Juegos Olímpicos de la Antigüedad: religión, tradición y hombría

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 13 mayo, 2019
Los Juegos Olímpicos de la Antiguedad se disputaban en Grecia en honor a Zeus y estaban formados por 10 pruebas o competencias físicas y artísticas. Se llevaron a cabo durante 12 siglos.

En la Antigua Grecia se disputaban unas competencias en honor al dios Zeus. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad tuvieron una gran importancia en lo social, en lo religioso y hasta en lo mitológico. Quienes ganaban eran considerados hechos ‘a imagen y semejanza’ de las deidades. Conoce más sobre este evento en este artículo.

Juegos Olímpicos de la Antigüedad: los inicios

Antes de organizarse estos juegos existían otras competiciones en Creta, de las cuales se sabe gracias a pinturas al fresco sobre boxeadores y juegos con toros.

A partir del año 776 a.C., los Juegos Olímpicos se disputaban cada cuatro años (una olimpiada) y durante la celebración se promulgaba una tregua de guerra, con el fin de que los atletas de diferentes ciudades puedan llegar a la única sede para los deportes: Olimpia. La fecha para las competencias era entre los meses de julio y agosto.

A diferencia de los Juegos Olímpicos modernos, en los antiguos había menos eventos, solo los hombres que hablaban griego podrían participar y no había cambios en las locaciones. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no tenían permitido el ingreso al recinto.

Para prepararse y competir en estos juegos, los varones de 12 años ingresaban a un sitio llamado ‘palestra’ donde empezaban a entrenar. Ya a los 16 accedían al gimnasio, para practicar atletismo y otras pruebas entre los bosques. A los 20 años estaban en condiciones de participar en los Juegos Olímpicos.

Para las ciudades (llamadas ‘polis’) era un verdadero honor enviar atletas a competir en los juegos. En tanto, en Olimpia se suspendían todas las actividades oficiales durante la celebración de estas competencias.

Qué deportes había en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad

En los juegos existían diferentes deportes; algunos de ellos se siguen practicando en la actualidad y otros han ido desapareciendo. Estos se dividían en agones o ‘certámenes,’ y eran los siguientes:

1. Carreras

Pertenecían a los agones atléticos y eran las únicas que podían tener vencedores individuales. La distancia era de un estadio (192 metros).

Luego se añadió otra prueba, el diaulo, que era de ida y vuelta. También se corrían carreras más largas (7, 12 y 24 estadios). La más difícil de todas era la carrera con armamento (en el resto, los atletas corrían desnudos).

Para ser olímpico, un deporte debe cumplir con varios requisitos impuestos por el COI.

2. Lanzamiento de disco

Formaba parte del pentatlón y de los agones atléticos. Los competidores debían lanzar discos de piedra (más tarde de bronce) de diferente peso y tamaño según la edad y categoría de los competidores.

3. Salto de longitud

El único que practicaban los griegos en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad que se sigue disputando hoy en día. Los atletas debían tomar impulso y saltar sobre un foso de tierra. Para ayudarse, llevaban pesas de piedra o bronce en cada mano.

4. Lanzamiento de jabalina

También perteneciente al pentatlón; esta prueba valoraba la distancia, no la puntería. La jabalina tenía la altura del atleta y el grosor de un dedo; carecía de punta, a diferencia de lo que vemos en la actualidad.

5. Lucha

Formaba parte de los agones luctatorios; el objetivo era derribar al adversario a través de diferentes agarres o presas. Se permitían las llaves a los brazos, torso y cuello, pero no a las piernas.

6. Pancracio, una disciplina sanguinaria de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad

Podría decirse que son el antecesor de las artes marciales mixtas. Se podía vencer al rival con cualquier tipo de golpe, incluyendo luxaciones. El combate podía terminar con la muerte de uno de los competidores.

7. Pugilato

Es similar al boxeo actual y se introdujo a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el año 688 a.C. Se podía golpear al adversario solo con los puños (descubiertos al principio, después con guantes).

8. Carreras de carros

Era uno de los agones hípicos y se celebraban en el hipódromo. El carro tenía dos ruedas y era conducido por un auriga (de pie) que llevaba el látigo con una mano y las riendas con la otra. El carro podía estar tirado por cuatro o dos caballos.

Otras modalidades de carreras eran las de caballos y el kalpe, en la que el auriga debía descender del carro y terminar la última vuelta a pie.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraban para honrar a los dioses griegos.

9. Pentatlón, una de las atracciones de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad

Los jóvenes más bellos y atléticos podían disputar las cinco pruebas: salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, lucha y carrera. Sin dudas, era una de las competiciones más exigentes de aquellos eventos deportivos.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se desarrollaron hasta el año 393 d.C, 12 siglos después de sus comienzos, cuando se adoptó el cristianismo como religión oficial y se consideró a estas pruebas como paganas. Más adelante, en 1896, volvieron con el formato que se mantiene hasta la actualidad.

  • The Olympic Games in Antiquity. The Olympic Museum. https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/Documents/Document-Set-Teachers-The-Main-Olympic-Topics/The-Olympic-Games-in-Antiquity.pdf#_ga=2.167536062.1222691934.1557505559-1573024815.1557505559