Jóvenes promesas del tenis en la actualidad

Jorge Camón Claveria · 12 enero, 2019
Un alemán, un australiano y un croata son las tres jóvenes promesas del tenis en la actualidad.

Las jóvenes promesas del tenis no vienen a sustituir a los grandes como Rafael Nadal o Roger Federer, sino que, poco a poco, se abren su propio camino y consiguen dejar su huella en la historia de este deporte.

Ningún jugador puede ser una copia de otro, ni aún intentándolo. Puede ser que los jóvenes se inspiren en la técnica de los más experimentados y que tengan algunas similitudes, en mayor o menor medida, pero de una forma u otra, siempre terminarán desarrollando un estilo propio. La experiencia es algo que no se puede calcar. 

En la actualidad, se pueden destacar especialmente a tres jóvenes promesas del tenis, quienes pese a su corta edad, se están haciendo un hueco entre los grandes jugadores del ranking ATP.

El tenista alemán que más expectativas genera

Alexander Zverev, una de las jóvenes promesas del tenis.
Foto cortesía de: El Espectador.

En primer lugar, hay que nombrar a Alexander Zverev, una de las jóvenes promesas más destacadas del tenis. Se trata de un tenista alemán de tan solo 20 años de edad. En el año 2015, ya le otorgaron el premio como el tenista más joven del Top 100 de la ATP, y su ranking más alto a nivel individual ha sido el puesto número tres, que consiguió el 11 de septiembre de 2017.

Este mismo año, se alzó con el título del Masters 1000 de Roma, lo que le permitió entrar al top 10 por primera vez en su carrera, pese a su temprana edad.

“Alexander Zverev es un abanderado de la nueva generación de tenistas, el más completo, el jugador que está más centrado y con evolución más rápida de todos”

-Rafael Nadal-

Alexander Zverev no solo es un jugador muy competitivo sino que es un deportista muy autocrítico, como podemos ver en estas declaraciones sobre su temporada en 2017:

“2017 fue una temporada increíble. Aún así, el final del año fue una absoluta mierda para mí. Si no hubiese jugado todo el año como lo hice, creo que no hubiera terminado la temporada ni entre los 50 mejores.”

-Alexander Zvererv-

Pese a su mal final de 2017, Zverev piensa empezar la nueva temporada con buen pie:

“Ahora mi objetivo son los Grand Slams, es algo en lo que quiero mejorar esta temporada. Quiero llegar más lejos en esos torneos. De momento me está yendo bien, solo tengo 20 años así que no me quejo. Desafortunadamente, uno nunca puede tenerlo todo”

– Alexander Zverev –

Jóvenes promesas del tenis: ¿son compatibles talento y rebeldía?

Nick Kyrgios, una de las jóvenes promesas del tenis.
Foto cortesía de: PlayersVoice.

Otra de las grandes jóvenes promesas del tenis es Nick Kyrgios: un tenista australiano de 22 años de edad que, con su calidad de juego, ya es la envidia de muchos y, al mismo tiempo, se perfila como uno de los mejores jugadores de tenis.

Ganó el Abierto de Australia 2013 en la categoría singles junior, y es considerado uno de los jugadores con mayor proyección a nivel mundial. En el año 2014 alcanzó los cuartos de final de Wimbledon, ya que derrotó a Rafael Nadal en octavos.

Gracias a su tenis con un ritmo de pelota altísimo, ha conseguido ya 3 títulos ATP, lo que le llevó al top 50 del ranking a los 19 años. Debido a su juventud, a veces puede sobrepasar los límites de lo aceptable. Si es capaz de madurar y controlar esto, en un futuro llegará a ser una de las grandes estrellas del tenis.

La pasada temporada hizo unas declaraciones, impropias de un jugador de su nivel, que seguramente darán mucho que hablar por muchos años:

“El año pasado jugué 18 torneos y me dejé ganar en 8 de ellos y aun así sigo siendo Top-20”.

-Nick Kyrgios-

El joven que le ha tomado la medida a Nadal

Borna Coric, una de las jóvenes promesas del tenis.
Foto cortesía de: TennisWorld

Borna Coric es la última de estas jóvenes promesas del tenis que es imprescindible mencional. A sus 21 años de edad, también se encuentra en el top 50 del ranking ATP.

Al terminar la temporada 2014 como número 92 del ranking ATP, fue premiado por la ATP como la estrella de mañana por ser el jugador más joven en el Top 100. Y a pesar de tener menos títulos que las anteriores jóvenes promesas del tenis, cuenta en su palmarés con dos victorias sobre Rafael Nadal, lo que nos puede dar una idea de su calidad de juego, así como de su consistencia en la pista.

Tras de una de sus victorias contra Nadal, Coric hizo las declaraciones siguientes:

“Cuando gané a Rafa y alcancé aquellas semifinales en Basilea, jamás pensé que ese era mi verdadero nivel. Pensaba que mi nivel estaba quizá para estar dentro de los 60 los 70 mejores jugadores del mundo, pero no entre los 30 mejores” – Borna Coric –

Solo el tiempo podrá decir cómo será la trayectoria de estas jóvenes promesas del tenis. Por ahora, hay que observar su evolución y esperar lo mejor.