Reglamento del tenis

Francisco María García · 20 agosto, 2019
¿Cómo es el reglamento del tenis? Te proponemos conocer mejor este deporte y las reglas vigentes en las competiciones internacionales.

El tenis se viene reafirmando como uno de los deportes más populares del mundo, en parte gracias al altísimo nivel de las competiciones internacionales y la calidad de los deportistas en la actualidad. Por ello, son muchas las personas que se interesan por conocer el reglamento del tenis, e inclusive varias se animan a empezar a practicarlo.

Conociendo un poco sobre la historia del tenis

Si bien su popularidad ha crecido muchísimo en las últimas cinco décadas, lo cierto es que el tenis es un deporte con mucha historia. Su creación se remonta a la Europa del siglo XVIII, cuando empezó a ser practicado por las clases altas de los países angloparlantes sobre superficies de hierba natural.

Según los registros históricos, su desarrollo estuvo inspirado en un juego muy popular en Alemania llamado Palmenspiel (‘juego de palmas’). La dinámica era parecida, pero la pelota se golpeaba con las palmas de las manos (las raquetas serían incorporadas algunos años más tarde).

El tenis es un deporte olímpico desde 1896; se disputó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas. No obstante, solo fue reconocido como un deporte profesional en 1926, tras la creación del primer tour de tenis.

Reglamento del tenis: órganos responsables

En la actualidad, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) es la responsable de dictar el reglamento del tenis y certificar que se cumplan sus determinaciones en las principales competiciones. Su principal objetivo es, además de regular la práctica de la disciplina a nivel profesional, promover y llevar este deporte a todo el mundo.

Creada en 1912 y con sede en Londres, la ITC actualmente está considerada como el máximo organismo del tenis mundial. Curiosamente, España ha sido una de los mayores precursoras de esta fundación, que también contó con otros 12 países fundadores.

La organización jerárquica de esta federación se conforma por el presidente, los vicepresidentes, el congreso, el consejo, los comités técnicos y el comité ejecutivo. A su vez, los árbitros son las entidades deportivas responsables del cumplimiento de las reglas de juego durante los partidos.

Las sanciones disciplinarias en el tenis se aplican para regular el comportamiento de los deportistas en la pista.

En caso de que sea necesario, el árbitro también puede intervenir directamente en el partido para señalar infracciones e impartir sanciones. Su posición privilegiada en la silla hace posible que vea mejor las jugadas.

Actualmente, el reglamento del tenis publicado por la ITF es aplicado en los principales eventos y competiciones a nivel internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los torneos Grand Slam, la Fed Cup y la Copa Davis.

Este ente también tiene incidencia en los eventos veteranos,  juveniles, en los torneos para deportistas en silla de ruedas y en los niveles de entrada, como pueden ser los torneos Futures y Satélites.

Reglas del juego básicas en el tenis profesional

En líneas generales, estas son las reglas principales del tenis:

  • El partido empieza con el saque de uno de los deportistas. Cada tenista tiene 2 oportunidades de realizar un saque valido.
  • Un jugador no puede golpear la pelota más de una vez por turno.
  • Los partidos de tenis tienen una puntuación particular: el primer punto se contabilizará como 15 puntos, el segundo como 30 y el tercero como 40 puntos. Al pasar los 40 puntos, el jugador gana un juego.
  • En caso de que haya empate en 40 puntos, los tenistas deberán disputar otros dos puntos (ventaja-juego) para decidir cuál de ellos es el ganador del juego.
  • Al sumar 6 juegos, el tenista consigue ganar un set, pero siempre debe haber dos juegos de diferencia. Cuando la diferencia sea inferior, los jugadores deberán disputar un tie break a siete puntos para decidir quién es el ganador del set.
  • Dependiendo del tipo de torneo, el tenista ganador de la partida será el primero en conseguir ganar dos o tres sets.

La RFET y el reglamento del tenis en España

La Real Federación Española de Tenis (RFET) es el organismo encargado de gestionar, regular y promover este deporte en el territorio nacional. Con sede en Barcelona, dicha fundación se integra por diferentes agentes:

  • Clubes deportivos.
  • Federaciones de ámbito autonómico.
  • Deportistas.
Chica en un partido de tenis.

  • Entrenadores y miembros del cuerpo técnico.
  • Árbitros.

Alineada con el reglamento del tenis establecido por la IFT, la RFET supervisa el cumplimiento de las reglas de juego para la práctica del tenis en España, así como se hace cargo de la organización de competiciones oficiales de carácter nacional.

A nivel internacional, la RFET se encarga de representar a España ante la Federación Internacional de Tenis, la Asociación Europea de Tenis (AET) y el Comité Olímpico Español (COE) en todas las actividades deportivas y competiciones de carácter internacional que se celebren dentro del territorio español y también en el exterior.

Finalmente, también es competencia de la Real Federación de Tenis elegir los tenistas que representarán al país de forma individual o en los seleccionados como el equipo nacional de la Copa Davis o el de la Fed Cup.

  • Real Federación Española de Tenis. Web oficial. Extraído de: http://www.rfet.es/
  • ITF Reglas del tenis 2019. International Tennis Federation. https://www.itftennis.com/media/298555/298555.pdf