Venus y Serena, las reinas del tenis

26 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Venus y Serena, Serena y Venus. Las hermanas Williams siempre están presentes cuando hablamos de las grandes leyendas del tenis femenino.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que las hermanas Williams son las más conocidas no solo en el tenis, sino también en el mundo deportivo en general. Por ello, en este artículo queremos contarte sobre ellas, Venus y Serena, las reinas de los Grand Slams.

Venus, la mayor

Venus Williams nació en California en 1980 y lleva ganados nada menos que siete Grand Slams individuales: cinco Wimbledon y dos Abiertos de Estados Unidos. En su carrera ha obtenido 49 torneos individuales de la WTA y 14 en dobles.

Además, tiene cuatro medallas doradas en Juegos Olímpicos: en Sidney 2000 (individuales y dobles), en Pekín 2008 y en Londres 2012; asimismo, ganó una plateada en Río 2016 (dobles mixto).

En febrero de 2002, Venus se convirtió en la primera tenista afroamericana en clasificar primera en el ránking de la WTA; mantuvo esa posición durante 11 semanas en tres ocasiones.

Comenzó su carrera profesional en 1994, pero uno de sus años más recordados fue, sin dudas, 2005. Venus estaba algo alejada del favoritismo porque solo había ganado un torneo en la temporada; sin embargo. se presentó a Wimbledon, que podría decirse es su ‘torneo favorito’.

Venus Williams es otra deportista vegana muy destacada.

Partiendo como número 14 del torneo, venció a la rusa María Sharapova —defensora del título y número dos del mundo— en dos sets y en la final enfrentó a la estadounidense Lindsay Davenport, favorita y primera del ranking. Venus le ganó en tres sets, punto por punto y en lo que sería la final más extensa de este torneo: 2,45 horas.

Serena, la menor

Nacida en 1981, solo un año después que su hermana, Serena ha ganado 23 títulos individuales de Grand Slam. Es la segunda tenista con más cantidad de torneos en su haber, solo superada por la australiana Margaret Court, con 24. Tiene siete Abiertos de Australia, tres Roland Garros, siete Wimbledon y seis Abiertos de Estados Unidos.

En total se ha llevado 72 títulos individuales de la WTA y un oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, está considerada una de las mejores tenistas de la historia y la única en completar el Golden Slam—los cuatro Grand Slam y la medalla dorada el mismo año— en individuales y dobles.

Comenzó su carrera en 1995; se convirtió en la número 1 del mundo en julio de 2002 como tenista individual y en junio de 2010 como tenista de dobles. En esta última modalidad ha conseguido cuatro Abiertos de Australia, dos Roland Garros, seis Wimbledon y dos Abiertos de Estados Unidos, además de tres medallas de oro en Sidney 2000, Pekin 2008 y Londres 2012.

Serena Williams, una de las mejores tenistas mujeres de todos los tiempos.

Venus y Serena, juntas son imparables

Viendo las estadísticas y el palmarés de partidos de dobles de las últimas dos décadas, asombra la cantidad de veces que las hermanas Williamas aparecen nombradas. En total tienen 14 títulos de Grand Slam en dobles desde 1999 hasta 2016: seis Wimbledon, cuatro Abiertos de Australia, dos Roland Garros y dos Abiertos de Estados Unidos.

La primera de estas finales la disputaron nada más y nada menos que ante la suiza Martina Hingis y la rusa Anna Kournikova, en Roland Garros, con un resultado de 6-3, 6-7 y 8-6.

En Juegos Olímpicos tienen juntas tres medallas doradas. La primera la obtuvieron en Sidney 2000, al ganarle a las neerlandesas Kristie Boogert y Miriam Oremans por 6-1 y 6-1. La segunda fue en Pekín 2008 al derrotar a las españolas Virginia Ruano y Anabel Medina por 6-2 y 6-0.

En tanto, la tercera llegó en Londres 2012, al vencer a la dupla checa compuesta por Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka por 6-4 y 6-4. Merece la pena destacar que menos de un mes antes le habían ganado a las mismas tenistas en la final de Wimbledon.

Los últimos años de Venus y Serena

Además de todo lo anterior, podemos observar que entre 2002 y 2017 han disputado finales entre sí en singles; la mayoría de estas definiciones tuvieron como ganadora a la menor, Serena. De las nueve finales en las que se enfrentaron, Venus se llevó dos títulos contra siete de su hermana.

Por último, es interesante destacar que Venus decidió hacerse vegana en 2011, luego de que se le diagnosticara una enfermedad autoinmune. Como ha visto mejoras no solo en su salud sino también en su carrera, Serena ‘la acompaña en la transición’, y ahora ninguna de las dos consume carne. Esto demuestra que su vínculo va mucho más allá de las canchas de tenis.

  • Gombi, M. Venus Williams: A veces es difícil ver jugar a mi hermana, Serena. Tennis World. Octubre de 2019. https://www.tennisworldes.com/tenis/news/Serena_Williams/28280/venus-williams-a-veces-es-dificil-ver-jugar-a-mi-hermana-serena/
  • Gil, L. El tenis es liderado por dos grandes mujeres, Serena y Venus Williams-Smith. Tennis World. Septiembre de 2019. https://www.tennisworldes.com/tenis/news/Serena_Williams/27480/tenis-es-liderado-por-dos-grandes-mujeres-serena-y-venus-williamssmith/