Los 5 mejores boxeadores de la historia

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 9 junio, 2019
Los mejores boxeadores de la historia son aquellos que han ganado más cantidad de peleas, que han vencido en más oportunidades por nocaut o que han conquistado títulos en varias categorías. Conoce nuestra selección de cinco exponentes de este deporte.

El boxeo ha dado grandes historias para los aficionados, y también muchas personalidades inolvidables. En este artículo queremos contarte cuáles son los mejores boxeadores de todos los tiempos.

¿Cuáles son los mejores boxeadores del mundo?

No es necesario ser un experto en boxeo para conocer a los mejores boxeadores del mundo. Ellos han sobrepasado los límites del deporte y serán recordados por sus victorias en el cuadrilátero, pero en ocasiones también por sus vidas fuera del ring:

1. Muhammad Alí

Nacido como Cassius Clay en Kentucky, Estados Unidos, Muhammad Alí es considerado el mejor boxeador de todos los tiempos gracias a sus logros y campeonatos. Su contacto con el boxeo fue ‘accidental’, pero una vez que comenzó a entrenarlo, pasaron más de dos décadas hasta su retiro oficial.

Muhammad Alí —quien cambió su nombre al convertirse al islam— peleó en 61 ocasiones y ganó en 56; de estas victorias, 37 fueron por nocaut. De las 5 peleas perdidas, solo 1 fue por KO. Además, el púgil ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Su técnica era considerada poco ortodoxa.

Muhammad Ali es también uno de los deportistas más importantes de toda la historia.
Imagen: AS USA.

2. Mike Tyson

Quizás sea uno de los boxeadores más conocidos de la historia, pero también ostenta varios récords que merece la pena destacar. Mike Tyson nació en Estados Unidos en 1966 y fue el púgil más joven en ganar un título mundial de los pesos pesados: tenía solo 20 años. Además, logró unificar todas las coronas ante los campeones de la WBA y de la IBF.

Tyson fue conocido en el cuadrilátero por su ferocidad, su intimidación y sus ‘altercados’ dentro y fuera del ring. El ‘chico dinamita’, como se lo conoce en el mundo del boxeo, peleó en 58 ocasiones y ganó 50, 44 por nocaut. Se retiró en 2005, tras perder ante el irlandés Kevin McBride.

Sin dudas, Tyson es uno de los mejores boxeadores de la historia.

3. Floyd Mayweather Jr

Hace muy poco, Money anunció su retiro oficial del boxeo, luego de haber practicado el deporte de forma oficial por 22 años. Ostenta el récord de ser uno de los pocos púgiles en no perder ninguna pelea de las 50 disputadas durante su carrera.

Aunque no era un noqueador nato —solo 27 de los combates terminaron por KO—, Mayweather ha sido siempre considerado muy astuto.

Otros de los ‘honores’ que podemos adjudicarle a este estadounidense nacido en 1977 en una familia de boxeadores es que fue campeón del mundo en cinco categorías: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.

Floyd Mayweather, siempre polémico dentro y fuera del ring.
Imagen: CNN en Español.

4. Julio César Chávez

El cuarto de la lista de los mejores boxeadores del mundo es de origen mexicano, considerado el más importante de su país. Durante sus 25 años de carrera, Julio César Chávez ganó títulos mundiales en tres categorías diferentes: superpluma, ligero y superligero.

Por otra parte, ha acumulado una buena cantidad de peleas en su historia, nada más y nada menos que 115, de las cuales ganó 107 —86 de ellas por nocaut—. Perdió en seis ocasiones y empató en dos.

Se lo conoce por sus ganchos al hígado, su mandíbula resistente a los golpes y su ‘acoso incesante’ a los rivales. También ganó el mote del mejor ‘libra por libra’ en la década del 90. Se retiró en 2005.

Julio César Chávez está entre los mejores boxeadores mexicanos de toda la historia.

5. Rocky Marciano, otro de los mejores boxeadores de la historia

Su nombre original era Rocco Francis Marchegiano, de clara descendencia italiana, pero nacido en Estados Unidos. Comenzó a boxear en el ejército en 1944 y fue aficionado durante varios años. Curiosamente, antes de pelear de forma profesional, decidió probar suerte en el béisbol… ¡pero no tenía fuerza para lanzar la pelota!

Al igual que Mayweather, se retiró invicto, con 49 victorias —43 por nocaut—. Rocky Marciano es el único boxeador de los pesos pesados que nunca conoció la derrota en su etapa profesional. Se retiró con tan solo 32 años en 1956 y falleció en 1969, justo un día antes de cumplir 46, en un accidente de avioneta.

Marciano fue un boxeador excelente, pero con un final trágico.
Imagen: Mohamed Said Momo. / CC BY-SA 4.

Para poder completar el ‘top 10′ con los mejores boxeadores de la historia, debemos mencionar al filipino Manny ‘Pac-Man’ Pacquiao (70 peleas y 61 victorias), al panameño Roberto ‘Mano de piedra’ Durán (119 peleas y 103 victorias), al argentino Carlos ‘el Indio’ Monzón (100 peleas y 87 ganadas), al estadounidense ‘Sugar’ Ray Leonard (40 peleas, 36 ganadas) y el estadounidense Oscar de la Hoya (45 peleas y 39 victorias).

  • Rotella, C. (2015). Profiling “Money.” Public Culture. https://doi.org/10.1215/08992363-2798427
  • Listas 20 minutos > Deportes. Los mejores boxeadores de la historia. Disponible en: https://listas.20minutos.es/deportes/los-mejores-boxeadores-de-la-historia-109974/