Parkour: el deporte callejero que está en auge

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 16 abril, 2019
El parkour es un deporte 'de riesgo' que se practica en las calles y tiene cada vez más adeptos. Puedes practicarlo una vez que aprendas los movimientos y las técnicas básicas.

Es probable que lo hayas visto en alguna película o serie: personas saltando desde los edificios y otras construcciones de las ciudades. Aunque te parezca sorprendente, esto es un deporte y se conoce como parkour. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta disciplina callejera tan en auge por estos días.

¿Qué es el parkour?

Se trata de un deporte callejero que se centra en la capacidad motriz y en el que se trabajan los movimientos naturales del cuerpo. Surgió en los años ochenta en Francia, gracias a la iniciativa de Raymond Belle, ex soldado y bombero galo.

El término parkour deriva de ‘parcours du combattant’ (recorrido del combatiente) y se basa en los entrenamientos militares enseñados por Georges Hébert. Su objetivo reside en trasladarse de un punto a otro de la manera más eficiente posible y adaptándose a las exigencias del espacio mediante la ayuda única del cuerpo.

Se dice que aquellas personas que lo practican —traceurs para los hombres y traceuses para las mujeres— experimentan una gran sensación de libertad y de dominio de su propio organismo y capacidades.

El parkour se puede practicar tanto de manera individual como colectiva, y casi siempre se realiza en lugares urbanos, como edificios, parques o vallas. La idea no es competir con los demás, sino con uno mismo, como sucede por ejemplo en las artes marciales.

Movimientos del parkour

Muchos se preguntan si el parkour es una actividad física extrema o peligrosa. Si bien está la posibilidad de regular la dificultad de los movimientos, hay que tener en cuenta que, para practicarla, nunca se puede poner en riesgo la vida del deportista.

Consejos para hacer parkour.

Una de las particularidades de esta disciplina es que es bastante simple; requiere de ropa y calzado cómodo(hay algunos que lo hacen descalzos) y conocer lo básico de las técnicas. Además, por supuesto, es fundamental ser prudente y paciente con los primeros movimientos.

Podemos dividir a las técnicas del parkour en tres grandes grupos: saltos, recepciones y movimientos. A continuación, un breve repaso por cada una de ellas:

1. Saltos

Los hay de precisión, de descenso, de brazo, de longitud y de fondo. Permiten atravesar los obstáculos o agarrarse a una pared o valla.

2. Recepciones

La recepción básica consiste en contactar con el suelo con las manos para repartir el peso del cuerpo. También hay recepciones rodadas, de un salto de precisión, de brazos o en rama. Esta última se realiza sujetándose de un árbol.

3. Movimientos

Son muy diversos, y todos tienen como objetivo o bien sobrepasar un obstáculo o trasladarse de un lugar a otro. Por ejemplo, encontrarmos movimientos como pasavallas, gato, ladrón, reverso, escalada, balanceo, plancha, equilibrio o salto del tigre.

Cómo practicar parkour

La esencia del parkour es la siguiente: “Preparar tu cuerpo para poder llegar del punto A al punto B lo más rápido posible y superando todo tipo de obstáculos que se presenten”.

El parkour es mucho más que saltar de un lado al otro en plena ciudad. Aunque pueda parecerlo, no se trata de un deporte peligroso, ya que el riesgo o la dificultad la pone cada practicante.

Para comenzar, se trabaja en el suelo; con el paso de las semanas, se aumenta la dificultad y se juega con diferentes alturas. Si un individuo decide realizar un salto arriesgado, debe asegurarse de estar bien preparado para ello. ¡Es fundamental conocer las habilidades y falencias propias! Sobre todo, es esencial vencer el miedo.

Mejora tu estado realizando parkour

El parkour es un método de entrenamiento más completo de lo que imaginas, ya que trabajarás la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y el equilibrio. Además, tiene la ventaja de que se realiza en la calle y no hay que pagar por las clases.

Parkour, el deporte callejero de moda.

Quizás al ver un grupo de traceurs y traceuses se cree que son vándalos, jóvenes aburridos que no tienen nada mejor que hacer. No obstante, cuando ingresamos en el mundo del parkour, nos damos cuenta de que se trata de un entrenamiento muy demandante.

Además, se diferencia de otras disciplinas en el hecho de que no existe la competición, al menos con otras personas. En el parkour el único contrincante es uno mismo y los propios límites; el resto es cuestión de mejorar el estilo y superarse a diario. ¡Y grabar vídeos haciendo saltos que dejen sin respiración a los espectadores!

Si quieres practicar parkour, te recomendamos que consultes con personas que ya lo están haciendo hace tiempo, para que te den los consejos básicos. No es cuestión de copiar los movimientos según lo que ves en YouTube; ¡podrías ponerte en riesgo y sufrir lesiones bastante graves si no estás preparado!

  • Saville, S. J. (2008). Playing with fear: Parkour and the mobility of emotion. Social and Cultural Geography. https://doi.org/10.1080/14649360802441440