Alimentos que no caducan

Jorge Camon · 15 abril, 2018
Hay algunos alimentos que por su cualidades y siempre que se conserven en buenas condiciones, no caducan y pueden ser consmidos muchos años después sin el menor peligro para nuestra salud

La fecha de caducidad de un alimento es el periodo de tiempo durante el cual alimento puede consumirse sin comprometer la salud o suponer un riesgo para nuestro organismo. De este modo, la fecha de caducidad está incluida en los productos que son perecederos.

Algunas de las cosas que determinan el momento en el que se considera que un alimento ya no puede ser consumido, son la estabilidad microbiológica o la microbiología predictiva.

Se analiza la capacidad de los organismos para proliferar y estropear el alimento, de modo que se determina la duración máxima de ese alimento para su consumo sin riesgo.

Por otro lado, gracias a la microbiología predictiva se consiguen obtener las condiciones de conservación adecuadas para ese alimento que, al igual que la fecha de caducidad, se indican en el envase.

A veces pensamos que la industria alimentaria adelanta la fecha de caducidad, ya que un alimento está en perfecto estado llegado a su fecha. Esto es porque hay dos fechas en los alimentos que tendemos a pensar que son lo mismo, la otra fecha que hay es la de consumo preferente.

La fecha de consumo preferente nos indica el momento a partir del cual el alimento puede perder propiedades tales como el sabor, el color, la textura o el aroma. A continuación, damos una lista de alimentos que no caducan.

Las legumbres secas

Una de las condiciones que hacen que un alimento se estropee o caduque es el porcentaje de humedad que contiene dicho alimento. Es por este motivo que las legumbres no perecen, y por lo tanto su consumo es óptimo incluso varios años después de su compra.

El arroz, uno de los principales alimentos que no caducan

Diferencias entre arroz blanco e integral.

El arroz blanco, y no el integral, es el que más aguanta conservado en un lugar fresco y seco. En cambio, el arroz integral, al contener aceites esenciales en su cáscara (que lo convierten en un alimento más saludable) es más susceptible de estropearse y adquirir un sabor algo rancio.

La miel

En ocasiones, cuando vivimos solos, dejamos de comprar miel debido a que viene empaquetada en envases que contienen grandes cantidades y es probable que tardemos una eternidad en consumir todo el tarro.

La miel, sin embargo, es uno de los alimentos que no caducan. Lo que puede suceder es que se cristalice el azúcar, pero con calentar el recipiente unos minutos será suficiente para que vuelva a adquirir la textura densa que tiene este alimento tan rico en nutrientes.

El azúcar

Cuenco lleno de terrones de azúcar.

Este alimento no caduca, siempre y cuando sea conservado en un lugar sombrío y seco, protegido de la humedad, de lo contrario

La sal

La sal ha sido y sigue siendo utilizada como conservante de muchos alimentos; dada su capacidad de preservación, no tiene fecha de caducidad.

Las especias

Los envases de pimentón, orégano seco o pimienta negra… preservan sus propiedades durante mucho tiempo, por lo que se podría decir que son alimentos que no caducan.

La pasta alimentaria

La pasta alimentaria seca, gracias a la baja humedad que contiene, está considerada como un alimento que no caduca, o al menos como uno que tiene un tiempo de conservación muy elevado.

El único inconveniente puede ser que pasados unos años empiece a perder algo de sabor; no obstante, su consumo nunca será perjudicial para la salud.

El chocolate negro

A diferencia del chocolate con leche, que puede estropearse antes, el chocolate negro es idóneo para almacenar en la despensa, gracias a que conserva sus propiedades durante años.

El café instantáneo

El café instantáneo, conservado en un lugar seco y fresco, libre de humedad, puede conservarse durante un largo periodo de tiempo.

Las bebidas alcohólicas

Un vaso de wiskhy, bebida alcohólica.

Gracias a su alto contenido en alcohol, que impide la proliferación de microorganismos, este tipo de bebidas son aptas para el consumo durante largos periodos de tiempo.

El vinagre de manzana

El vinagre de manzana, del mismo modo que la sal, es un ingrediente que ha sido utilizado desde la antigüedad para la conservación de una gran variedad de alimentos. Se trata de un alimento que no caduca y que puede ser consumido años después de su elaboración.