Los 6 deportes más antiguos del mundo

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 15 mayo, 2019
Los deportes más antiguos del mundo que aún se siguen disputando hoy en día, aunque con ciertas modificaciones, datan de miles de años. Muchos de ellos se desarrollaron en los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

Podemos decir que los deportes más antiguos del mundo son aquellos que se disputaban en la Antigua Grecia, más precisamente en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, hay otros más que se crearon hace cientos de años y que merece la pena destacar. Conócelos en este artículo.

Los deportes más antiguos del mundo

Para poder hablar de los deportes más antiguos, tenemos que basarnos en aquellos vestigios de civilizaciones ancestrales que se han hallado a lo largo de la historia. Por ejemplo, las pinturas rupestres o los restos de objetos empleados para el ‘ejercicio’.

Las disciplinas que se crearon hace siglos y que siguen en vigor (con ciertas modificaciones, claro está) son las siguientes:

1. Lucha

En Egipto se han hallado pinturas rupestres que datan del año 2 000 a.C. en las que se pueden ver secuencias de lucha libre. El deporte pasó a Grecia y a Roma, donde se hizo más ‘famoso’.

Se dice entonces que la lucha es el deporte más antiguo del mundo. Incluso es el primero que tiene una especie de ‘manual de instrucciones’ y consejos para entrenar las diferentes técnicas, según un escrito hallado en tierras griegas.

2. Atletismo

Existe otra teoría que afirma que el atletismo fue el primer deporte inventado en el mundo, o mejor dicho, la carrera. Esto toma más valor si pensamos que las personas tienen la capacidad innata de correr y que han usado esta habilidad para sobrevivir desde la antigüedad.

A su vez, el atletismo es el único registrado como inicial de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. En el año 776 a.C., los corredores se disputaban una corona de laurel como premio.

La carrera de atletismo es uno de los deportes más antiguos de los que se tenga registro.

La primera prueba de carrera de la historia se disputó en una distancia de 190 metros. Los corredores (todos hombres) corrían desnudos para demostrar su buena condición física.

3. Lanzamiento de jabalina, entre los deportes más antiguos por necesidad

Otro de los deportes más antiguos del mundo que se desarrolló en la antigua Grecia. El lanzamiento de jabalina es una disciplina de campo o pista cuyo objetivo es arrojar un objeto alargado y con punta lo más lejos posible. La primera competencia de jabalina se realizó en el año 708 a.C.

Al igual que sucede con el atletismo, este deporte emula la técnica usada en la prehistoria para cazar.

En esta categoría también podríamos incluir al lanzamiento de disco; si bien son dos deportes diferentes, tienen un objetivo en común: arrojar un objeto a una distancia lejana. El discóbolo o disco fue descrito por el escritor Homero durante el festival en honor a Patroclo.

4. Polo

Paradójicamente, el polo no es un deporte olímpico, pero sí uno de los más antiguos del mundo. Desde el primer momento ha sido una disciplina para las esferas más altas de la sociedad, debido a que se necesita un caballo para practicarlo.

La historia del polo comienza hace 2 000 años en Asia, cuando los emperadores persas organizaban juegos para su diversión. Posteriormente pasó a otros países, como India. Allí fue donde los ingleses lo conocieron y lo llevaron a Europa, para luego pasar a América.

El jugador de polo debe llevar un casco para protegerse de los golpes.

5. Hockey, también parte de los deportes más antiguos

Podemos pensar que el hockey es un deporte moderno, pero en realidad es bastante antiguo. En Grecia se disputaban juegos en los que todos los participantes tenían palos con la misión de golpear una pelota o un disco y meterlos en la portería contraria.

En ese entonces (año 600 a.C.), se lo llamaba shinty. Como sucedió con el polo, fueron los ingleses quienes lo conocieron y exportaron a Occidente durante sus expediciones.

6. Pugilato

Es el antecesor del boxeo y tiene sus propias reglas, aunque pueda parecer similar a la lucha. En este deporte solo está permitido golpear con los puños, los cuales se dejaban ‘al desnudo’; la introducción de las vendas y los guantes es posterior.

El combate cuerpo contra cuerpo era bastante violento. Para delimitar el área de pelea, se rodeaba a los participantes con vallas. Dejaba heridas muy graves en los púgiles, y algunos incluso morían a raíz de ellas.

El boxeo es una actividad física muy efectiva, por la cantidad de músculos que demanda su práctica.

¿Y qué hay del fútbol? Uno de los deportes más importantes del mundo tiene sus antecedentes en el siglo III a.C, en China. Se llamaba Tsu Chu y se jugaba con un balón de cuero relleno de plumas y pelo enrollado, el cual se golpeaba solo con los pies.

Como ves, el deporte tiene raíces ancestrales y sus orígenes tienen mucho que ver con la forma en la que los conocemos hoy en día. ¿Conoces la historia de tu disciplina favorita?

  • Julià, R. B. (2005). EL DEPORTE Y LOS JUEGOS EN LA EDAD MEDIA. Revista Medieval. https://www.academia.edu/6817787/EL_DEPORTE_Y_LOS_JUEGOS_EN_LA_EDAD_MEDIA
  • Sport in ancient times. (2013). Choice Reviews Online44(12), 44-6906-44–6906. https://doi.org/10.5860/choice.44-6906