Los récords de Roger Federer

26 Julio, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin
¿Es Roger Federer el mejor tenista de todos los tiempos? Las marcas que aquí enumeraremos son el principal argumento de sus fanáticos.
 

La última década del tenis ha sido dominada por tres jugadores que se encuentran entre los mejores de la historia de este deporte. Sin dudas, Rafael Nadal y Novak Djokovic son dos exponentes fenomenales de la disciplina, pero los récords de Roger Federer opacan casi a cualquiera que sea comparado con él.

Los más impresionantes récords de Roger Federer

Este suizo, que hoy sigue deslumbrando a todos con casi 38 años de edad,  ha cosechado durante su carrera unos números impresionantes. Algunas áreas en las que destaca son victorias, títulos y permanencia en la cima del ranking mundial. Te presentamos sus mejores cifras a continuación.

El número uno ‘eterno’

Probablemente este sea uno de los récords de Roger Federer que más lo enorgullece. Primero, logró superar las 286 semanas de Pete Sampras como número uno del ranking de la ATP. Federer alcanzó las 310 semanas, lo que equivale a casi seis años en la cima. Además, 237 de ellas —cuatro años y medio— fueron consecutivas.

Y no solo eso, sino que también se volvió el tenista con mayor edad en alcanzar ese privilegio. El suizo tenía 36 años y 10 meses de edad cuando estuvo en el primer escalón del mundo por última vez.

El ‘club del triple dígito’

Solo dos hombres en la historia del tenis pueden jactarse de haber ganado más de 100 títulos profesionales. El primero fue Jimmy Connors, un extenista estadounidense que consiguió 109 conquistas en las décadas del setenta y ochenta; una de sus grandes virtudes es que lo hizo en tan solo once años.

 

En 2019, Roger Federer se sumó a este ‘club’ tan exclusivo tras 18 temporadas de actividad. Hasta el momento, lleva 102 títulos de ATP. Con relación a las victorias, la lucha también es pareja. Mientras que el estadounidense es quien más partidos ha ganado, con 1274, Federer lleva ya 1222 victorias.

Federer es el rey del tenis sobre hierba.

Por supuesto, lo que Federer tiene a favor es que todavía puede conseguir algunos más, y así consagrarse como el tenista más exitoso de todos los tiempos. ¿Podrá hacerlo?

Récords de Roger Federer en Grand Slams

Dicen que las grandes citas hacen a los grandes campeones. En el caso de Roger Federer, esto es totalmente cierto; de hecho, el suizo siempre se caracterizó por elevar exponencialmente su nivel en los torneos más importantes.

Esta cualidad —que muy pocos tienen— lo convirtió en uno de los hombres con más récords en los Grand Slams. En primer lugar, es quien más veces los ha ganado: suma 20 consagraciones. Asimismo, es quien más finales ha disputado, con 31.

Por último, también es el que mayor cantidad de victorias consiguió en el torneo masculino de singles: acumula 353. Muchas de ellas se dieron en la hierba de Wimbledon, torneo en el que se consagró ocho veces. Es el tenista que más veces ha levantado el trofeo en la ‘Catedral del tenis’. En hierba, posee una efectividad de victorias del 87 %.

 

La final más larga

Como si sus consagraciones y títulos no fueran suficientes, Roger Federer consiguió hace poco un récord bastante particular: protagonizó junto a Novak Djokovic la final más larga de la historia de Wimbledon. Lamentablemente para él, no acabó de la mejor manera pese a contar con dos match points a favor y con su saque. Perdió en cinco sets ante el serbio.

Imparable para los Top 10

En su mejor momento —con lo difícil que es destacar alguno como ‘mejor’ que otros’— Roger Federer fue imbatible incluso para los mejores tenistas del planeta. A tal punto esto es así que ostenta la marca de ser quien más veces ha vencido a un Top 10: se impuso en 216 veces. Y hay más: 26 de ellas fueron consecutivas. ¡Impresionante!

Los récords de Roger Federer lo han vuelto uno de los mejores tenistas de la historia.
Roger Federer a punto de impactar a la bola en un golpe drive.

Amenazas para los récords de Roger Federer

Vivimos en una época en la que las mejores marcas se rompen casi de manera constante. Lo demuestran fenómenos como Michael Phelps y Usain Bolt en los Juegos Olímpicos y Lionel Messi en el fútbol.

Una posible explicación es el mayor rendimiento conseguido gracias a los avances en materia de entrenamiento, alimentación, suplementación, indumentaria, etc. Por supuesto, también pesa el enorme talento de estos deportistas.

 

Esta tendencia incluye, por supuesto, al tenis. Los récords de Roger Federer han marcado una época, pero se enfrentan a la particularidad de que dos extraordinarios deportistas lo siguen muy de cerca: Nadal y Djokovic.

De momento, cada uno domina un Grand Slam: Djokovic es el más ganador del Abierto de Australia —7 títulos—, Nadal el mejor en Roland Garros —12 consagraciones— y Federer en Wimbledon. El US Open todavía espera a que alguno de ellos rompa el récord de Richard Sears, William Larned y Bill Tilden —7 títulos cada uno.

El español, además, suma 18 títulos de Grand Slam: está a solo dos del suizo. Djokovic tampoco está lejos, ya que ostenta 15 de estos torneos; todos han dejado atrás la marca de 14 torneos de Sampras.

Como conclusión, ciertos récords de Roger Federer parecen imbatibles, como sus victorias y títulos ATP. No obstante, la diferencia etaria con los demás top 3 puede ser un punto en contra para intentar conservar sus marcas en Grand Slams. ¡El tiempo dirá cómo termina la historia!

 
  • Solsona, J. 2 de marzo de 2019. Federer es el hombre récord del tenis mundial. Marca. https://www.marca.com/tenis/2019/03/02/5c7ab2aa468aeb47678b45d8.html
  • Récord: Novak Djokovic y Roger Federer protagonizaron la final más larga de la historia de Wimbledon. 14 de julio de 2019. Infobae. https://www.infobae.com/america/deportes/2019/07/14/record-novak-djokovic-y-roger-federer-protagonizan-la-final-mas-larga-de-la-historia-de-wimbledon/
  • Nadal acumula récords y amenaza a Roger Federer. 9 de junio de 2019. 4-4-2. https://442.perfil.com/2019-06-09-671736-los-records-que-sumo-nadal-y-la-amenaza-a-federer/