Estos se encargarán de regular y desarrollar un procedimiento sancionador a nivel jurídico y administrativo, sobre todo en casos de infracciones e incumplimientos a las reglas del juego.

¿Qué son y para qué sirven las sanciones en el deporte?

En profesionales y aficionados del mundo del deporte, se plantean dudas respecto de la validez o eficacia de las sanciones en el deporte. Este descrédito a menudo se debe a que a ningún aficionado le agrada saber que su club o jugador favorito ha sido ‘perjudicado’.

No obstante, las sanciones son un instrumento válido para reconocer y combatir muchas infracciones a las normativas que orientan la práctica de las diferentes disciplinas deportivas.

Si no se registraran y penalizaran las infracciones, tendría poco sentido establecer una serie de directrices y reglas de juego para procurar una práctica más justa y equilibrada del deporte.

El conocido ejemplo del fútbol

Si pensamos en el ejemplo del fútbol…  ¿de qué serviría hablar de juego limpio y tener el extenso reglamento general de la RFEF si las infracciones cometidas durante los partidos no son señaladas y posteriormente sancionadas?

Además de perjudicar a aquellos jugadores y clubes que respetan y cumplen las reglas de juego, la impunidad también puede incentivar nuevos comportamientos inadecuados y hasta violentos en los recintos deportivos.

Por todo ello, la llamada justicia disciplinaria es indispensable para que la ley del deporte y los reglamentos específicos de cada disciplina se hagan cumplir.

Las sanciones disciplinarias en el tenis se aplican para regular el comportamiento de los deportistas en la pista.

Desde luego, un esquema disciplinario no debe basarse solo en dictar sanciones, sino que su otro pilar fundamental necesariamente es la promoción y enseñanza de las buenas prácticas, deberes y derechos de los deportistas e instituciones vinculadas al deporte.

¿Cómo se determinan las sanciones en el deporte?

Lo primero que debemos entender sobre las sanciones en el deporte es que no se refieren únicamente a las determinaciones de los árbitros o jueces durante las competiciones. Por supuesto, estos agentes son indispensables para interpretar cada situación en tiempo real durante una competencia y señalar las infracciones a las reglas de juego.

En la práctica, cuando un árbitro o juez marca una infracción, este es solo el inicio de un procedimiento sancionador que es llevado a cabo por los órganos de la Justicia deportiva que poseen potestad disciplinaria.

Estos organismos cuentan con la competencia necesaria para establecer sanciones en el deporte, luego de analizar y revisar las infracciones señaladas por los jueces y árbitros durante las competiciones.

En líneas generales, son los Comités Disciplinarios Federativos los responsables de impartir la justicia deportiva en términos disciplinarios. Asimismo, cada país posee su propia estructura disciplinaria y sancionadora en el deporte mediante órganos específicos para analizar, dictar y aplicar sanciones.

Por ejemplo, el órgano con potestad disciplinaria en España en materia de fútbol es la Real Federación Española de Fútbol —RFEF.

Los procesos sancionadores de la Liga Española de Fútbol son llevados a cabo por el Comité de Competición, el Comité de Apelación y los jueces unipersonales, que orientan sus determinaciones según el Reglamento General y el Código Disciplinario de la RFEF.

Potestad disciplinaria vs. potestad sancionadora en el deporte

Las diferencias entre potestad disciplinaria y potestad sancionadora del derecho administrativo se ven reflejadas en el ámbito de la Justicia deportiva. En términos muy simples, veamos el pilar fundamental de estas diferencias:

  • Potestad disciplinaria: solo la pueden ejercer los órganos de la administración sobre los agentes que están incorporados en su estructura —por ejemplo, empleados.
  • Potestad sancionadora: puede ser ejercida sobre cualquier persona física o jurídica que infrinja las normas y leyes establecidas a nivel administrativo o jurídico.
El Tribunal Administrativo del Deporte es el encargado de impartir justicia en las diferentes disciplinas de España.

Los Comités de Competición y de Apelación tienen potestad disciplinaria para analizar infracciones y dictar sanciones; su campo de actuación se limita a conductas llevadas a cabo por personas físicas y jurídicas que componen la estructura orgánica del fútbol español.

¿Cuáles son los sectores de análisis de estos comités? Los futbolistas, profesionales de arbitraje, cuerpos técnicos y directivos, y los clubes de la Liga Española.

No obstante, no son estos órganos los responsables por dictar, por ejemplo, sanciones a los aficionados o al público en general que acude a los eventos deportivos, ya que no necesariamente estas personas son parte o están afiliadas de alguna manera a la RFEF.

  • Reglamento de la Federación Española de Fútbol. 2013. Extraído de: https://www.rfef.es/sites/default/files/pdf/circulares/RG%201314.pdf
  • Código disciplinario de la Federación Española de Fútbol. 2015. Extraído de: https://www.rfef.es/sites/default/files/pdf/CODIGO-DISCIPLINARIO-TEMPORADA-2014-2015-(enero-15).pdf