Los mejores deportes de contacto

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 28 febrero, 2019
Óscar Dorado · 28 febrero, 2019
Los deportes de contacto abarcan una amplia gama de disciplinas como kickboxing, karate, judo y taekwondo. A continuación, te contamos cuáles son los mejores y los motivos de sus beneficios.

Los deportes de contacto representan una excelente alternativa para ponerse en forma y perder calorías. Sin embargo, no siempre resulta sencillo conocer cuál es el más efectivo, por lo que en este artículo vamos a contarte cuáles son los mejores deportes de contacto. ¡Toma nota y escoge tu favorito!

Cuando hablamos de deportes de contacto, nos referimos a aquellos que imponen una confrontación física entre los practicantes. Sin embargo, esta cualidad no significa que sean violentos.

De hecho, en la mayoría de las clases de cualquier deporte de contacto, el ambiente es excepcional. Desde luego, siempre es recomendable que escojas los clubes en los que reina un buen ambiente, ya que es propicio para el buen desarrollo técnico y la práctica a largo plazo.

Más allá de la disciplina elegida, la pedagogía del instructor y el grupo de deportistas juegan un papel decisivo para el aprendizaje en buenas condiciones y la motivación. Es cierto que algunos deportistas progresan muy rápido, y que otros lo hacen más despacio. Sin embargo, lo esencial es ser regular y paciente, ya que no hay que medir el progreso o el nivel comparándose con los demás.

¿Cuáles son los mejores deportes de contacto?

1. Judo

El judo es un arte marcial de origen japonés que mantiene el cuerpo en una buena condición física, ya que exige a todos los músculos. Debes tomar en consideración que los brazos son los más demandados en cuanto a esfuerzo, porque el judo a menudo mezcla proyección y control en el suelo.

Este deporte también puede ser de gran ayuda para desarrollar valores como el respeto, la disciplina y la perseverancia. Por si fuera poco, el judo puede ayudarte a mantenerte mental y físicamente enfocado, para así alcanzar el éxito en muchas áreas de tu vida.

Los beneficios de practicar judo son tanto físicos como mentales.

2. Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano que combina técnicas de lucha y defensa personal. Este estilo de lucha asiática se basa principalmente en golpear con las piernas en lugar de las manos. Para muchos, constituye sin dudas uno de los mejores deportes de contacto.

Es un deporte que ejemplifica la autodefensa, la disciplina, el enfoque y la buena salud, además de traer consigo muchos beneficios. Y es que el Taekwondo tiene mucho que ver con la disciplina mental y física.

Sin embargo, también es cierto que no es sencillo de aprender. Dominar cada conjunto de movimientos, cada golpe y cada postura requiere de mucha disciplina.

3. Boxeo

El boxeo es, sin dudas, el más elegante de los deportes de combate. Por si fuera poco, es también un excelente entrenamiento cardiovascular. Los que practican este deporte tienen el derecho de usar solo una parte de su cuerpo: los puños.

Asimismo, los boxeadores siempre deben llevar guantes diseñados específicamente para esta disciplina. Al igual que con otros de los mejores deportes de contacto, el boxeo requiere una gran concentración y moderación en los ataques. Primero debes pensar en controlar tu energía , evitar golpes y encontrar el momento idóneo para golpear.

El boxeo es un deporte de contacto, y puede generar lesiones.

4. Karate

La resistencia y la coordinación son las principales cualidades físicas que desarrolla el karate. Este deporte de combate también enseña a canalizar mejor la energía. El karate no es solo un deporte de combate, sino que también es una práctica que respeta ciertos códigos morales.

Asimismo, está relacionado con la mejora de la salud cardiovascular, el estrés del corazón y la ganancia de fuerza. Además, la realización periódica de karate mejora la masa muscular, los reflejos y el estado de ánimo general.

Al citar los mejores deportes de contacto, el karate es uno que no se puede obviar.

5. Kickboxing

El kickboxing es una forma de artes marciales derivada del karate. En esta disciplina, se usan las manos y los pies como puntos de contacto. Es un ejercicio de cuerpo completo, que permite quemar muchas calorías al tiempo que crea un ambiente agradable.

De hecho, el kickboxing implica mucho movimiento rápido y puede aumentar fácilmente tu ritmo cardíaco a un ritmo similar que correr. Del mismo modo, permite aumentar la fuerza muscular y la salud cardiovascular.

El kickboxing es un arte marcial que se incluye entre los mejores deportes de contacto.

Este deporte no solo te permite usar la fuerza de la espalda, el pecho y el abdomen para dar golpes y patadas, sino que también mantienes tus brazos en movimiento constantemente.

Como has podido observar, los mejores deportes de contacto que aquí hemos enumerado son excelentes para mantenerse en forma y perder calorías. Ahora que ya los conoces, ¿por qué no elegir tu favorito y darle una oportunidad? ¡Seguro que no te arrepentirás de la elección!

  • Chaabène, H., Hachana, Y., Franchini, E., Mkaouer, B., & Chamari, K. (2012). Physical and physiological profile of elite karate athletes. Sports Medicine. https://doi.org/10.2165/11633050-000000000-00000
  • Waycott, J. A. (1959, June 20). Boxing. British Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.1.5137.1591-a