Cómo realizar una bandeja en el pádel

Yamila Papa Pintor · 5 noviembre, 2018
Conoce la técnica para realizar una bandeja de pádel de manera correcta, un recurso que puede dar mayor versatilidad a tu juego y perfeccionarlo

También conocido como ‘golpe de smash’, la bandeja en el pádel es una de las maniobras más complicadas para hacer en este deporte, pero que tiene el objetivo de ‘marear’ y aplacar al oponente. ¡Por eso merece la pena aprender cómo realizarla!

¿Qué es la bandeja en el pádel?

La ‘bandeja’ es una de las técnicas propias del pádel y surgió para resolver un problema en los jugadores diestros: evitar el rebote. Al ser un éxito y una alternativa en las maniobras del tenis que se usaban hasta el momento, los jugadores zurdos también comenzaron a implementarla.

Se recomienda recurrir a ella cuando haya que responder a globos pasados por parte del rival; es decir aquellos tiros que nos obligan a hacer un smash desde una posición incómoda. Los principales objetivos de la bandeja en el pádel son: la seguridad (bajo porcentaje de error), el poco rebote, la profundidad del golpe (para conservar el ataque en la red) y el menor desgaste físico.

Jugar al pádel.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, comprendemos por qué todos los jugadores de pádel quieren aprender a hacerlo. Una vez que lo hayas practicado varias veces, te darás cuenta de que no era tan difícil como parecía… Aunque no creas que te saldrá bien desde el principio: precisas dominar la técnica y eso se logra a base de entrenar.

Cómo hacer una bandeja en el pádel paso a paso

No se trata de un golpe de definición, sino de precisión… ¡Por ello es imprescindible hacerlo bien! De esta manera te mantendrás más tiempo en la red y tendrás más posibilidades de ganar el partido. Por supuesto que no es algo imbatible… pero sí interesante y eficaz para marear un poco a tus rivales y sacar provecho.

Se recomienda utilizar la ‘empuñadura continental’ para hacer este golpe; esta se considera la manera correcta de mantener firme la pala y además es la más apta para las demás técnicas. Para tomarla de esa manera colocamos la mano bien abierta sobre la cara de la raqueta y vamos deslizándola hasta el mango.

La preparación para hacer una bandeja en el pádel es realmente importante: la posición inicial es en espera bien cerca de la red; apenas recibimos la pelota giramos la parte derecha del cuerpo para atrás y elevamos la mano derecha (para arriba y hacia atrás). La mano izquierda apunta hacia la pelota.

Luego nos desplazamos hacia atrás buscando la bola -sin perderla de vista en ningún momento- y flexionamos y separamos un poco las piernas. El peso del cuerpo queda sobre la pierna de atrás.

Una vez que nos adelantamos a la pelota, esta nos quedará a la derecha del cuerpo. Es allí donde debemos pasar la pala o raqueta de forma recta y hacia adelante. El brazo derecho ha de quedar casi extendido por completo al momento de golpear la bola.

El impacto se efectúa a la altura de los ojos y por delante de la cabeza. Si queremos que la bola rebote bajo podremos golpear en diagonal (lo que se conoce como ‘5 de reloj’). Con esta última acción el rival casi no podrá hacer la devolución.

Tras hacer la bandeja es muy importante que acompañemos el cuerpo hacia adelante: subiremos rápido hasta la red y evitaremos las pérdida de los puntos.