Los Juegos Panamericanos

Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
8 julio, 2019
Cada continente lleva a cabo sus propias citas deportivas para que sus atletas compitan entre sí, se ganen un lugar para los Juegos Olímpicos y entrenen de cara a dicho evento. En el caso de América, se concretan los Juegos Panamericanos.

Como antesala de cada cita olímpica, los Juegos Panamericanos reúnen a los mejores exponentes de diferentes disciplinas deportivas de América. Los de este año se llevarán a cabo en Lima, Perú. Conoce lo más importante acerca de este maravilloso evento.

Estos juegos se realizan cada cuatro años, y siempre coinciden con el año previo a cada edición de los Juegos Olímpicos. Días después de finalizado el evento, se concretan en la misma ciudad los Juegos Parapanamericanos, destinados a aquellos deportistas con discapacidades físicas.

Además de ser una excelente preparación para los JJOO, los Panamericanos son un evento muy importante por sí mismos. En las siguientes líneas, desarrollaremos algunas cuestiones básicas relativas a la organización de estas competencias.

Disciplinas incluidas en los Juegos Panamericanos

El ente encargado de organizar y fiscalizar esta competición es la ODEPA, Organización Deportiva Panamericana. Al igual que los JJOO, el espíritu y las normativas de cada prueba están descritos en la Carta Olímpica.

Se realizan en cada edición de los Juegos Panamericanos más de 400 pruebas de más de 30 deportes; de ellas participan alrededor de seis mil deportistas. Los clásicos símbolos de la bandera y la antorcha están presentes, al igual que en la máxima cita del deporte mundial.

Con relación a los deportes que se incluyen, cabe destacar que la agenda está compuesta por los típicos deportes olímpicos con el agregado de algunas otras disciplinas, como por ejemplo la pelota vasca, el boliche, el futsal, el ráquetbol, el sambo y el polo.

Su historia

Esteban Mosquera López fue el idéologo de los Juegos Panamericanos, cuya primera edición se llevó a cabo en la ciudad de Dallas, en Estados Unidos, en 1937. No obstante, esta experiencia no fue del todo exitosa.

Las fibras rápidas ofrecen mayor explosión y velocidad.

La primera edición considerada oficial iba a ser la de Buenos Aires 1942, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a posponer el gran evento. De este modo, nueve años más tarde, la capital argentina albergó los primeros Juegos Panamericanos en 1951.

La de 2019 será la decimoctava edición de estos juegos; las anteriores fueron en Toronto —Canadá— en 2015 y en Guadalajara —México— en 2011.  Una de las particularidades es que se permite la participación de países que legalmente están bajo la jurisdicción de otro, como Puerto Rico o Bermudas; esto es algo que los diferencia de los JJOO.

Máximos ganadores

¿Qué hay de los países más exitosos en los Juegos Panamericanos? Como pasa también en los Olímpicos, Estados Unidos lidera el ranking ampliamente, con 4430 medallas —1948 de oro.

El segundo lugar lo ocupa Cuba, con 2026, y muy cerca aparece Canadá. Completan el top 5 Brasil —1207 preseas— y Argentina —1060 medallas. Aruba y las Islas Vírgenes Británicas son los únicos participantes que nunca consiguieron un podio.

Juegos Panamericanos de Lima 2019

Según destaca el portal oficial de esta competición, la cual tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, formarán parte de las diferentes pruebas 6680 deportistas de todo el continente americano. Asimismo, se disputarán 61 disciplinas de 39 deportes distintos.

Es importante destacar que en 22 de estas disciplinas se pondrán en juego plazas del continente para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por lo tanto, todos los atletas se toman este compromiso muy en serio.

La natación es uno de los mejores deportes para aliviar el estrés.

Juegos Parapanamericanos de Lima 2019

Como mencionamos, este evento tendrá lugar apenas finalizados los Juegos Panamericanos. Comenzarán el 23 de agosto y se cerrarán el 1 de septiembre. Las 19 modalidades deportivas que se disputarán contarán con la presencia de 1890 atletas americanos.

A las diferentes disciplinas se les agrega el prefijo ‘para-‘, con el fin de distinguirlas de sus homólogas olímpicas. Algunos de los deportes que se disputan son el baloncesto, el fútbol 5 y 7, el bádminton, el atletismo, la natación, el levantamiento de pesas, el tenis de mesa, entre otros. Lógicamente, todos se adaptan a las capacidades de los deportistas.

En síntesis, tanto los Juegos Panamericanos como los Parapanamericanos han vivido un crecimiento constante desde su creación. Aunque muchos critican la falta de deportes antiguos de los indígenas americanos como el lacrosse, no caben dudas de que son fundamentales para el desarrollo del deporte en el continente.

  • Juegos Panamericanos. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos
  • Juegos Panamericanos Lima 2019. Lima 2019 sitio oficial. https://www.lima2019.pe/eventos