Los 7 deportes de combate olímpicos

Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
7 julio, 2019
Los deportes de combate nos presentan batallas estupendas entre los mejores exponentes de cada disciplina en los Juegos Olímpicos. ¿Conoces cuáles son las disciplinas que se incluyen en este evento mundial?

Se considera ‘deporte de combate’ a aquel en el que una persona compite contra otra siguiendo diferentes reglas. En este artículo te contaremos sobre un grupo muy especial dentro de esta gran familia: los deportes de combate olímpicos. Es decir, aquellos que están presentes en la máxima cita del deporte mundial.

¿Cuáles son los deportes de combate olímpicos?

Como primera medida, debemos saber de qué hablamos cuando decimos ‘deportes de combate’. Según la definición, se trata de una disciplina de contacto en la cual dos contrincantes se enfrentan mediante el uso de ciertas partes del cuerpo, según lo que está permitido en ese deporte en particular.

Dentro de los deportes de combate olímpicos también podemos encontrar algunas artes marciales. Las disciplinas aprobadas por el Comité Olímpico Internacional para participar cada cuatro años son:

1. Boxeo

Desde sus orígenes, el boxeo siempre fue un deporte popular y se cree que ya se practicaba en la antigua Grecia. En el año 688 A.C. fue incluido en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad bajo el nombre de Pygme o ‘pelea de puños’.

Es, además, uno de los deportes que han estado en la mayoría de las ediciones de los Juegos Olímpicos modernos, más precisamente desde la segunda cita, San Luis 1904 —solo faltó en Atenas 1896. Como dato interesante, en los juegos se entregan medallas a los cuatro primeros boxeadores de cada categoría.

El boxeo es uno de los deportes de combate olímpicos más tradicionales.

2. Esgrima

Otro de los deportes de combate olímpicos con una gran historia en las ediciones modernas, ya que ha estado presente desde los primeros juegos, al menos en la categoría masculina —la femenina se incorporó en 1924.

El esgrima tiene como objetivo ‘tocar’ al contrincante con un arma blanca, que puede ser un sable, una espada o un florete. Los participantes están protegidos con trajes y máscaras especiales que ‘avisan’ cuando se produce el toque del oponente.

3. Judo

El judo es una de las artes marciales presentes en los Juegos Olímpicos. Se decidió añadir el este deporte al programa oficial en la edición de Tokio 1964; si bien ‘desapareció’ en 1968, regresó en 1972 y continúa siendo olímpico desde entonces. En 1992 se sumó la categoría femenina y se dividió la competencia en siete categorías según el peso.

4. Lucha grecorromana, uno de los deportes de combate olímpicos más antiguos

Este deporte tiene sus orígenes en Grecia e Italia —de allí su nombre— y se practicaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Cuando Pierre de Coubertin decidió organizar los Juegos Modernos, indicó que no podía faltar esta disciplina, la cual se incorporó al programa en la segunda edición, San Luis 1904. La lucha grecorromana actual se divide en siete categorías.

La lucha grecorromana es un deporte que proviene de la antigüedad.

5. Lucha libre olímpica

Este es otro de los deportes de combate olímpicos que tiene sus orígenes antiguos, pero cuyo reglamento, que se basa en la lucha grecorromana, ha sido modificado. En esta disciplina, los luchadores pueden usar cualquier parte del cuerpo para pelear. La lucha libre olímpica se admitió en la edición de 1904.

6. Taekwondo

Se trata de un arte marcial coreano moderno, creado en los años 50 y reconocido como deporte olímpico en 1988. Para la edición de Seúl de ese año solo participó como exhibición, pero se añadió al programa de los juegos en Sidney 2000.

El combate de taekwondo se desarrolla en un cuadrilátero de 8 x 8 metros sin cuerdas ni límites físicos como en el boxeo. Puede haber de una a tres rondas; su duración varía entre uno y tres minutos, según la categoría. Se permite golpear con la parte frontal del cuerpo y la cabeza.

El taekwondo es una de las artes marciales más practicadas.

7. Karate, el más reciente de los deportes de combate olímpicos

El último de los deportes de combate olímpicos también se encuentra dentro del grupo de artes marciales. En este caso, originario de Japón, su nombre quiere decir ‘el camino de la mano vacía’ ya que no se emplean armas de ningún tipo.

Además es el más ‘moderno’ de los deportes olímpicos, ya que recién ha sido aceptado, tras varios intentos, para participar en la edición de Tokio 2020, junto con el béisbol o sóftbol, el surf, la escalada deportiva y el skateboarding.

Sin dudas, los deportes de combate olímpicos son de los más llamativos en cada edición de los Juegos. ¿Cuál es tu favorito de los que incluímos en esta lista?

  • Bromley, S. J., Drew, M. K., Talpey, S., McIntosh, A. S., & Finch, C. F. (2018). A systematic review of prospective epidemiological research into injury and illness in Olympic combat sport. British Journal of Sports Medicine. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097313