El Abierto de Australia

24 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Comienza el año y las miradas de los fanáticos del tenis apuntan hacia Australia. ¡Toda la magia del mundo se reúne en Melbourne Park!

En el comienzo de cada temporada, hay un torneo que se destaca por encima del resto. Se trata del Abierto de Australia, que se disputa en enero, a días de haberse iniciado el calendario tenístico del circuito profesional. ¿Qué particularidades presenta este evento histórico?

Tanto los fanáticos como los jugadores tienen un aprecio especial por el Abierto de Australia, ya que es el primer Grand Slam del año y marca el reinicio de las grandes citas de este deporte.

Es un evento con mucha historia y trascendencia; grandes momentos se han vivido en el Rod Laver Arena, la pista principal, donde se juegan las finales cada año. ¿Te interesa conocer más sobre gran torneo? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Datos importantes sobre el Abierto de Australia

El Melbourne Park —llamado Flinders Park primero— es el escenario donde este torneo tiene lugar en enero de cada año. En sus inicios, sin embargo, se disputaba en el Kooyong Lawn Tennis Club. El cambio tuvo como motivo principal la ampliación de la capacidad de los estadios, lo que demandó una inversión de 94 millones de dólares.

Las nuevas instalaciones, halagadas tanto por los protagonistas como por el público y la prensa, cumplieron a la perfección su misión. En un año, los asistentes pasaron de ser 140 mil a más de 260 mil. Durante la primera semana de la edición 2017, el Abierto de Australia tuvo su récord de asistentes: fueron más de 500 mil.

Fecha de realización y superficie

El Abierto de Australia dura dos semanas y se disputa en enero, en pleno verano en el hemisferio sur. De hecho, la organización ha recibido muchas quejas de los jugadores, debido a las altas temperaturas que suelen presentarse.

Torneo del Open de Australia.

Se juega en canchas duras de acrílico, similares a las del Abierto de los Estados Unidos, aunque estas son de material sintético. Esto hace que el juego se vuelva rápido y los puntos, por lo general, más cortos. Los jugadores con un estilo agresivo y con habilidad para subir a la red adquieren cierta ventaja en este tipo de superficie.

Un poco de su historia

El Abierto de Australia recibe esa denominación desde 1969, un año después del inicio de la era abierta de este deporte, cuando se unificaron los torneos y se creó el circuito que hoy conocemos, con algunas modificaciones. Desde 1905 hasta esa fecha, se lo denominó Campeonato de Australia.

Este histórico certamen de tenis tuvo dos suspensiones a causa de las guerras mundiales: la primera fue desde 1916 hasta 1918, mientras que la segunda se dio entre 1940 y 1945. Curiosamente, tampoco se disputó en 1986; fue ese año cuando se pasó de diciembre a enero, por lo que esa edición tuvo lugar al año siguiente.

Máximos ganadores del Abierto de Australia

El máximo ganador en singles masculino es Novak Djokovic, todavía en actividad. Desde 2008, ha ganado en 7 oportunidades, seguido por el australiano Roy Emerson y Roger Federer —ambos con 6.

En dobles, los máximos campeones son los locales John Bromwich y Adrian Quist, con 8 conquistas en la era amateur. Ya en el profesionalismo, los estadounidenses Bob y Mike Bryan los siguen con 6 títulos.

Por el lado de las mujeres, Margaret Smith —australiana, 11 títulos— y Serena Williams —Estados Unidos, ganadora en 7 torneos— son las más laureadas. Con relación al dobles, Thelma Coyne Long y Nancy Wynne —Australia— son las máximas ganadoras de la era amateur, con 10 victorias; Martina Navratilova —Checoslovaquia— y Pam Shriver —EEUU— lo ganaron 7 veces en el profesionalismo.

Rod Laver Arena, la pista central del Abierto de Australia.

Momentos destacados

El propio sitio oficial del torneo se encarga de recopilar algunos hitos de este certamen, los cuales quedarán en la historia grande del evento por siempre. Por ejemplo, uno de ellos es el cambio de sede que mencionamos antes, el cual se dio en 1988.

Otra noche destacable se dio en 2017, cuando Roger Federer y Rafael Nadal volvieron a disputar una final de Grand Slam tras mucho tiempo. El suizo se impuso en un partido intenso y magnífico. «Me gustaría que se pudiera empatar en el tenis para poder compartir este logro con Rafa», dijo el campeón con total humildad.

Por último, los organizadores subrayan la importancia de la primera campeona asiática, Li Na —de China— en 2014; y también dedican un espacio al posible ‘mejor partido de todos los tiempos’. Se trata de la final 2012, entre Nadal y Novak Djokovic. El partido finalizó 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5), 7-5 para el serbio y duró ¡5 horas y 53 minutos!

Sin lugar a dudas, se trata de una cita más que especial en el calendario tenístico. Si eres amante de este deporte, ¡no puedes perderte ninguna edición del Abierto de Australia!

  • Australian Open History. Memorable Moments. Australian Open Official Website. https://ausopen.com/history/memorable-moments
  • Abierto de Australia. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Abierto_de_Australia_2009