Los mejores deportes para ganar resistencia

Óscar Dorado · 27 febrero, 2019
Para mejorar tu resistencia, no hay nada mejor que añadir algo más de actividad física. En este sentido, hay varios deportes que pueden contribuir. Te los revelamos a continuación.

La resistencia es la capacidad de mantener un esfuerzo de intensidad sostenida en el tiempo. Se trata de una de las claves para mejorar el rendimiento en cualquier disciplina deportiva que practiques. El entrenamiento de resistencia es un complemento que no debe descuidarse en la preparación física. Afortunadamente, hay varias opciones que escoger entre los mejores deportes para ganar resistencia.

No hay ninguna duda de que todos los deportes son buenos para ganar resistencia, a pesar de que algunos son mejores para potenciar el sistema cardiovascular. Este tipo de deportes, si se practican con regularidad, pueden ayudar a multiplicar el rendimiento, superar el estrés y mejorar la salud del corazón. Así, no solo tendrás más energía, sino también una mayor performance.

En cualquier caso, la regularidad es una de las claves del éxito. Lo ideal es practicar un deporte de resistencia cada dos días. Lógicamente, debes asegurarte de elegir un deporte que te guste para mantener la motivación intacta.

Antes de comenzar tus sesiones de acondicionamiento y resistencia, realiza un breve calentamiento aeróbico para que la sangre fluya y preparar los músculos para los ejercicios. De este modo, podrás evitar lesiones.

¿Cuáles son los mejores deportes para ganar resistencia?

1. Natación

Si hay que destacar un deporte para ganar resistencia, ese es la nataciónLa principal ventaja es que es menos perjudicial para las articulaciones. Más allá de esto, la natación es un entrenamiento extremadamente completo, por lo que también te permite quemar muchas calorías.

Es bastante recomendable entrenar al menos dos o tres veces a la semana para conseguir los resultados deseados. Esto te permitirá mejorar el rendimiento en esta y en otras disciplinas.

La natación es uno de los mejores deportes para aliviar el estrés.

Durante las sesiones, trata de aumentar el ritmo y reducir el tiempo de recuperación entre cada serie. También se recomienda alternar diferentes estilos de natación, ya que cada uno te permitirá trabajar los diferentes músculos del cuerpo.

En general, la natación funciona para fortalecer todos los músculos del cuerpo gracias a la resistencia del agua, mientras que también se recomienda para aquellos deportistas que tengan problemas de espalda.

2. Correr

Correr en la ciudad o en cualquier otro lugar es, sin ninguna duda, una de las mejores maneras de realizar cardio y ganar resistencia. Es una actividad muy popular, debido a su simplicidad y porque lo pueden practicar personas de todas las edades y formas físicas. De hecho, un par de zapatillas es el único equipamiento realmente necesario para llevarla a cabo.

Eso sí, para potenciar el funcionamiento cardiovascular y ganar resistencia, es esencial variar el ritmo y la intensidad durante el esfuerzo. En este sentido, es posible correr al mismo ritmo a lo largo de la carrera o incluso variar entre la velocidad continua y la aceleración.

El deporte en pareja es una motivación extra para muchas personas.

Siempre hay que terminar trotando unos minutos, para luego caminar y finalizar el entrenamiento con una buena sesión de estiramientos.

3. Ciclismo

El ciclismo de larga distancia es un muy buen deporte para mejorar la resistencia y quemar calorías. Además, es una actividad muy saludable que se practica en todas las estaciones del año y que permite quemar muchas calorías.

Se trata de un entrenamiento perfecto para cuidar el corazón y la salud en general. Esto se debe a que permite alcanzar rápidamente una frecuencia cardíaca alta, lo que es suficiente para la quema de grasas y la mejora del sistema cardiovascular.

En la bicicleta, el peso del cuerpo se distribuye de manera más uniforme, por lo que es menos traumático que correr para tus articulaciones y la columna vertebral, especialmente para alguien con sobrepeso.

Por si fuera poco, los músculos requeridos por este esfuerzo son los muslos, los isquiotibiales y las pantorrillas, lo que representa una gran parte del tren inferior. Lo mejor de todo es que es posible variar la velocidad y la intensidad del entrenamiento. Si aún no dispones de una bicicleta, ¡quizás haya llegado el momento de hacerte con una!

El entrenamiento de triatlón debe planificarse para aumentar la exigencia de manera progresiva.

Finalmente, recuerda que, si deseas mejorar tu resistencia, es importante descansar el cuerpo. El cansancio debilita el rendimiento y reduce tu resistencia física. En caso de que seas principiante, no debes llevar a cabo más de tres sesiones por semana para el entrenamiento de resistencia.

Más allá de eso, corres el riesgo de agotar tu cuerpo y te expones a la consecuente posibilidad de sufrir lesiones. Finalmente, siempre es recomendable beber suficiente agua si estás físicamente activo y deseas aumentar tu resistencia mediante el ejercicio.

  • Soler, J. M. (1952). Natación. Natación. Publicado Mensualmente Por El Club Natación de Barcelona, 305, 228–230. https://doi.org/10.1016/S0304-405X(99)00053-7
  • Gutierrez, M. (1995). Biomecánica y Ciclismo. European Journal of Human Movement, (1), 77–94.
  • Shephard, R. J., Astrand, P.-O., IOC Medical Commission., N., & International Federation of Sports Medicine., M. (1996). La resistencia en el deporteLa resistencia en el deporte, 1996, ISBN 84-8019-264-X, págs. 378-393 (p. 667). Paidotribo. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2109566
  • Deporte, E. A. del. (1997). El entrenamiento de la resistenciaApuntes (Vol. n. 1, p. 356).