¿Qué deportes no olímpicos existen?

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 12 mayo, 2019
Podríamos decir que los deportes se dividen en dos grandes grupos: los olímpicos y los no olímpicos. Estos últimos quizás han participado en alguna edición o han sido considerados para exhibición. ¿Qué podemos destacar de ellos?

¿Sabías que no todas las disciplinas deportivas participan de los Juegos Olímpicos? En este artículo te contaremos qué deportes no olímpicos existen en la actualidad y por qué no han sido admitidos o se eliminaron de la competencia.

Deportes no olímpicos: reglas que han de cumplir

No se trata de un ‘capricho’ del Comité Olímpico Internacional, ni de algo arbitrario, sino de que todos los deportes deben cumplir con ciertas reglas para poder estar presentes en la máxima cita del deporte mundial.

Como primera medida, es necesario que estén regulados por una Asociación Internacional, que nuclee las competencias y dicte las normas.

Además, se exige que los deportistas cumplan con las leyes antidopaje incluidas en la carta olímpica y que sus federaciones nacionales realicen los estudios y las pruebas necesarios para evitar el uso de sustancias prohibidas.

Por otra parte, es preciso que haya un mínimo de países y continentes donde se practique de forma profesional dicho deporte, tanto por hombres como por mujeres.

¿Cuáles son los deportes no olímpicos actuales?

La lista con los deportes no olímpicos va cambiando continuamente, ya que muchas asociaciones internacionales aplican para ser aceptados y otros son ‘dados de baja’ por incumplimiento de las normas.

También puede suceder que para una edición de los Juegos Olímpicos el país organizador decida incluir un deporte específico como exhibición o como excepción a la regla, pero para la siguiente competencia no aparecer en el listado de aceptados. Estos son algunos de los deportes no olímpicos actuales:

1. Criquet

Se trata de un deporte más que popular en Asia, Australia e Inglaterra, pero que aún no ha sido aceptado en los Juegos Olímpicos. El criquet es bastante antiguo, ya que se practicaba entre la realeza inglesa desde el siglo XIV. Solo estuvo presente en los juegos de París 1900.

2. Béisbol y sóftbol

Son dos deportes más que populares en Estados Unidos, Centroamérica y Japón, pero ninguno de los dos es olímpico. En el caso del béisbol, participó en varios JJOO, pero solo como exhibición o demostración.

Jugar al béisbol, uno de los deportes no olímpicos más conocidos.

3. Squash

Este deporte de origen inglés se inventó en 1830 y fue declarado oficial en ese país en 1864. Además, es bastante popular en Egipto y Pakistán. En la actualidad, el squash se juega en 185 países, pero eso no es suficiente para convertirse en olímpico. Se cree que puede estar presente para la edición de 2024.

4. Bowling

Sí, es un deporte y ha tenido el honor de disputarse en una edición de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (como demostración). El bowling o (conocido como ‘los bolos’) ha intentado ser olímpico desde hace décadas, aunque sin poder conseguirlo todavía.

5. Artes marciales mixtas

Conocido como MMA por sus siglas, las artes marciales mixtas son otro de los deportes no olímpicos actuales. Si bien son bastante populares en Estados Unidos y Asia, e incluso se parecen a las pruebas de pancracio de los juegos antiguos, aún no han podido recibir la aceptación por parte del COI.

6. Fútbol americano

Uno de los deportes más populares de Estados Unidos no está en la lista de olímpicos debido a que no cuenta con una Federación Internacional que lo nuclee ni tampoco se practica en un mínimo de 30 países.

Matt Ryan es uno de los mejores mariscales de la NFL.

7. Billar

El pool o billar es un deporte muy practicado en todo el mundo. Si bien tuvo licencia para aparecer en los juegos de Atenas 2004, esa fue su única presentación.

8. Polo

El polo estuvo en cinco ediciones de Juegos Olímpicos (la última en 1936), pero luego fue eliminado de las competencias. No cumple con la regla de cantidad de países donde se disputa, aunque es bastante importante en Argentina, Australia, España, Francia y Sudáfrica.

9. Motonáutica

Se trata de una familia de deportes que se basan en carreras a bordo de lanchas motoras, en alta mar o en la costa. Han participado como exhibición en los Juegos de París 1900 y en Londres 1908; luego, fueron retirados de las competencias.

10. Pelota vasca

Como su nombre lo indica, este deporte ha sido creado en el norte de España, aunque también es bastante popular en Latinoamérica y Europa. Existen diferentes modalidades según el tamaño del frontón. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de París 1900 y como exhibición en París 1924, México 1968 y Barcelona 1992.

Todos estos deportes no olímpicos hacen lo posible por participar en las competencias internacionales más importantes. ¿Cuál te gustaría que se sumara el repertorio de los JJOO?

  • International Olympic Committee. Factsheet. The Sports on the Olympics Programme. https://stillmed.olympic.org/Documents/Reports/EN/en_report_1135.pdf