Slackline, un deporte cada vez más popular

Este artículo ha sido verificado y aprobado por por el periodista deportivo Fernando Clementin el 11 mayo, 2019
Óscar Dorado · 13 mayo, 2019
Para aquellos deportistas a los que les gusta desafiar los límites y probar nuevas formas de entrenamiento, el slackline es una de las actividades físicas más populares. ¿Conoces de qué se trata?

A grandes rasgos, el slackline es una forma de hacer ejercicio manteniendo la concentración, el estado físico, la fuerza del abdomen y las habilidades de equilibrio. De hecho, se trata de un deporte cada vez más popular y que ejercita todos los músculos del cuerpo, por lo que es interesante conocer más detalles. ¡Te contamos todo lo que debes saber en este artículo!

Básicamente, el slackline es el arte de mantener el equilibrio y caminar sobre una cinta. Como deporte, es bastante fácil de aprender, muy divertido y tiene muchos beneficios físicos.

Sus orígenes se asocian a los campamentos y comunidades de escaladores en el Parque Nacional de Yosemite (California), a principios de los años ochenta.

Actualmente, algunas personas lo utilizan para la meditación o para mejorar el equilibrio y la capacidad de concentración, lo que a su vez mejora el rendimiento en otros deportes. Otros simplemente lo hacen porque lo consideran relajante y, a su vez, estimulante.

Sin embargo, las habilidades básicas de equilibrio de cada deportista tienen influencia en la rapidez con la que se puede practicar y aprender esta actividad física.

Slackline, un deporte cada vez más popular

En su forma más pura, el slackline consiste en caminar sobre una cinta que no se mantiene tensa, sino más bien elástica y dinámica. Por lo tanto, requiere el uso de diferentes músculos del cuerpo y mucho entrenamiento para mejorar las destrezas necesarias.

Un conjunto slackline consiste básicamente en un trozo de cinta y un sistema de tensión. En su mayor parte, en el estilo libre los anclajes se colocan típicamente entre dos árboles.

Para practicar esta actividad, algunas personas prefieren usar zapatillas, ya que brindan una capa adicional de protección para la parte inferior de los pies. Sin embargo, otras disfrutan de la libertad de estar descalzos y de obtener mayor sensibilidad a la hora de colocar cada pie en los bordes de la línea.

Se trata de una actividad que demanda el esfuerzo de todos los grupos musculares.

Hay todo tipo de acciones, movimientos y trucos que se realizan en este deporte; la lista está creciendo a medida que el deporte continúa ganando popularidad de manera exponencial. Además, no olvides que se trata de un dispositivo simple y portátil, que se puede colocar en cualquier lugar en apenas unos pocos minutos.

Si bien es cierto que es una actividad física que puede parecer aterradora, se trata de un tipo de deporte en el que todos pueden participar. Por si fuera poco, también trae consigo numerosos beneficios para la salud. Solo por nombrar algunos, puede mejorar tu equilibrio, corregir la postura e incluso estimular tu concentración.

Beneficios del slackline

1. Mejora el equilibrio

Este deporte es ideal para mejorar el equilibrio de los deportistas. Toma en consideración que la línea se mueve y se balancea a medida que el peso de tu cuerpo se desplaza.

Por ello, necesitas un equilibrio superlativo para caminar sobre la cinta. Además, no tengas dudas que un mejor equilibrio ayudará en todos los aspectos de la vida.

2. Corrige la postura

El equilibrio activo fortalece tu abdomen. Para mantener el equilibrio en la cinta, se lleva a cabo un trabajo constante del abdomen que conduce a una mejor postura y a obtener músculos de la espalda más fuertes.

3. Potencia la concentración

Como podrás imaginar, en esta actividad es vital estar concentrado y calcular cada paso, ya que el más mínimo error puede provocar una caída.

El slackline es una actividad fabulosa para mejorar el equilibrio.

4. Es un entrenamiento de cuerpo completo

El equilibrio en el slackline requiere el uso completo de tu cuerpo. ¡Necesitas comprometer todos tus músculos y enfocarte al máximo para evitar caerte de la cuerda!

5. El slackline también previene lesiones

A diferencia de otros deportes, debes saber que relajación de los músculos del cuerpo que se genera en esta actividad también puede ayudar a prevenir algunas lesiones comunes en las piernas.

Antes de finalizar, es apropiado recordar que el slackline es un deporte cada vez más practicado y que está al alcance de todos los perfiles de condición física. Sin lugar a dudas, si necesitas mejorar el equilibrio, incrementar la fuerza del abdomen o prevenir lesiones, el slackline es una excelente opción para ti. ¿Te animas a probarlo y a disfrutar de todos sus beneficios?

  • Donath, L., Roth, R., Rueegge, A., Groppa, M., Zahner, L., & Faude, O. (2013). Effects of slackline training on balance, jump performance & muscle activity in young children. International Journal of Sports Medicine, 34(12), 1093–1098. https://doi.org/10.1055/s-0033-1337949
  • Donath, L., Roth, R., Zahner, L., & Faude, O. (2016). Slackline training and neuromuscular performance in seniors: A randomized controlled trial. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 26(3), 275–283. https://doi.org/10.1111/sms.12423
  • Granacher, U., Iten, N., Roth, R., & Gollhofer, A. (2010). Slackline training for balance and strength promotion. International Journal of Sports Medicine, 31(10), 717–723. https://doi.org/10.1055/s-0030-1261936
  • Schärli, A. M., Keller, M., Lorenzetti, S., Murer, K., & van de Langenberg, R. (2013). Balancing on a Slackline: 8-Year-Olds vs. Adults. Frontiers in Psychology, 4. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00208
  • Thomas, M., & Kalicinski, M. (2016). The effects of slackline balance training on postural control in older adults. Journal of Aging and Physical Activity, 24(3), 393–398. https://doi.org/10.1123/japa.2015-0099