¿Qué es el Comité Español de Deporte Universitario?

Francisco María García · 11 julio, 2019
El Comité Español de Deporte Universitario es el organismo encargado de regular la actividad deportiva a este nivel. ¿Cómo es su funcionamiento?

Los Campeonatos de España Universitarios —CEU— están entre los eventos deportivos universitarios más populares de este país. A cada nueva edición, escuchamos hablar sobre el Comité Español de Deporte Universitario —CEDU—, que es el principal encargado de su planificación y realización.

A pesar de la popularidad del deporte universitario en España, aún es común que se desconozcan las funciones atribuidas a uno de sus órganos más importantes, que es precisamente el CEDU. Pensando en ello, a continuación veremos qué es el Comité Español de Deporte Universitario y cuáles son sus competencias en el ámbito deportivo.

¿Qué es el Comité Español de Deporte Universitario?

El Comité Español de Deporte Universitario CEDU es un organismo autónomo de la Administración General del Estado de España. Asimismo, es dependiente del Consejo Superior de Deportes, y, en consecuencia, de la Presidencia del Gobierno.

Su creación se decretó mediante la Orden de 20 de diciembre de 1988, que se desarrolla a través del Real Decreto 2069/1985; esta orden habla específicamente de la articulación de competencias en materia de deporte universitario.

El principal objetivo de su creación deriva de la necesidad constatada de optimizar la coordinación de las actividades deportivas universitarias realizadas en todo el territorio nacional. Además, tiene la finalidad de reforzar las campañas de promoción a la práctica de deportes ya existentes en las instituciones de enseñanza universitaria.

Posteriormente, se publicó el Orden Ministerial de 3 de febrero de 2004 —Orden ECD/273/2004. En ella están reguladas las funciones atribuidas al Comité Español de Deporte Universitario, así como las directrices para su estructuración y funcionamiento.

Entre los deportes de equipo, el voleibol es uno de los más exigentes en lo que respecta a la concentración.

Competencias del Comité Español de Deporte Universitario

Como ya mencionamos, la principal competencia y responsabilidad del CEDU es planificar, organizar y coordinar los Campeonatos de España Universitarios. Los CEU se disputan cada año entre las universidades españolas y comprenden diversas disciplinas de deportes colectivos.

Cada universidad necesitará inscribir sus equipos, que deben estar conformados por estudiantes universitarios. Además de participar de los CEU, muchos conjuntos también compiten en los campeonatos autonómicos, siempre que pertenezcan a comunidades con más de un centro universitario.

Los CEU se dividen en tres fases, todas ellas bajo la coordinación del Comité Español de Deporte Universitario. A continuación, detallamos las etapas que estipula la Ley del Deporte:

  • Autonómica: solo se disputan en comunidades autónomas con más de una universidad.
  • Interzonal: se realizan dos, con ocho equipos participando de cada una.
  • Final: participan los cinco campeones de las CCAA con más universidades, el organizador y los dos campeones de las fases.

Funciones del Comité Español de Deporte Universitario

El Orden ECD/273/2004 también especifica las siguientes funciones atribuidas al CEDU:

  • Presentar al Consejo Superior de Deportes —CSD— un plan anual que detalle las actividades y competiciones deportivas universitarias de carácter nacional que serán celebradas, así como las participaciones españolas en los eventos internacionales.
  • Ofrecer asesoría técnica al CSD sobre las acciones necesarias para preparar y dar seguimiento al desarrollo de las actividades detalladas en el plan anual, cuya organización corresponda al mencionado Consejo.
  • Preparar informes y dictámenes sobre el deporte universitario en España y sus participaciones en el ámbito internacional, que mantengan actualizado al CSD en esta materia
  • Asumir funciones instrumentales que le pueden ser atribuidas por el Consejo Superior de Deportes.
Conceptos técnicos del juego sin balón en baloncesto.

El CEDU también tiene competencias en ámbito internacional

Además de cumplir las competencias determinadas por la Orden ECD/273/2004, el Comité Español de Deporte Universitario también es miembro de la Fédération Internationale du Sport Universitaire —FISU. Esta federación es responsable de organizar varios de los torneos y eventos más importantes para el deporte universitario.

Por ejemplo, todos los años pares, la FISU organiza los Campeonatos del Mundo de Deporte Universitario. En tanto, durante los años impares, se encarga de la promoción y el desarrollo de los Juegos Mundiales Universitarios de verano y de invierno, que también son conocidos como Universiadas.

Como miembro, el CEDU debe asumir la responsabilidad de organizar y coordinar la participación española en las competiciones internacionales de deporte universitario realizadas por la FISU.

Con ello, España tiene el derecho de presentarse y participar en las competiciones y eventos organizados por dicha Federación, siempre que estos eventos sean del interés de los deportistas universitarios y las instituciones que representan.

  • Real Decreto 2069/1985, de 9 de octubre, sobre articulación de competencias en materia de actividades deportivas universitarias. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-22954
  • Federación Internacional de Deporte Universitario. Extraído de: https://www.fisu.net/
  • Orden ECD/273/2004, de 3 de febrero, por la que se regula el Comité Español de Deporte Universitario. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-2653