¿Cuánta agua debes beber al día?

Jorge Camon · 1 junio, 2018
Es importante conocer la cantidad de agua recomendada para tu sexo, condición física y características de nivel de ejercicio, de esta manera te será más sencillo mantenerte en unos niveles óptimos de hidratación

El agua es un componente indispensable para el ser humano, debido a que más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por ella. Por este motivo, debe ser repuesta continuamente, ya que nuestra propia actividad vital consume gran parte de esta reserva.

La cantidad varía principalmente según la edad y el sexo de la persona. Por ejemplo, los niños de entre nueve y 13 años deben consumir unos 2,1 litros diarios, mientras que las niñas deben tomar, al menos unos 1,9 litros.

Respecto a los adultos, la cantidad también varía según el sexo. Mientras que las mujeres deben tomar alrededor de 2 litros diarios, en el caso de los hombres esta cantidad aumenta hasta alcanzar los 2,5 litros.

Una situación particular, es el caso en que la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia, en el cual se deberían consumir 0,3 litros y 0,7 litros más, respectivamente. A continuación, exponemos una lista de ejemplos de la cantidad de agua que debes beber al día.

Cuánta agua debes beber al día según tu peso

Pocas personas son las que piensan que el peso afecta a al nivel de agua que debes beber cada día, sin embargo tiene mucho que ver. Como cabe esperar, una persona delgada no tiene la misma necesidad de agua como una que tiene un peso corporal más elevado.

Los niños deportistas deben beber mucha agua.

Aunque parezca difícil calcular cuánta agua debes beber al día, debido a que cada uno tenemos un peso corporal diferente, existe una fórmula en la dividiendo el peso corporal -en libras– entre dos, nos da como resultado la cantidad de onzas de agua que tu cuerpo necesita cada día.

Para que lo podáis entender fácilmente, lo explicamos con un ejemplo:
Una persona que pesa 116 libras (52 kg) y divide su peso en 2 partes, da como resultado 58 onzas (26kg), lo que corresponde a unos cinco vasos de agua al día.

Dejamos la fórmula apuntada para no olvidarla: (Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas

Casos especiales

  • Cuando se practica mucho deporte de manera constante, o se hace algún tipo de ejercicio intenso, es muy recomendable beber un litro de agua adicional por cada hora de ejercicio realizado.
  • Como todos sabemos, las frutas y verduras son alimentos con un alto contenido en agua. Por ello, si no tienes una dieta rica en estos alimentos, es recomendable que bebas por lo menos dos litros de agua al día.
Comer fruta antes y después del ejercicio.
Las frutas y verduras, al igual que muchos alimentos, ya llevan una cantidad importante de agua que habría que restar a la cantidad diaria recomendada.
  • En el caso de padecer alguna enfermedad o pasar por un periodo con defensas bajas, la hidratación es fundamental, por lo que es conveniente beber más  agua de habitual.

Cuánta agua debes beber al día: recomendaciones

Como es normal, hay muchas personas a las que se les olvida beber la cantidad necesaria de agua al día, o simplemente se les hace difícil cumplirla, ya que hay personas que beben menos líquidos que otras. Para poder cumplir con las recomendaciones diarias, exponemos una lista de consejos a seguir:

  • Una buena idea es consumir un vaso de agua antes de cada comida, debido a que de esta manera será más difícil olvidar este buen hábito y además, contribuirá a un mejor metabolismo de las comidas.
Tips para beber más agua durante el día.

  • Otra buena opción para beber el agua recomendada al día, es la de tomarse un vaso de agua en ayunas y otro antes de irse a dormir; aun así, es necesario beber más cantidad de agua al día para llegar a la cantidad recomendada según la fórmula explicada anteriormente.
  • Hay personas que beben poca agua debido a que no tiene sabor. Para ello la solución es preparar agua de sabores, que las puedes conseguir fácilmente añadiendo frutas, té o hierbas, siempre y cuando no les añadas azúcar.
  • Si olvidas fácilmente que debes beber cierta cantidad de agua durante el día, realiza una especie de cronograma en el que vayas indicando todos los vasos que te bebes durante el día.