Los torneos de tenis sobre hierba

30 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
El desgaste del césped es una marca registrada de ciertos torneos de tenis que llegan a mitad de año. Se trata de la que para muchos es la mejor época del tenis en cada año: los torneos en hierba.

A mitad de año, las miradas de los amantes del tenis se dirigen hacia Londres. Wimbledon y el Torneo del Queen’s Club, en conjunto con el ATP de Halle, protagonizan la temporada de tenis sobre hierba. Si bien dura unas pocas semanas, encanta a muchos aficionados y a los propios participantes de este deporte.

Características del tenis sobre hierba

«El pasto es para las vacas», dijo alguna vez el extenista argentino Guillermo Vilas. Claramente, no era muy amante de los partidos sobre esta superficie que, sin embargo, sí que posee muchos aficionados.

Quizás al mismo nivel que la tierra batida, el tenis sobre hierba produce un efecto estético único. El verde césped tan identificado con otros deportes —como el fútbol, el rugby o el hockey— en verdad le sienta muy bien también a esta disciplina.

Desde el punto de vista estrictamente deportivo, el césped ofrece menos resistencia al bote de la pelota, por lo que los piques se vuelven más rápidos y con menos altura. Esto hace que los puntos sean más cortos y que predomine el juego de ataque por sobre el peloteo de fondo.

Jugadores destacados en esta superficie

La hierba demanda un alto desgaste físico por parte de los tenistas. A pesar de que las definiciones se dan más rápido, ellos deben estar muy cerca del suelo para poder recibir los botes bajos de la pelota; prácticamente es como si esta se ‘durmiera’ luego de impactar en el suelo.

Según los expertos de la Asociación de Tenistas Profesionales, quienes más se destacan en esta superficie en la actualidad son Roger Federer —el más ganador de la historia sobre césped—, Andy Murray, Novak Djokovic y Rafael Nadal. Asimismo, Marin Cilic, John Isner, Richard Gasquet y Feliciano López también sobresalen en esta etapa de la temporada.

Wimbledon: tenis sobre hierba en ‘la Catedral’

Se trata del torneo de tenis en hierba por excelencia, pero Wimbledon es mucho más que eso. En primer lugar, se juega en ‘la Catedral del tenis’, tal y como se denomina al All England Lawn Tennis and Croquet Club. Este impresionante complejo incluye 19 pistas de tenis, todas con una superficie de hierba de 8 milímetros de alto.

Steffi Graf, campeona de Wimbledon.

Más allá de esto, Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo del mundo. En 2019 será su 142° aniversario, aunque el torneo disputará su edición número 133, ya que estuvo suspendido unos cuantos años tras los bombardeos al club por parte de las fuerzas armadas nazis.

Se jugó por primera vez en 1877 en la ciudad de Londres; desde 1895, es una tradición que la Corona británica asista, generalmente a los encuentros decisivos. Para los espectadores, una de las cuestiones más llamativas de este certamen icónico es la vestimenta de los jugadores. Efectivamente, lucir enteramente de blanco es una obligación para hombres y mujeres desde 1963. 

Por otro lado, Wimbledon es el único torneo que respeta el middle Sunday; esto implica que ningún partido se disputa durante el primer domingo de cada una de sus ediciones.

Se trata de un día de descanso para todos, incluso para el césped, de cara a la última semana de competencia. Solo hubo actividad en este día en cuatro oportunidades, y todas para recuperar el tiempo perdido en las jornadas de lluvia.

ATP Queen’s

El Torneo del Club Queen’s se disputa desde 1969 y posee, según muchos tenistas, las mejores canchas de césped del mundo. Es la antesala oficial de Wimbledon, por lo que muchos tenistas aprovechan la ocasión para aclimatarse al suelo londinense antes de la gran cita.

El británico Andy Murray es el más laureado en este certamen, con 5 conquistas. Sin embargo, grandes deportistas como John McEnroe, Boris Becker, Andy Roddick y Lleyton Hewitt ostentan apenas una consagración menos.

ATP Halle

Este torneo se disputa en Halle, Alemania, en el Gerry Weber Stadion. Al igual que el certamen de Queen’s, está incluido en la categoría ATP World Tour 500; de hecho, para muchos especialistas, a la temporada de tenis sobre hierba le falta un torneo que obtenga el rango de Masters 1000.

Federer es el rey del tenis sobre hierba.

Desde 1993, el también denominado Noventi Open reúne a los mejores tenistas del momento en la antesala de Wimbledon. El recinto donde se disputa posee capacidad para 12 mil personas y tiene techo, lo que permite jugar en días de lluvia. Roger Federer, con 10 conquistas, es quien más veces lo ha ganado.

Otros torneos

Además de los tres grandes eventos que comentamos, a los cuales asisten los mejores jugadores del circuito, también se desarrollan varios de categoría ATP World Tour 250. Entre ellos, podemos citar al Torneo de Nottingham y el de Eastbourne; ambos se llevan a cabo en el Reino Unido.

En definitiva, aunque la temporada de hierba dure apenas tres semanas, el mundo tenístico la añora cada vez que llega a su fin. Al fin y al cabo, la superficie verde nos remonta a las tradiciones más antiguas de este deporte histórico; podríamos decir entonces que no solo sirve ‘para las vacas’.

  • Los Mejores Jugadores Sobre Hierba En Activo. 2019. ATP Tour Sitio Oficial. https://www.atptour.com/es/news/gira-hierba-2019-mejores-jugadores
  • ¿Qué hace tan especial al torneo de Wimbledon? | Deportes. 2017. YouTube El País. https://www.youtube.com/watch?v=0tzwJyfuDFA
  • DPA. El 'Middle Sunday', un día para la reflexión en Wimbledon. 2017. Marca. https://www.marca.com/tenis/wimbledon/2017/07/09/59622a65468aeb49428b461c.html
  • Torneo de Halle. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_de_Halle