Todo lo que tienes que saber sobre el pádel

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fernando Clementin el 15 marzo, 2019
Oscar Dorado · 16 marzo, 2019
El pádel es uno de los deportes que ha ganado más popularidad en los últimos años. ¡Seguro que tras leer este artículo descubrirás el por qué!

El pádel es un deporte de raqueta que podría considerarse una combinación entre el tenis y el squash. Es ideal para jugadores de todas las edades y habilidades, además de ser uno de los deportes con mayor crecimiento en los últimos años. En este artículo, vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre esta disciplina.

Este deporte de raqueta, nacido en México en la década de 1970, fue creado por un hombre llamado Enrique Corcuera, quien quería construir una cancha de tenis en su propiedad y carecía del espacio necesario. A medio camino entre otros deportes de raqueta, el pádel fue importado a España, donde actualmente tiene más practicantes que el tenis.

Es un deporte muy social, que siempre se juega en formato de dobles. También es muy fácil de aprender en comparación con otros deportes de raqueta como el tenis, por lo que ni siquiera se necesitan lecciones para comenzar a jugar.

La pista es más pequeña que una cancha de tenis y está cerrada por paredes de vidrio. Además, el pádel está menos centrado en la fuerza y ​​más en la táctica y en el aspecto mental.

Se trata de un deporte de mucho crecimiento en todo el mundo. De hecho, parece que el pádel está ganando adeptos con el paso de los años, y actualmente se practica en muchos países. En España es muy popular, aunque también lo es en otros países como Argentina, Uruguay, Brasil, Reino Unido, Alemania o Suecia.

Una mezcla de tenis y squash

El pádel es un deporte de equipo en el que la coordinación es esencial. Saltos, embestidas, reacciones rápidas, voleas, golpes, juego en la red y defensa son algunas de las acciones que se llevan a cabo. Es una disciplina que tiene todo lo que necesitas para perfeccionar tu fuerza de piernas, y demanda también una gran intensidad cardiovascular.

El golpe de globo en el padel

Como apuntamos, este deporte es una amalgama entre tenis y squash, y solo se juega en dobles, por lo que el aspecto social es una parte central del juego. En un rectángulo de 20 por 10 metros, separados por una red y bordeados por paredes de vidrio, dos equipos de dos jugadores se miden golpeando una pelota por encima de la red.

Al igual que el tenis, un partido se juega a 1 o 2 sets ganadores. Sin embargo, a diferencia de otros deportes, acabar un punto en el pádel es mucho más complicado que en el tenis o el squash; tienes que ser paciente y realizar el tiro correcto en el momento adecuado si quieres dejar sin opciones a tus oponentes.

Se cuenta de acuerdo a las reglas del tenis, aunque la diferencia es que las paredes están involucradas en el juego, por lo que facilitan el desarrollo de intercambios. ¡Verás cómo las trayectorias y los rebotes de las bolas en las estructuras ofrecen nuevas sensaciones de juego!

Un deporte ideal para todos los perfiles sociales

Cuando empiezas a jugar, la sensación de dominio es muy rápida y el placer es inmediato. Este deporte es para todos los perfiles sociales, independientemente de la edad, y cada jugador es libre de poner la intensidad adecuada a su nivel.

Asimismo, se trata de un deporte mixto por excelencia, que abarca a todos los grupos etarios y con un porcentaje parejo de hombres y mujeres. Además, es un deporte entretenido e intergeneracional, en el que los abuelos, padres y nietos pueden jugar juntos y divertirse.

El globo en el padel es un arma fundamental para defender.

Por si fuera poco, se trata de una actividad muy accesible para aquellos que nunca han practicado deportes con anterioridad, ya que no es necesario estar físicamente en forma. De hecho, es muy fácil de aprender y requiere menos esfuerzo físico que otras disciplinas.

Como has podido observar, el pádel es un juego divertido y accesible para todos los perfiles de deportistas. Sin dudas, un juego ideal para los deportistas principiantes y para los más experimentados.

En último lugar, otro aspecto a tener en cuenta es que el pádel se practica en instalaciones privadas o a través de asociaciones, y su precio no suele ser excesivamente elevado. Incluso también puedes encontrar espacios públicos con canchas. ¡Es momento de probarlo y disfrutar de sus beneficios!

  • Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Gómez Mármol, A., Parra Meroño, M. C., & García Montiel, J. A. (2015). Análisis de la satisfacción laboral de técnicos deportivos de pádel y natación. Apunts Educació Física i Esports, (117), 77–83. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.08
  • Castillo-Rodríguez, A., Hernández-Mendo, A., & Alvero-Cruz, J. R. (2014). Morfología del Jugador de Élite de Pádel: Comparación con Otros Deportes de Raqueta. International Journal of Morphology, 32(1), 177–182. https://doi.org/10.4067/s0717-95022014000100030
  • Sánchez-Alcaraz, B. J. (2014). Recomendaciones para el entrenamiento de la condición física en jóvenes jugadores de pádel. Trances, 6(4), 189–200. Retrieved from http://www.trances.es/index.php?option=com_content&view=article&id=241:sanchez-alcaraz-bj-2014-recomendaciones-para-el-entrenamiento-de-la-condicion-fisica-en-jovenes-jugadores-de-padel-trances-64189-200&catid=70:julio-agosto-2014&Itemid=73
  • Ruiz, R., & Lorenzo, O. (2008). Características psicológicas en los jugadores de pádel de alto rendimiento. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte., 3, 1–18. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/3111/311126260003.pdf