3 razones para eliminar los alimentos procesados y perder peso

Pilar · 25 junio, 2018
En muchas ocasiones hacemos dieta y no perdemos todo el peso que deberíamos, y los verdaderos culpables de esta situación suelen ser los alimentos procesados; estos alimentos contienen elementos que no se encuentran de forma natural en el producto y que lo hacen más apetecible y resistente al paso del tiempo, pero contribuyen a la acumulación de grasas

Los alimentos procesados se han convertido en un básico en la alimentación diaria de muchas personas. Esto es debido a que cada vez es más complicado hacer la compra sin incluir ningún alimento de este tipo. De todos modos, es posible comer de una forma saludable y realizar una dieta en la que predominen los alimentos naturales. Si todavía no estás muy convencido a continuación te damos varias razones para eliminar los alimentos procesados y perder peso. 

1. Aportan un exceso de azúcar al organismo

Los alimentos procesados contienen azúcares añadidos. Esto quiere decir que en su proceso de elaboración se añaden azúcares además de los que los alimentos contienen de forma natural. Este hecho los convierte en mucho más apetecibles para los consumidores, además de ser adictivos.

Aunque en este post estamos tratando los alimentos procesados en relación a la pérdida de peso, debes saber que un exceso de azúcares tiene muchos más peligros más allá del sobrepeso o la obesidad. Algunos de ellos son la diabetes, la hipertensión o la insuficiencia renal

Dieta sin alimentos procesados.

Los alimentos procesados que más azúcar incluyen son los refrescos. Tan solo una lata puede aportar más de la mitad de la cantidad recomendad al día de azúcar. Lo mismo ocurre con los zumos. Su contenido en fruta es muy bajo -en ocasiones ni si quiera supera el 40%- y en cambio el de azúcar es muy alto.

Por todo ello te recomendamos que elabores tus propios zumos caseros. Además de no contener un exceso de azúcares mantienen todas las vitaminas al estar recién exprimidos. Aquí te dejamos varias recetas para que los hagas tú mismo.

Respecto a los refrescos, te aconsejamos que los vayas desterrando poco a poco de tu dieta. Ve sustituyéndolos por zumos o tés. Estas preparaciones son mucho más saludables, su sabor también es más agradable y además te ayudarán a perder peso.

2. Aumentan las posibilidades de tener obesidad

¿Por qué los alimentos procesados son cada vez más consumidos? Podemos pensar que es porque no requieren un tiempo de preparación y se pueden tomar directamente. También puede ser porque su sabor nos resulta muy agradable. En cambio, hay también un tercer motivo mucho más desconocido. Se trata de alimentos altamente adictivos.

Alimentos con azúcar.

Cuando los consumimos nos apetece tomar más ya además como no se trata de alimentos saciantes la sensación de hambre aparece pasados unos minutos.

Este consumo excesivo de alimentos procesados desemboca en situaciones de obesidad o sobrepeso. Los problemas de exceso de grasa son mucho más que un aspecto no deseado ya que detrás de ellos hay muchos problemas de salud. Algunos de ellos son mayor probabilidad de sufrir un infarto, problemas óseos y articulares o apneas del sueño. 

Como puedes ver, las razones por las que dejar de tomar alimentos procesados van mucho más allá de lucir un mejor aspecto físico. Se trata de tener una mejor calidad de vida, forma física y resistencia frente a enfermedades.

3. Bajo contenido en nutrientes

La tercera de las razones para eliminar los alimentos procesados y perder peso es que se trata de alimentos pobres en nutrientes. Al consumir alimentos procesados el organismo recibe principalmente grasas no saludables y azúcares. En cambio, estos alimentos no contienen vitaminas, fibra, proteínas o minerales.

Alimentos procesados saludables.

Cuando tenemos hambre y la saciamos con alimentos procesados lo único que estamos haciendo es nutrir nuestro cuerpo de nutrientes que no aportan ningún beneficio al organismo. Dicho de otra forma, perdemos un oportunidad de darle a nuestro cuerpo alimentos saludables tales como estos snacks, o estas cenas saludables. Échales un vistazo y descubre otra forma de alimentación mucho más saludable y que además contribuye a la pérdida de peso.

Después de leer todas estas razones para eliminar los alimentos procesados y perder peso te aconsejamos lo siguiente. No elimines todos los alimentos procesados de golpe de tu dieta. Hazlo de forma progresiva de forma que tu organismo se vaya acostumbrando a una ingesta cada vez menor hasta que los elimines más o menos por completo.