Características de las diferentes pistas de tenis

15 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las pistas de tenis se dividen en tres: rápida, media y lenta. Cada una de ellas está fabricada con materiales diferentes.

Actualmente, son tres las pistas de tenis homologadas y aprobadas por la Federación Internacional de este deporte. En el siguiente artículo te contamos cuáles son las superficies en las que se juegan tanto los partidos de singles como de dobles.

Dimensiones y características de las pistas de tenis

Más allá de la superficie con la que estén fabricadas, las pistas de tenis han de cumplir con una medida específica: 23,77 metros de longitud y 8,23 metros (individuales) o 10,97 metros (dobles) de ancho.

El terreno rectangular debe contar con espacio adicional tanto al fondo como a los lados de 6,40 metros y 3,65 metros respectivamente. A su vez, en el medio de la pista se coloca una red divisoria, a una altura de 0,91 metros.

Las pistas de tenis se dividen en dos lados, uno por tenista o equipo. En cada lado hay cuadrados de saque (de 4,11 de ancho y 5,49 de longitud) y dos sectores rectangulares al lado de la red, de 6,40 de largo).

Los tres tipos de pistas de tenis

Antiguamente estaban permitidas cinco superficies, pero la moqueta ha sido prohibida y la de madera ha quedado en desuso (ambas eran indoor). En la actualidad son tres las aprobadas, todas ellas para jugar al aire libre:

1. Hierba o césped

Está considerada como la pista de tenis más rápida. La más conocida es la de Wimbledon, en Inglaterra. Otros que la emplean son Halle, Stuttgart, Newport y Antalya. No es tan utilizada en otros circuitos y torneos, principalmente debido a su costoso mantenimiento y construcción.

La hierba es una de las pistas de tenis autorizadas.

Las pistas de hierba necesitan un sistema especial de riego y drenaje para evitar anegamiento; asimismo, debe usarse un tipo de césped adecuado según el clima, el cual tiene que ser retirado y replantado cada cierto tiempo.

La principal característica de esta pista es que el bote de la pelota es irregular, bajo y rápido. Puede cambiar de altura y dirección ‘sin previo aviso’.

Algunas leyendas de Wimbledon que han podido sortear las dificultades del rebote de la pista fueron Martina Navratilova, Roger Federer, Bjorn Borg, Billie Jean King, Serena Williams y Rod Laver.

2. Dura

La pista de tenis dura está hecha de cemento, asfalto o plástico y es de media a rápida velocidad (menos que la de hierba). Los jugadores que más sacan ventaja de esta característica son aquellos que tienen servicios más potentes.

Tanto el Abierto de Estados Unidos como el Abierto de Australia se juegan sobre esta superficie (acrílico y sintético, respectivamente). Para fabricar las pistas duras se utiliza arena; de la cantidad de este material dependerá la velocidad del rebote.

Torneo del Open de Australia.

Algunas de las leyendas del tenis que han superado los obstáculos de una cancha dura son: Margaret Court, Martina Navratilova, Rafael Nadal, Jamie Murray, Novak Djokovic, Rod Laver, Roy Emerson, Pete Sampras y Roger Federer.

3. Polvo de ladrillo

También conocida como tierra batida o arcilla, las pistas de tenis de polvo de ladrillo son las más populares y lentas. De un color rojo característico, es el material elegido para uno de los Grand Slam, Roland Garros. El tipo de juego es más bien defensivo, porque los jugadores ‘patinan’ sobre la arcilla y suelen quedarse sobre la línea de fondo.

La tenista más exitosa en este torneo francés es la belga Justine Henin (cuatro títulos). Por el lado de los hombres, el español Rafael Nadal ha cosechado nada menos que 12 títulos.

La de Roland Garros es una de las pistas de tenis de arcilla más reconocidas.

Otros tenistas que se ‘han sentido a gusto’ en este tipo de pista son: el australiano Roy Emerson, la francesa Suzanne Lenglen, la estadounidense Chris Evert y la alemana Steffi Graf.

La novedad en cuanto a colores es que se emplea la arcilla azul, probada en el Másters de Madrid 2012. Más allá del tono, se llegó a la conclusión de que no afecta el rebote de la pelota. En Estados Unidos se pueden encontrar pistas de arcilla de color verde; uno de los torneos que la emplea es el de Charleston (femenino).

En la mayoría de los casos, los tenistas comienzan en polvo de ladrillo, luego pasan a sintético y terminan en césped. Sin embargo, algunos se especializan en un tipo de pista desde sus inicios.

  • Rafael Plaza. 2017.  ¿Es la hierba de Wimbledon más lenta que la tierra de Roland Garros? El español. https://www.elespanol.com/deportes/tenis/20170707/229477972_0.html