10 alimentos para tener huesos fuertes

Los huesos son el soporte del cuerpo, permiten a las personas ponerse de pie o sentarse; a la vez que son la protección de los órganos internos, como el cerebro, los pulmones o el corazón

Con el paso de los años, nuestro sistema articular sufre un proceso de desgaste, al igual que el resto del organismo. Es importante prevenir los efectos de ese deterioro y tener los huesos fuertes, ya que cumplen con una función fundamental en el cuerpo.

La niñez y la adolescencia también son períodos importantes para los huesos, ya que son las etapas del crecimiento; es necesario fortalecerlos para crecer de manera óptima. Los huesos evitan que los órganos fundamentales sufran lesiones, de ahí la importancia de cuidarlos durante toda la vida

La alimentación es fundamental para cuidar los huesos

Es necesario seleccionar cuidadosamente y consumir alimentos para tener huesos fuertes; está comprobado que la dieta influye en la salud del sistema óseo. Estos alimentos deben ser ricos en calcio y vitamina D, pero estos nutrientes no bastan.

Para tener huesos fuertes hace falta consumir fósforo y magnesio, y también vitamina K. Esta vitamina favorece la absorción de una proteína llamada osteocalcina, que ayuda a mantener el calcio en el sistema óseo.

¿Qué alimentos consumir para tener huesos fuertes?

Huevos

Los huevos ayudan a aumentar la testosterona de forma natural.

Los huevos contienen vitamina D. Cuando se trata de tener huesos fuertes, es necesario consumir el huevo completo, ya que la yema contiene la mayor cantidad de esta vitamina.

Espinacas

Recetas de espinacas

Las espinacas contienen calcio y también vitamina K, que ayuda a fijar el calcio en el cuerpo; igualmente tienen hierro, fibra y vitamina A. La espinaca es muy versátil en la cocina; puede ser preparada en tortillas, cremas, ensaladas y otras preparaciones. Es ideal para dietas de adelgazamiento.

Sardinas

Beneficios del Omega 3.

Uno de los secretos de las sardinas es que contienen más calcio que la leche o cualquier otro lácteo. También tienen un alto contenido de vitamina D, indispensable para tener huesos fuertes. Los pescados azules, además, contienen omega 3, importante para mantener el funcionamiento del sistema circulatorio.

Yogurt

El yogurt contiene calcio y vitamina D. Es recomendable consumirlo desnatado y sin azúcar añadida para no generar problemas de peso. También contiene proteínas necesarias para los huesos y el resto del organismo. Además, colabora con el buen funcionamiento de los intestinos.

Leche

Alimentos para fortalecer los huesos.

La leche es una excelente fuente de calcio. La opción descremada o desnatada siempre es la mejor, para evitar un consumo innecesario de grasa.

Frutos secos

Almendras, nueces, avellanas, semillas de girasol y otros frutos secos tienen múltiples beneficios para el organismo. Son ricos en calcio y se recomienda consumirlos sin sal para evitar la retención de líquido y problemas de hipertensión arterial.

Sésamo ajonjolí tostado

El sésamo es una de las fuentes más importantes de calcio. Unos 100 gramos de esta semilla aportan 1.000 mg de calcio, una cantidad que supera la de otros alimentos. Esta semilla se asimila de manera muy fácil en el organismo; además, consumirla tostada potencia su absorción.

También se puede preparar una deliciosa bebida. Se tuestan las semillas de sésamo en una sartén durante unos 30 minutos, después se licúan con agua, azúcar y vainilla. Es un preparado especialmente beneficioso para las personas que sufren de osteoporosis o de deficiencias de calcio.

Tofu

El tofu es una opción para obtener calcio ideal para las personas que siguen una dieta vegana y también para los intolerantes a la lactosa. Tiene pocas calorías, por lo que puede ser útil también para personas con problemas de peso.

Zumo de naranja

Además de ser una fuente de vitamina C y antioxidantes, el zumo de naranja ayuda a la absorción de la vitamina D y el calcio, indispensables para tener huesos fuertes. Para que conserve sus propiedades es necesario ingerirlo recién exprimido.

Mariscos

Son una opción algo más costosa pero muy nutritiva. Los mariscos contienen proteínas y calcio y además son una fuente de minerales como hierro, fósforo, zinc y selenio. Los más ricos en calcio son las gambas y los langostinos.

Algunas recomendaciones para tener huesos fuertes

Consejos y alimentos para los huesos fuertes.

Además de incluir los alimentos recomendados, existen algunas pautas que conservan la salud de los huesos a lo largo de la vida. Se trata de un estilo de vida saludable que evitará problemas con el paso del tiempo.

  • Ejercicio. La actividad física fortalece músculos y huesos, evita el sobrepeso y fortalece el sistema circulatorio.
  • Evitar el consumo de tabaco. El consumo de cigarrillos dificulta la absorción del calcio en el organismo
  • Controlar el peso. Las personas con muy poco peso pueden sufrir de osteoporosis; el sobrepeso afecta de manera decisiva en los huesos.
Te puede gustar