5 datos interesantes sobre Roland Garros

3 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
¿Qué mejor lugar que París para recibir, sobre el final de la primavera europea, a los más excelsos tenistas del planeta? Conoce algunas curiosidades de Roland Garros, el mítico torneo que se da en la capital francesa.

En el circuito de tenis profesional de la ATP (Asociación de Tenis Profesional) hay cuatro torneos que sobresalen por encima del resto. Se los denomina grand slams, y representan una enorme motivación para los jugadores que cada año intentan consagrarse en ellos. Son el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

A continuación, nos vamos a detener sobre el segundo evento de esa lista: Roland Garros. Este certamen, que se juega en París sobre la superficie de polvo de ladrillo, es junto a Wimbledon uno de los más prestigiosos de todos los tiempos.

Se disputa desde 1891, y debe su nombre al aviador francés homónimo, quien falleció a los 29 años, en un combate aéreo durante la Primera Guerra Mundial.

Cada temporada, las últimas semanas de mayo y las primeras de junio son el momento en el que la élite del tenis se moviliza a Francia. Allí, en el estadio central Philippe Cartrier (con capacidad para 15 mil espectadores) se disputan los cotejos más importantes de esta mítica competencia.

5 curiosidades sobre Roland Garros

En el transcurso de tantos años, el torneo de Roland Garros ha dado lugar a anécdotas que quedarán por siempre grabadas en las memorias de los protagonistas y los amantes del tenis. En la siguiente enumeración, proponemos repasar algunas de las más destacadas:

1. La ‘Copa de los Mosqueteros’

El campeón del torneo masculino de Roland Garros recibe un trofeo que se denomina de esa manera. ¿A qué se debe ese apodo tan particular? A que en las décadas de 1920 y 1930, el equipo francés arrasó en la Copa Davis, de la mano de hombres como Jean Borotra, Henri Cochet, Jacques Brugnon y René Lacoste.

En aquel entonces, Francia ganó seis ensaladeras entre 1927 y 1932. En referencia a los personajes de la novela histórica de Alejandro Dumas, se bautizó a este cuarteto de esa manera; como cinco de esas copas se dieron en el estadio Roland Garros, el torneo mismo heredó el mote que le valió tantas alegrías a la escuadra francesa. 

La tierra batida de Roland Garros.

Por otro lado, las mujeres se quedan con el trofeo Suzanne Lenglen, en honor a otro tenista histórica de esa nacionalidad. Los premios de los torneos de dobles también llevan los nombres de tenistas legendarios: Jacques Brugnon, Simone Mathieu y Marcel Bernard.

2. Roland Garros y su evolución en todos los sentidos

En sus inicios, este torneo comenzó siendo de carácter nacional; solo participaban tenistas franceses. Luego, en 1925, recibió también a jugadores extranjeros.

Con respecto a las recompensas económicas, al comienzo de la era abierta de tenis en 1968, el ganador recibía un cheque por 15 mil francos. Desde 2007, la cifra de un millón de euros de premio fue igualitaria para varones y mujeres por primera vez en la historia. En 2019, los premios ascienden a más de dos millones de euros.

3. Jugadores más consagrados y los más longevos en lograrlo

El español Rafael Nadal es el máximo ganador del torneo masculino. Considerado por muchos como el mejor jugador de tierra batida de la historia, se quedó con este certamen en 11 oportunidades.

Por el lado de las mujeres, la estadounidense Chris Evert, con 7 títulos, es la máxima ganadora. Su última consagración fue en 1986, cuando venció a la histórica Martina Navratilova en la final.

Quienes lo consiguieron con mayor edad en la modalidad de singles fueron Andrés Gimeno (español, con 34 años y 10 meses en 1972) y Serena Williams (en la edición de 2015, se consagró con 33 años y 9 meses). Los más jóvenes fueron Michael Chang (17 años y 3 meses en 1989) y Mónica Seles (en 1990, con 16 años y 6 meses).

4.  Algunas cifras importantes

Roland Garros emplea a más de 250 recogepelotas en cada una de sus ediciones. Estos jóvenes voluntarios tienen entre 12 y 16 años y no pueden medir más de 1,75 m y no pueden usar gafas. Además, se usan más de 60 mil balones en cada torneo y más de 1 500 periodistas de todo el mundo acuden para cubrir el evento.

¿Por qué Nadal es invencible en tierra batida?

5. El día de los niños

Otra particularidad de esta competencia se produce el primer miércoles. En esta jornada, más de 8 mil chicos de diferentes escuelas francesas acceden al predio para conocer a sus máximos ídolos. Es una tradición de este evento que la mayoría de los tenistas acepta gustosos.

Desde luego, podríamos enumerar muchas otras estadísticas y anécdotas excepcionales que han tenido lugar en estas míticas canchas de tenis, pero no tendríamos lugar para contarlas todas.

De lo que no hay dudas es que Roland Garros tiene un aura especial que enamora a todo fanático del tenis en cada rincón del planeta. La llegada del verano europeo viene acompañada del mejor tenis del planeta. Entonces, no queda nada para decir, pero sí mucho por disfrutar, chapeau.

  • The trophies. Roland Garros' Official Website. https://www.rolandgarros.com/en-us/page/roland-garros-the-trophies-french-open-winners
  • A Trailblazer For Aviation And A War Hero. Roland Garros' Official Website. https://www.rolandgarros.com/en-us/page/a-trailblazer-for-aviation-and-a-war-hero-roland-garros
  • 126 years of history. Roland Garros' Official Website. https://www.rolandgarros.com/en-us/page/roland-garros-126-years-of-history-tournament-paris126-years-of-history