Dieta macrobiótica

Jorge1 18 mayo, 2018
Podríamos explicar la dieta macrobiótica como aquella alimentación basada en los productos autóctonos y de temporada, es decir, la alimentación más lógica y natural

La dieta macrobiótica consistente en alimentarte con alimentos ecológicos y cultivados cerca de su lugar de consumo, verduras de temporada, ricas en carbohidratos complejos, a la par que menos grasas, azúcares y alimentos procesados ​​químicamente.

La nutrición se fundamenta en el consumo de granos de cereales integrales, legumbres, verduras cocidas y en el principio chino del Yin-YangEn esta dieta los alimentos se clasifican en dos categorías: Yin y Yang. Tiene que existir un equilibrio entre los alimentos de los dos grupos para lograr el bienestar físico y mental.

Los alimentos Yin son aquellos que se deben consumir, por ser naturales. Sin embargo, los alimentos Yang están prohibidos o se deben limitar al máximo: comidas saldas, las aves, carne roja, el café o los huevos.

La dieta macrobiótica está jerarquizada en 10 niveles que van del menos tres al mas siete. En los cinco primeros niveles se van eliminando alimentos de origen animal de forma progresiva siendo cada vez más vegetariana.

Receta vegana rica en proteínas.

Las siguientes fases, del mas tres al mas siete, son exclusivamente veganas y se eliminan los alimentos procesados o elaborados hasta llegar a la dieta mas siete, en la que se consumen exclusivamente granos de cereales triturados. Además, se limita la cantidad de agua de bebida, lo que puede causar problemas de deshidratación.

Principios de la alimentación macrobiótica

En la dieta macrobiótica se llevan a cabo una serie de principios, vamos a comentarlos a continuación:

Hay que saber no comer en exceso aunque eso nos guste. En esta dieta hay que comer solo cuando se tenga hambre y viendo la cantidad necesaria.

-Debes masticar cada cantidad que te lleves a la boca durante un buen rato.

Mirar los alimentos para consumir los que no hayan sido manipulados y al poder ser elegir en mayor medida los que sean integrales.

Evitar consumir muchos alimentos yang, que como hemos comentado antes son: comidas saldas, las aves, carne roja, el café o los huevos.

-Debes conseguir un equilibrio entre la alimentación y la naturaleza, para ello come fruta y verdura de temporada, aliméntate de los productos que hay en el medio en el que vives…

Inconvenientes de la dieta macrobiótica

Aunque como ya hemos comentado anteriormente, uno de los inconvenientes es que se limita la cantidad de agua de bebida, lo que puede causar problemas de deshidratación, hay algunos otros que vamos a comentar a continuación.

Evitar la deshidratación y los peligros que conlleva para la salud.

-Puede provocar anemia ya que al no ingerir alimento animal y comer un exceso de cereales, te provoca la carencia de hierro.

La falta de vitamina C hace que tengas una enfermedad llamada escorbuto que se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias.

-La carencia de proteínas puede provocarte la hipoproteinemia.

-Posible aparición de osteoporosis a largo tiempo por la hipocalcemia que sufres como consecuencia del déficit de calcio al no consumir productos lácteos y derivados.

Cómo seguir la dieta macrobiótica

Eliminar la carne de tu dieta y tomar pescado solo muy de vez en cuando.

-Los ingredientes químicos o especias están totalmente prohibidos.

-Se recomienda no beber líquido durante las comidas, solo después de ellas y a sorbos.

Las veces aproximadas que hay que masticar los alimentos son 50.

-Las frutas o verduras que consumas no pueden estar tratadas nunca con fertilizantes o abonos.

Comer fruta antes y después del ejercicio.

Consume las verduras de temporada y evita consumir las que proceden de países alejados.

Cocina los alimentos con aceite vegetal o agua, en cazuelas de barro o hierro y con sal marina que no esté refinada.

Evitar las hortalizas como tomates, patatas o berenjena.

No consumas alimentos industriales ricos en azucares, conservantes, colorante ni huevos no fecundados.

-Es recomendable consumir cereales como arroz, trigo, centeno, maíz…pero no sus harinas.

Evita consumir café y sustitúyelo por té natural de China o Japón.

Cosas a tener en cuenta es esta dieta

Debido a todos los inconvenientes que conlleva esta dieta, no es aconsejable usarla para bajar de peso, aunque sin duda serviría ya que la dieta se basa en alimentos saludables que tienen pocas grasas y sacian.

El objetivo de esta dieta es dar unas pautas saludables pero no hay que llevar esto al extremo, ya que mucha gente deja de tomar medicinas y hacen uso de esta dieta para curarse de enfermedad, y esta dieta no es curativa.

Lo mejor que puedes hacer es no seguir dietas estrictas ya que no te ayudaran a bajar de peso saludablemente, mentalízate si tu objetivo es bajar peso e incluye todos los grupos de alimentos de forma equilibrada para lograrlo.

Te puede gustar