Parkour, el deporte callejero más de moda

Virginia Duque · 14 julio, 2018
Esta modalidad que podemos considerar como deportiva, utiliza los elementos propios de la calle para realizar ejercicios de habilidad, en casos extrema, y puede semejar a un entrenamiento militar

El parkour es una forma de desplazamiento que se convirtió en el deporte de moda en Estados Unidos y que se ha ido extendiendo al resto del mundo. Aporta grandes beneficios a la mente y también al cuerpo. Te hablamos más sobre esta modalidad.

Qué es el parkour

El parkour es una disciplina o filosofía que sirve para desplazarse de un punto a otro lo más rápidamente posible. Esta era la principal función pero con el paso del tiempo se fue viendo como un modo más de ejercitarse que producía grandes efectos y beneficios tanto por fuera como por dentro.

La forma de practicarlo es superando obstáculos, paredes, vallas, muros y más. La palabra proviene del vocablo francés ‘parcours’ que significa recorrido. Los que lo practican son conocidos como traceurs que también proviene del francés y significa trazador o el que traza el recorrido.

Chica haciendo parkour.

Cuándo surgió

Fue en la década de los 80 cuando un grupo de jóvenes motivado quiso entrenar para esta fuertes y poder proteger a su familia. Lo hicieron usando el Método Natural en el ámbito urbano, sin saber que crearían una nueva forma de entrenamiento que recorrería el mundo.

Lo llamaron ‘El arte del desplazamiento’ y a sus integrantes le pusieron el nombre de ‘Yakamasi’ que proviene de un vocablo del lingala que significa cuerpo, espíritu y persona fuertes.

Esta movimiento consiste en la preparación del cuerpo y la mente con el fin de desplazarse en cualquier entorno, rural o urbano, de manera natural y eficiente. Más que un deporte, lo veían como un modo de vida, una filosofía en la que se marcaba la importancia del cuerpo y de estar sanos para realizar cualquier actividad en la vida.

Cuando hubo unas diferencias entre dos de sus miembros con el resto de los integrantes, el nombre del ‘Arte de desplazamiento’ fue sustituido por parkour. Así, ya no sería un grupo cerrado sino que estaba abierto a recibir nuevos y jóvenes integrantes interesados en esta disciplina.

Parkour, el deporte callejero de moda.

Quién puede practicar el parkour

Este deporte no es apto para cualquier persona pues se requiere una condición física que permita llevar al cuerpo a realizar los movimientos que esta disciplina requiere. Una preparación de las articulaciones es esencial para evitar lesiones.

Además de un deporte, el parkour es un arte, por lo que se requiere un entrenamiento severo que permita que los movimientos sean puros y limpios, y lo más naturales posible. Que no resulten forzados.

Los grupos que los practican suelen juntarse para enseñar sus técnicas y progresos y todos aprenden unos de otros. No es un deporte competitivo ni mucho menos, ni tampoco agresivo, ya que el único fin de estos deportistas es moverse de una manera diferente por su entorno, por lo que nunca molestan a nadie, ni usan sus técnicas para actos vandálicos.

Loes beneficios en el cuerpo son muchos, pues se trabajan todos los grupos musculares de manera intensa lo que logra que se vea una apariencia de tonificación y elasticidad increíbles.

Qué se necesita para practicar parkour

Como en cualquier otra disciplina deportiva, se necesita paciencia y constancia. Además, un zapato cómodo y ropa suelta que permita movimientos complicados. Por lo demás, la inversión en este deporte es mínima, pues uno se puede apañar con lo que tiene a su alrededor.

Lo que está claro es que este deporte es solo apto para los más atrevidos, aunque nunca se arriesga la vida para practicarlo. El buen traceur siempre mira por su seguridad y por la de sus compañeros. 

¿Te atreves a probar esta modalidad y dar un paso más en tus entrenamientos?