Los juegos olímpicos de Tokyo usarán sistemas de reconocimiento facial

10 agosto, 2018
Un dispositivo de reconocimiento facial se instalará en la entrada de los lugares de los Juegos Olímpicos de Tokio para mejorar la seguridad y la efectividad de los controles. Te contamos todo lo que debes saber a continuación.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 usarán sistemas de reconocimiento facial de alta velocidad para los atletas, periodistas y miembros del personal. Se trata de una iniciativa sin precedentes en la historia y su objetivo es mejorar la seguridad, la eficiencia y facilitar el acceso a las instalaciones.

Ciertamente, el sistema se instalará en la entrada de todos los lugares de competencia, en la Villa Olímpica y los centros de prensa, aunque no se aplicará para los espectadores.

Además, los Juegos Olímpicos de Tokyo se disputarán durante los meses de verano. Con el objetivo de evitar largas colas y las altas temperaturas, se considera que el reconocimiento facial permitirá agilizar el trabajo a diferencia de lo que supondría contar con personal de seguridad que suele encargarse de esta tarea.

El reconocimiento facial tardará solamente 0,3 segundos en confirmar la identidad comparando la cara del usuario con la foto pregrabada, un avance que intenta aumentar la seguridad sobre el gran evento deportivo

Tecnología de reconocimiento facial.

Entre otras cosas, esto evitará cualquier entrada fraudulenta ni falsificación. Por lo tanto, se espera que el sistema resuelva los problemas potenciales agilizando el proceso de seguridad, reduciendo los tiempos de espera y evitando que las personas usen tarjetas de identificación robadas o falsificadas.

De acuerdo con las pruebas realizadas, el reconocimiento facial permitirá realizar controles 2,5 veces más rápidos que los procedimientos estándar limitados a códigos de barras y controles visuales, vigentes durante los Juegos Olímpicos anteriores. 

“Esta es la primera vez que el reconocimiento facial se implementará para todas las personas acreditadas en todos los sitios”

–Tsuyoshi Iwasshita_

Los Juegos Olímpicos de la modernidad

La tecnología NeoFace desarrollada por la empresa NEC Corporation es la encargada de monitorear a todas las personas acreditadas, incluidos atletas, funcionarios, personal y medios de comunicación, en más de 40 lugares. Esto es una confirmación de que estamos delante de los Juegos Olímpicos en los que el uso de la tecnología va a estar más presente.

De hecho, es la primera vez que la tecnología de reconocimiento facial se utiliza para la seguridad de un evento de este tipo. Ten en cuenta que los Juegos Olímpicos de Tokyo se extenderán por toda el área metropolitana de Tokio y necesitarán autenticar sus identidades en más de 40 lugares de todo la ciudad. Este nivel extra de seguridad estará en todos los juegos de Tokio 2020, así como en los Juegos Paralímpicos, el primero para ambos.

Desde una perspectiva de privacidad, esto levanta algunas banderas rojas, ya que ni el Comité Organizador de Tokio, ni el Comité Olímpico Internacional, ni NEC Corporation han explicado cómo se almacenarán las imágenes y qué medidas de seguridad se están tomando para protegerlas.

La tecnología de reconocimiento facial líder en el mundo

La empresa japonesa NEC Corporation afirma tener la tecnología de reconocimiento facial líder en el mundo. Así su programa de reconocimiento utiliza un sistema llamado NeoFace, que funciona analizando los rostros en secuencias de seguridad transmitidas en vivo y buscando coincidencias en su base de datos.

Esta tecnología de reconocimiento facial líder en el mundo ya ha sido probada durante los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016. De hecho, su tecnología biométrica ya se ha implementado en varios lugares de 70 países, incluyendo algunos aeropuertos internacionales.

Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Asimismo, el sistema vinculará los datos de las fotografías de los asistentes acreditados con sus tarjetas de identificación, que funcionan tocando la tarjeta con el lector. Eso sí, es necesario que todas las personas hagan sus fotografías a una base de datos antes de que comience la competición.

El personal de seguridad aún estará presente, pero el sistema debería facilitar su trabajo. En lugar de que el personal de seguridad revise a cada persona, la tecnología de reconocimiento facial escaneará el rostro, acelerando el proceso de entrada.

En todo caso, estamos convencidos que el uso del reconocimiento facial en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será monitoreado de cerca tanto por los partidarios como por los escépticos, con el objetivo de ver si se trata de una herramienta efectiva.

Finalmente, no debes olvidar que se espera que los sistemas de reconocimiento facial que se utilizarán para los Juegos Olímpicos de Tokyo eliminen efectivamente la entrada con identificaciones falsificadas, reduzcan la congestión en las líneas de espera acreditadas y disminuyan el estrés de los atletas.

Te puede gustar