Todo lo que debes saber sobre el boxeo

Óscar Dorado · 21 abril, 2019
El boxeo es uno de los deportes de contacto más populares. Entre sus beneficios, permite tonificar el cuerpo y mejorar el estado cardiovascular. En el siguiente artículo te contamos mucho más sobre esta maravillosa disciplina.

El boxeo es un deporte que cada vez es más popular entre los deportistas, debido a sus increíbles beneficios. Es una disciplina de contacto que permite entrenar la capacidad cardiovascular y el entrenamiento de fuerza. Por estos motivos, resulta interesante conocer en profundidad los aspectos más destacados de esta maravillosa actividad.

Ciertamente, el boxeo es un deporte de defensa personal que, además, permite trabajar todo el cuerpo. Entre sus aspectos más destacados, podemos destacar que la combinación de golpes es muy efectiva para eliminar las tensiones diarias.

La velocidad, los reflejos, la precisión y la mentalidad ganadora son las mejores armas para progresar en el boxeo. De hecho, es un deporte verdaderamente técnico y muy efectivo para desahogarte, ganar confianza y disciplina.

Para llegar a ser un buen boxeador, lo único que necesitas es constancia, paciencia y entrenamiento. Desde luego, para llegar a la máxima competencia, también se requiere talento.

Sin importar tu nivel, poco a poco observarás cómo tu técnica se vuelve más fina y de qué modo tu físico evoluciona. Como mencionamos, el boxeo es un deporte en el que estás en movimiento todo el tiempo, por lo que es ideal para quemar calorías y mejorar tu silueta.

¿Qué deberíamos saber sobre el boxeo?

Como deporte, el boxeo se practica en todo el mundo; de hecho, el número de boxeadores va en constante aumento. Es una disciplina que todos los perfiles de personas pueden practicar, y tiene un impacto muy positivo en la mente y el cuerpo.

Entre otras cosas, contribuye a recuperar la confianza o a exteriorizar los sentimientos. Asimismo, aporta muchísimos valores para la vida diaria.

El boxeo es uno de los mejores deportes para perder peso.

Como mencionamos, se trata de una disciplina de alta intensidad que trabaja todo tu cuerpo. Sin embargo, debes tomar en consideración que las clases de boxeo son un auténtico reto personal para la gran mayoría de deportistas.

Este entrenamiento es realmente técnico, y demanda a todos los músculos del cuerpo de una manera muy diferente a cualquier otro deporte.

Por si fuera poco, la práctica de boxeo va acompañada de una inversión en equipamiento; hace falta tener guantes de boxeo, calzado, protector bucal y, preferiblemente, también una cuerda para saltar. Estos accesorios pueden ayudarte a ganar confianza y absorber un poco más la atmósfera de este precioso deporte.

Finalmente, otro aspecto que debes considerar siempre es que el tiempo de recuperación y el descanso son de vital importancia. Si deseas empezar a boxear, dos sesiones por semana son más que suficientes. Una vez que obtengas el nivel de condición física adecuado, llegará el momento de aumentar el número de clases semanales.

Beneficios del boxeo

Conocer los beneficios más destacados de la práctica de boxeo permite poner en valor este deporte. ¡Son los siguientes!

1. Ideal para ganar confianza

El boxeo permite ir más allá de tus habilidades y sobrepasar tus límites. Observarás cómo la práctica de boxeo te ayudará a sentirte mucho mejor, a aliviar tensiones y potenciar tu confianza y autocontrol.

2. Mejora tu silueta

Si bien el boxeo es principalmente un deporte de contacto, no se puede negar sus beneficios en la silueta y en el corazón. Como es una actividad física que exige el sistema cardiovascular, permite quemar muchas calorías en poco tiempo.

Si tienes un tipo de personalidad acelerada, el boxeo puede ayudarte a descargar tensiones.

3. Desarrolla fuerza y resistencia

La práctica regular de boxeo ayuda a fortalecer todo el cuerpo. El motivo es que se enseñan técnicas y golpes que, naturalmente, desarrollan fuerza y ​​resistencia en la parte superior del cuerpo.

Al mismo tiempo, los ejercicios con cuerda para saltar y las series de juego de pies provocan el mismo efecto en la parte inferior del cuerpo. Por lo tanto, no tengas dudas de que con un entrenamiento regular no solo tonificarás los músculos de los brazos y las piernas, sino también tu abdomen y los glúteos.

Finalmente, es apropiado recordar que, si la confrontación te asusta o no tienes intención de apuntarte a ningún club para practicar boxeo, siempre tienes la opción de hacerlo en casa. Es más, esta es la manera más efectiva cuando deseas empezar desde cero, a pesar de que el único requisito es tener el suficiente espacio en el hogar y conocer algunos ejercicios para empezar. ¿Te animas?

  • Chaabène, H., Tabben, M., Mkaouer, B., Franchini, E., Negra, Y., Hammami, M., … Hachana, Y. (2015). Amateur Boxing: Physical and Physiological Attributes. Sports Medicine. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0274-7
  • Waycott, J. A. (1959, June 20). Boxing. British Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.1.5137.1591-a
  • Pearn, J. H. 1987. Boxing and the Brain. Australian and New Zealand Journal of Medicine. https://doi.org/10.1111/j.1445-5994.1987.tb05063.x