Los deportes de raqueta: qué saber

21 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes de raqueta son populares en todo el mundo y se juegan con por lo menos dos participantes. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Muchos de ellos están entre los más populares del mundo, otros son conocidos a nivel local u olímpico. En el siguiente artículo te contaremos sobre los deportes de raqueta o paleta más destacados.

¿Cuáles son los deportes de raqueta?

Se pueden jugar indoor (en interiores) o outdoor (en exteriores) y cuentan con reglas específicas (y otras que son compartidas). Asimismo, pueden ser individuales o en parejas y más de uno es estrella de los Juegos Olímpicos. Te contamos sobre los más destacados deportes de raqueta:

1. Tenis

No podíamos comenzar este listado sin hablar del deporte de raqueta por excelencia. Se practica en una pista rectangular de diferentes materiales —polvo de ladrillo, sintético y césped— y el objetivo es golpear una pelota para pasarla al otro lado de la red.

Tenis dobles e individuales son dos modalidades totalmente diferentes.

La raqueta de tenis tiene una medida de entre 685 y 760 centímetros y un peso de alrededor de 280 gramos (más pesadas para los profesionales). Está dividida en dos sectores: el tamiz (donde se golpea la pelota) y la empuñadora (de donde se agarra).

2. Squash

Este es un deporte indoor con todas las letras, y se parece a otros que también emplean raqueta. El squash se practica con dos jugadores y una pelota de goma con diferente velocidad o rebote, según los materiales con que se confeccionan.

El partido de squash se juega a 3 o 5 games.

El sistema de puntuación en el squash es de 11 puntos; la pelota debe rebotar en cualquiera de las paredes pero primero en la frontal antes de picar en el suelo. La raqueta de squash pesa entre 140 y 170 gramos y se diferencia de las de tenis porque la ‘cabeza’ puede tener diversas formas, más o menos alargadas.

3. Bádminton

Este deporte tan llamativo de los Juegos Olímpicos enfrenta a dos o a cuatro jugadores —si es individual o por equipos— en una pista rectangular dividida por una red. Si bien es un deporte de raqueta, se diferencia del resto por la pelota que se implementa, ya que esta presenta una especie de ‘cola’ de plumas y vuela de manera aleatoria.

El bádminton es un poco diferente al resto de los deportes de raqueta.

Las raquetas de bádminton son ligeras (entre 75 y 90 gramos) y están fabricadas con fibra de carbono. Los golpes al volante pueden ser de media cancha, de fondo, de defensa o el servicio (por encima de la cintura).

4. Pádel

¿Sabías que el pádel —paddle en inglés— se originó en México? Siempre se juega por parejas y tiene reglas diferentes que el tenis, aunque muchos creen que es el mismo deporte.

La pista es rectangular con un área de juego de 10 metros de ancho por 20 de largo. En los fondos está cerrada por paredes en forma de U y tres metros de alto, y el lado restante cerrado por malla metálica.

El pádel es un gran ejercicio de cardio para adelgazar el abdomen.

Las palas de pádel —así se las conoce— tienen una medida máxima de 45 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor. Cuenta con perforaciones de 13 milímetros de diámetro en la zona central y la superficie de golpeo es plana, lisa o rugosa.

5. Pelota vasca

Como su nombre lo indica, este deporte surgió en el norte de España y puede jugarse de forma individual o por duplas. El objetivo de la pelota vasca es golpear la pelota contra un muro llamado frontis, dentro de un área delimitada y con una paleta de madera conocida como pala. Otras modalidades incluyen una cesta (imagen) o un guante.

Una de las modalidades de la pelota vasca es el jai alai.

6. Ráquetbol

Este deporte mixto no tan popular es otro de los deportes de raqueta que tiene reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. Es similar al squash porque se juega en una pista cerrada con cuatro paredes y un techo; todas las superficies son consideradas terreno de juego.

El objetivo es golpear la pelota contra la pared delantera y que pique más de una vez antes de que el contrincante pueda pegarle. La raqueta del raquetbol (imagen de portada) es de cabeza ancha y puño corto, la pelota es de goma. Se juega tanto individual (uno contra uno) como dobles (por parejas).

7. Tenis de mesa

Popularmente conocido como ping pong, el tenis de mesa es el último de los deportes de raqueta de este listado. Se disputa por parejas o individual y es considerado olímpico desde los Juegos de Seúl 1988. Se trata de una derivación del tenis y surgió en Inglaterra, ya que buscaban un reemplazo que se pudiera jugar en interiores y con espacios más reducidos, principalmente en invierno.

El tenis de mesa es uno de los deportes de raqueta más ágiles y populares.

La raqueta de tenis de mesa debe ser confeccionada en un 85 % con madera y el grosor total no puede superar los cuatro milímetros. Ha de tener hoja plana y rígida, un lado negro y el otro rojo.

En definitiva, los deportes de raqueta son una excelente manera de hacer ejercicio acompañado, ya que al menos requieren de dos personas para llevarse a cabo. ¿Cuál de los que aquí presentamos te atrae más?

  • Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada para principiantes. As. 2019. https://as.com/showroom/2018/07/12/portada/1531393818_119365.html
  • Reglamento oficial de juego. Confederación Argentina de Pelota. https://www.pelotabuenosaires.com.ar/wp-content/uploads/2015/06/REGLAMENTO-OFICIAL-DE-JUEGO-2015.pdf
  • International Racquetball Federation. Sitio oficial. http://www.internationalracquetball.com/