Los mejores deportes para practicar en la playa

Óscar Dorado · 21 abril, 2019
Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, llega el momento de descubrir cuáles son los mejores deportes para practicar en la playa. ¡Toma nota y escoge tu favorito para moverte en los días de calor!

Llegan los meses de verano y el consecuente aumento de las temperaturas. Esto representa una excelente oportunidad para aquellos deportistas que deseen ejercitarse en la playa. Para los amantes del verano, este artículo pretende repasar cuáles son los mejores deportes para practicar en la playa. ¡Seguro que más de uno te entusiasmará!

Solo porque estés de vacaciones bajo el sol no significa que debas suspender toda actividad física. De hecho, los meses de verano representan una gran opción para seguir practicando deporte y divertirte al mismo al tiempo.

Lo único que debes tomar en consideración es que la arena de la playa rara vez ofrece una superficie llana y lisa. En este sentido, jugar descalzo reduce el riesgo de lesionarse porque el atleta tiene una mejor percepción del equilibrio, pero se debe ir con especial atención.

Los mejores deportes para practicar en la playa

La mayoría de los deportes para practicar en la playa permiten estar continuamente en contacto con el agua o, en el otro extremo, bajo la exposición constante al sol. Por ende, siempre debes contar con un buen protector solar. ¡Estos son algunos de los mejores deportes para practicar en la playa!

1. Surf

Si hay algún deporte de playa por excelencia, ese el surf. Considerado como un estilo de vida, consiste en sortear las olas encima de una tabla de surf.

Es cierto que muy pocas personas dominan el surf durante sus primera sesiones, pero aquellos que se adhieren a él rápidamente desarrollan las habilidades mínimas, y también una gran pasión por este deporte.

El surf es considerado dinámico y accesible, lo que significa que los adultos y los niños pueden aprender. Si estás buscando probar el surf por primera vez, es mejor alquilar el equipo y buscar un instructor calificado.

El surf es uno de los mejores deportes de playa para disfrutar del verano.

2. Fútbol playa

En segundo lugar, una opción similar al fútbol tradicional, ​​con la excepción de que se juega en la arena de la playa. Se trata de un deporte que se juega 5 contra 5, en una pista con unas dimensiones bastante más reducidas.

La arena convierte al fútbol playa en un deporte en el que los jugadores se centran en mayor medida en el juego aéreo, en los pases y en los gestos técnicos. Estas particularidades lo convierten en un deporte apasionante.

Si deseas mejorar tus habilidades futbolísticas, esta disciplina es excelente para ello. Y es que en la playa es mucho más difícil controlar el balón, regatear a los contrarios y disparar a portería.

Por fortuna, las dimensiones más reducidas del balón permiten que se pueda jugar en la playa con mayor facilidad, a la vez que maximiza la diversión y el espectáculo.

El fútbol playa potencia notablemente el estado físico de las personas.

3. Voleibol playa

El voleibol playa, conocido también como beach volley, su nombre en inglés, representa otra oportunidad excelente para mover todo el cuerpo mientras se pasa un buen rato.

Los intercambios del balón de lado a lado de la pista proporcionan placer, relajación y, en la mayoría de ocasiones, muchas risas. Entre otras cosas, se trata de una actividad excelente para trabajar la velocidad de reacción, la coordinación y la velocidad de tus piernas.

A diferencia del voleibol convencional, la variante de playa se juega con dos pares de jugadores opuestos, que luchan entre sí enviándose una pelota con la ayuda de sus manos; se juegan dos sets de 21 puntos.

Si buscas un deporte para la playa. el voleibol puede ser una opción muy divertida.

La arena lo convierte en un deporte bastante técnico y físicamente exigente. Además, permite unas bonitas piruetas, que se traducen en rescates y golpeos espectaculares.

4. Paddle surf, la sorpresa entre los deportes para practicar en la playa

Para aquellos a los que les guste estar constantemente en el agua, el paddle surf es uno deporte excelente para ello. Consiste en ponerse de pie en una tabla de surf y moverse con la ayuda de unos remos. Ten en cuenta que, estando de pie sobre una tabla de surf, usarás músculos que ni siquiera sospechas que existen.

Además de tener la sensación de caminar sobre el agua, este deporte te permite potenciar tu resistencia y mejorar ritmo cardíaco. A su vez, fortalecerás los brazos y los músculos de la espalda.

Mantenerse delgado y saludable en las vacaciones es posible gracias a deportes como el paddle surf.

Podemos concluir que, efectivamente, hay muchos deportes para practicar en la playa y mantenerse en forma. Con el verano a la vuelta de la esquina y ahora que conoces algunas actividades que puedes llevar a cabo en la playa, ha llegado el momento de escojas tu favorita y adquieras el equipamiento necesario.

  • Tilp, M., & Rindler, M. (2013). Landing techniques in beach volleyball. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 447–453.
  • Waydia, S. E., & Woodacre, T. (2016). Paddle-boarding: Fun, new sport or an accidentwaiting to happen? Trauma Monthly, 21(3). https://doi.org/10.5812/traumamon.19299
  • Leite, W. S. S. (2016). Physiological Demands In Football, Futsal and Beach Soccer: A Brief Review. European Journal of Physical Education and Sport Science, 2(6). https://doi.org/10.5281/zenodo.205160