Alimentos derivados del pescado ¿Son saludables?

Pilar 18 abril, 2018
Los derivados del pescado son muy consumidos en nuestro país, especialmente entre los niños. Las varitas de pescado les encantan y son una forma de que coman este tipo de alimento, de una manera que por lo general menos gusta a los más pequeños de la casa

El pescado es una fuente de proteínas y grasas saludables fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que es recomendable consumirlo a menudo. En la dieta mediterránea, el pescado tiene una presencia importante, tanto fresco como congelado, pero cada vez van ganando presencia los alimentos derivados del pescado ¿son saludables?

¿Cuál es el procentaje de pescado de estos alimentos?

Si somos padres, tenemos que ser conscientes que una ración de varitas de pescado o un producto similar, no equivale a una ración de pescado. Esto es debido a que los derivados del pescado solo contienen un porcentaje de este producto.

Un ejemplo es el de las varitas de pescado, en las que tan solo el 35% son merluza y el resto en su mayoría lo componen grasas, almidones y sales. Lo mismo ocurre con otros alimentos tales como el surimi o las gulas.

Vemos si es sano comer sucedáneos de pescado.
Tanto las gulas como los palitos de cangrejo están compuestos por surimi.

Prácticamente ninguno de ellos supera el 50% de contenido en pescado. Por ello hay que dejar claro que consumir estos alimentos no equivale a una ración de pescado y además estamos ingiriendo otros alimentos poco saludables.

¿Debo dejar de consumirlos?

Cuando consumimos estos alimentos hay que ser conscientes de que no solo estamos consumiendo pescado. De hecho, la cantidad de pescado suele ser tan solo un pequeño porcentaje. Estos preparados se elaboran añadiendo cantidades considerables de sal, azúcar, aceites y almidones. Por ello la mayoría de ellos se convierten en comidas poco saludables.

Consumir esporádicamente estos productos no afecta a nuestro organismo. En cambio, si los comes de modo habitual será mejor que los cambies por pescado fresco o congelado, pero siempre sin procesar.

Esto es debido a que como hemos comentado anteriormente, al comer pescados procesados tan solo ingerimos una pequeña cantidad de pescado y el resto son ingredientes poco saludables y que en su mayoría contribuyen a la acumulación de grasa y por consiguiente al aumento de peso.

¿Cuáles son los derivados del pescado que más consumimos?

Si revisas tu alimentación seguro que en el último mes has consumido alimentos derivados del pescado. Esto es debido a que su consumo es muy frecuente. Además son productos que se compran ya cocinados o requieren muy poca elaboración, por lo que se preparación es muy rápida.

Los derivados del pescado más consumidos son los siguientes. Como hemos comentado antes, no debes alarmarte sin tan solo los consumen de vez en cuando. Si por el contrario los consumes de manera habitual te animamos a que compruebes los ingredientes de los que están compuestos.

Los palitos de cangrejo son un sucedáneo de pescado.

 

A continuación enumeramos los productos derivados del pescado más consumidos en nuestro país:

  • Gulas. Al contrario de lo que muchos piensan, las gulas no son un pescado natural. Son uno de los principales derivados del pescado. Se elaboran a partir de surimi, agua, harina, pan rallado, aceite y sal.
  • Surimi. Al contrario de lo que creemos no tiene nada que ver con el cangrejo. Esta elaborado a partir de carne de diferentes pescados que vendidos frescos no tendrían salida en el mercado, porque son especies que no tienen demanda. La carne del pescado se deshidrata y después se mezcla con otros ingredientes como sales, proteína de soja o almidones para que adquiera un textura más agradable.
  • Pastillas de caldo de pescado. Su contenido en pescado es bajísimo por lo que siempre será más saludable elaborar un caldo de pescado casero. Las pastillas de pescado tienen un alto contenido en sal y grasas.
  • Muslitos de pescado. Están elaborados a partir des surimi, que ya hemos comentado que para que tenga una textura más apetecible se mezcla con otros ingredientes. Además el muslito tiene el plus de estar rebozado, lo que lo convierte en un alimento poco saludable.
  • Varitas de pescado. En todos los envases de varitas el fabricante indica que están elaboradas con merluza. Esto es solo cierto en parte, porque este producto supone solo un pequeño porcentaje del total de producto. El resto son principalmente harina, aceite y grasas.
Te puede gustar