Alimentos que reducen el nivel de colesterol

Jorge Camón Claveria · 18 marzo, 2019
Muchos expertos indican que llevando una vida saludable, en la que se incluya la práctica de deporte y una alimentación variada, como es el caso de la dieta mediterránea, se pueden evitar problemas de salud por culpa del colesterol

El colesterol es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y cuya función principal es la de regular la formación de los ácidos biliares o diferentes tipos de hormonas. Es necesario tener colesterol en el cuerpo, pero si su nivel en sangre es superior al considerado como normal, tendremos un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades cardíacas.

Diversos estudios han demostrado que en el caso de padecer niveles altos de colesterol, es muy beneficioso tomar alimentos con alto contenido en fibra, que se une al colesterol y lo elimina. También ácidos grasos poliinsaturados y estanoles o esteroles, que impiden la absorción del colesterol por parte de nuestro organismo. A continuación, exponemos una lista más detallada:

Aguacate

Diferentes investigaciones han demostrado que incluyendo el aguacate en la dieta, sobre todo aquellas personas que padecen hipercolesterolemia, favorece la disminución de los niveles de colesterol hasta en un 45%, además del colesterol LDL.

Beneficios del aguacate.

Este alimento tiene un alto contenido en fibra, ácidos grasos poliinsaturados y estanoles y esteroles, los componentes anteriormente comentados que ayudan a disminuir la cantidad de colesterol. Los expertos recomiendan tomar un aguacate diario para reducir los niveles hasta la cantidad aceptable.

Los frutos secos

Se trata de uno de los casos más extraordinarios y sorprendentes, ya que a pesar de su elevado porcentaje en grasa, son capaces de regular el nivel de colesterol de tu organismo; destacan las nueces, los pistachos o las almendras.

Los frutos secos son capaces de reducir el nivel del LDL, colesterol malo, hasta en un cuatro por ciento, además de aumentar el HDL, el bueno, hasta en un siete por ciento. La cantidad diaria recomendada de frutos secos son unos 40 gramos, siempre y cuando no lleven mucha sal.

Los cereales integrales

Otros de los alimentos capaces de reducir el nivel de colesterol son los cereales integrales, especialmente la avena, que una vez incluida en la dieta y consumirla durante mes y medio, es capaz de reducir el nivel del LDL.

Cereales integrales.

Tomar una cantidad de 100 gramos de avena todos los días, por ejemplo en el desayuno junto con un vaso de leche, aporta el 65 por ciento de la cantidad recomendada de fibra, que como ya sabemos, es un factor muy importante para reducir el nivel de colesterol. Además de la avena, podemos incluir otros cereales en la dieta, como puede ser el pan, la pasta o el arroz; siempre y cuando sean integrales.

Las legumbres también ayudan con el colesterol

Se trata de otro alimento muy rico en fibra, lo que favorece la disminución del LDL, además de aumentar los niveles del HDL, algo que es muy beneficioso para nuestra salud. Podemos destacar que los guisantes reducen el LDL hasta en un ocho por ciento, sin embargo, es la soja la legumbre que más reduce los niveles.

Podemos tomarla tanto en forma de haba como en forma de producto derivado, como el tofu, y puede disminuir los niveles del LDL hasta en un 25 por ciento, lo que favorece mucho la salud del corazón. Muchos son los expertos que recomiendan tomar unos 50 gramos de legumbres, al menos tres veces a la semana, divididas entre soja, guisantes y lentejas.

En conclusión, como hemos visto existen una gran cantidad de alimentos que pueden disminuir el contenido de colesterol en nuestro organismo. Además de los que hemos explicado, existen muchos otros, como puede ser la verdura, los inhibidores naturales de colesterol o los alimentos ricos en antocianinas.