Análisis de Matt Ryan

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 14 diciembre, 2018
La NFL está repleta de jugadores que marcaron una época en sus equipos. Sin dudas, es el caso de Matt Ryan, un ya histórico mariscal de campo de los Atlanta Falcons.

Mathew Thomas Ryan es un jugador profesional de la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos, que se desempeña en la posición de quarterback desde que iba a la escuela. En este artículo, haremos un análisis sobre Matt Ryan y todos sus logros deportivos.

Los inicios de Matt Ryan

También conocido como ‘Matty Ice’, este mariscal de campo comenzó sus prácticas en el deporte cuando era muy pequeño e iba a la escuela en su Filadelfia natal. Allí ganó el premio All-East y, tras su paso por el instituto, continuó su carrera deportiva en la Universidad de Boston, donde permaneció de 2004 a 2007.

Al poco tiempo de unirse al equipo, fue nombrado mariscal titular debido a la lesión de un compañero. No fue para nada una mala decisión: Ryan no defraudó a su entrenador y colegas, ya que para ese entonces demostraba su gran técnica y calidad de juego.

Para el año 2006, ya estaba afianzado en el equipo: comenzó 11 de los 12 juegos de la temporada, completó 254 de los 398 pases y logró 17 touchdowns. Fue nombrado el mejor ofensivo en tres oportunidades y estableció varias marcas personales.

A pesar de haberse lesionado el pie y el tobillo, solo se perdió un juego e incluso rompió un récord que estaba vigente desde 1968: 40 pases completos.

En su última temporada en el Boston College —año 2007—, completó 32 de los 52 pases, hizo 5 touchdowns y siguió cultivando marcas propias. En sus cuatro años en ese equipo, sin dudas el último fue el más recordado debido a sus premios y nombramientos, que incluyen un premio al jugador del año.

Matt Ryan es un jugador profesional de la NFL que se desempeña en la posición de quarterback desde que iba a la escuela.
Imagen: USA Today’s FTW.

Comienzo de la carrera profesional

Tras haber ganado muchos premios y distinciones, los Atlanta Falcons ficharon a Matt Ryan durante el draft de 2008. Desde entonces, sigue jugando para ese equipo, al que le ha dado muchas satisfacciones. Sus logros incluyen un segundo lugar en la temporada 2016, pero no nos adelantemos…

El contrato que unió a Ryan con los Falcons lo convirtió en el cuarto mariscal de campo mejor pago de la historia de la NFL. Más allá de las controversias que esto desató, ya que el jugador no era profesional, lo cierto es que en ningún momento rindió por debajo de las expectativas… ¡Hizo valer los 72 millones de dólares que pagaron por él!

Entre sus récords y logros, podemos destacar que fue el primer quarterback novato en lanzar más de 3 000 yardas en una temporada en el Atlanta Falcons. En lo que respecta a este parámetro, también fue el décimo a nivel nacional.

A nivel equipo, y después de varios años de intentarlo, por fin los Falcons llegaron a los playoffs en 2008, gracias, en parte, a Matt Ryan. Repitieron esta hazaña cuatro veces más —2010, 2011, 2012 y 2016—, siempre comandados por este mariscal, que demostró que incluso el valor de su fichaje puede haber sido poco.

Superbowl de 2016

Sin dudas, el máximo logro como jugador profesional para Matt Ryan fue haber llegado al Super bowl —conocido como Supertazón, el partido final de la temporada de la NFL— en la temporada de 2016.

El equipo formaba parte del grupo NFC Sur junto a los Tampa Bay Buccaneers, los New Orleans Saints y los Carolina Panthers. Tras quedar primero en su división, ganó 36-20 a los Seattle Seahawks en las divisionales y a los Green Bay Packers por 44-21 en el campeonato.

El máximo logro como jugador profesional para Matt Ryan fue haber llegado al Super bowl en 2016.
Imagen: nfl.com

Los rivales del Superbowl serían los New England Patriots, con quienes perdieron 34-28 en una final para el infarto. Igualmente, a nivel personal, Matt Ryan se coronó como el “jugador más valioso de la temporada” y como el “mejor jugador ofensivo del año”.

Además, lo eligieron dentro del equipo All-Pro —que selecciona al mejor de cada posición— y considerado “jugador de la semana” en tres oportunidades.

No caben dudas de que Matt Ryan será recordado por siempre como uno de los hombres más emblemáticos de los Atlanta Falcons. De todos modos, hoy, con 33 años, no piensa en eso. Todavía le quedan algunos años para ir por más títulos y reconocimientos.