¿Por qué el pitcheo actual se ha convertido en una pesadilla para los bateadores?

Vemos algunas características del béisbol y cómo afectan a los diferentes puestos de jugadores

En el mundo del béisbol, suelen generarse conflictos en el interior del sindicato de peloteros. El problema toma dimensiones mayores cuando los bateadores veteranos se sienten desestimados por los agentes libres de las grandes ligas. Y se supone que este ‘desinterés’ derivaría de sus dificultades para adaptarse al pitcheo actual.

Grandes bateadores, pequeñas ligas

Según muchos periodistas especializados, el gran indicio de esta situación está en el número de bateadores veteranos en las ligas menores. Como ejemplos, mencionan al jugador Jayson Werth, que llega a acuerdos con equipos pequeños tras no conseguir un contrato en las grandes ligas.

Mark Reynolds, que representaba a los Rockies el año pasado, también es mencionado. El gran pelotero ha concretado 30 cuadrangulares en 2017 con su equipo.

Bateador de béisbol.

Se ha visto que el ‘invierno de renovación’ en el beisbol norteamericano solo le ha traído a Reynolds propuestas de ligas menores. Por fin, el jugador ha firmado un contrato con los Washington a principios de abril de 2018.

Pero seguramente el caso más emblemático ha sido el de Matt Holliday, el bateador veterano y estrella que se niega al retiro. A pesar de coleccionar logros en sus 14 temporadas en las grandes ligas, la MLB 2018 no le ha presentado buenas ofertas. Hasta abril de 2018, el siete veces All-Star no había firmado propuestas poco interesantes de las ligas menores.

¿Qué dicen los bateadores veteranos?

En muchas ocasiones, vemos estas grandes figuras afirmando que han sido olvidados por las Grandes Ligas a causa de motivos financieros. De esta forma, habría una tendencia a invertir en jugadores más jóvenes que resultan más económicos para los equipos.

De hecho, esta posibilidad de contar con jóvenes promesas se convierte en tendencia, teniendo en cuenta los contratos millonarios que suelen manejar las grandes estrellas del beisbol.

Analizando la situación, los expertos y aficionados por el deporte afirman que se trata de un cambio estratégico. Y su principal objetivo sería mejorar la respuesta de los bateadores de las grandes ligas al estilo de pitcheo actual.

La necesidad de versatilidad en el picheo actual

Entre los equipos de las grandes ligas de béisbol, crece notablemente la creencia que conviene limitar la exposición de sus pitchers. Según afirman, lo ideal sería exponer los abridores a solo dos turnos contra la alineación rival. Este sería el principio básico de la tendencia del pitcheo actual.

Esta estrategia les habría permitido concretar diversos relevistas ‘lanzallamas’ durante los innings de sus últimos partidos. Además de incrementar considerablemente las posibilidades de éxito en cada lanzamiento, como se ha demostrado en muchos partidos.

Para llevar a cabo este método, lo importante es contar con un banquillo amplio, lleno de muchos jugadores jóvenes. De esta forma, muchos equipos ya han optado por contar con tres o cuatro jugadores  de posición entre sus reservas.

Como consecuencia, se incrementa la exigencia de versatilidad en la acción de estos jugadores que podríamos denominar ‘comodines’ para el equipo. Es decir: se espera, cada vez más, que los jugadores sean capaces de desempeñarse con excelencia en múltiples posiciones.

A muchos equipos les resulta poco conveniente invertir en un jugador de mucha experiencia en una sola función. Este podría ser el motivo principal por la falta de ofertas a los bateadores veteranos en las Ligas Mayores; muy pocas figuras estarían dispuestas o preparadas para diversificar su actuación a este punto de su carrera.

Batear en beisbol.

La velocidad del picheo actual exige más de los bateadores

Otro dato crucial sobre el picheo actual ha sido revelado por Sarah Langs, una reconocida investigadora de ESPN. Según sus estadísticas, se ha triplicado la cantidad de pitcheos lanzadas a una velocidad superior a 96 millas por hora en las últimas cuatro temporadas.

Este notable aumento de la velocidad e intensidad de los lanzamientos, también genera una nueva exigencia a los bateadores. Y los jugadores veteranos, que se encuentran en una etapa de regresión de su rendimiento, muestran especial dificultad de adaptación al pitcheo actual.

Si bien algunas estrellas como Miguel Cabrera pueden adaptarse a esta intensidad, ello no podría ser visto como una regla. La mayoría de los bateadores veteranos disminuyen sus reflejos a medida que envejecen; y esto que perjudica su tiempo de reacción. Y los envíos a alta velocidad del pitcheo actual les resultarían casi imposibles de controlar.

Categorías: Otros Etiquetas:
Te puede gustar