Aportes de epicatequina en la salud y en el rendimiento deportivo

Pilar · 19 octubre, 2018
De todas las plantas en las que se encuentra la epicatequina, donde más presente está es en la del cacao y el té verde y como vas comprobar, se trata de un compuesto totalmente natural

¿Conoces la epicatequina? Te contamos todo sobre este compuesto tan interesante tanto desde el punto de vista de la salud como el del deporte. Además, ingerirlo será un auténtico placer. Sigue leyendo y descubre como.

¿Qué es la epicatequina?

A no ser que seas un deportista experimentado seguramente no habrás oído hablar de la epicatequina. Se trata de un compuesto bioactivo que se encuentra en algunas plantas. Cuenta con una gran cantidad de propiedades para la salud en general y para los deportistas en particular.

¿Cómo tomar epicatequina?

Ahora que conoces todos los beneficios de la epicatequina seguro que quieres empezar a tomarla. Estás de suerte porque hacerlo es muy sencillo y a continuación te explicamos algunas formas de hacerlo. 

  • Suplementos alimenticios. Los suplementos son cada vez más utilizados por los deportistas. Se toman fácilmente y se compran en cualquier gimnasio o tienda especializada. Si te decantas por esta opción te recomendamos que la adquieras siempre en un sitio de confianza y sigas las instrucciones y tomes las cantidades que se mencionan en el envase. Un consumo más elevado del recomendado no va a provocar mejores resultados sino todo lo contrario.
  • Té verde. Aunque en menor proporción que el chocolate, el té verde también contiene epicatequina. La forma más habitual y sencilla de tomarlo es a través de una infusión. En invierno son muy apetecibles y además cuentan con muchas propiedades. Las puedes tomar a la hora de desayunar, merendar o después de comer. Nuestra recomendación es que las tomes con Stevia ya que es mucho más beneficioso que el azúcar.

  • Chocolate. Es una suerte que la mejor forma de nutrirnos de este compuesto sea a través de un alimento tan delicioso como el chocolate. De todas sus variedades debes consumir la más pura posible ya que contiene una mayor cantidad de este componente y además es mucho más saludable. Las formas de tomarlo son infinitas y todas muy apetecibles. Rallado en un yogur, acompañado de una galleta integral, mezclado con el pourridge… Como ves, lo puedes incorporar a prácticamente cualquier receta dulce.

Beneficios en el deporte

La epicatequina es un componente a tener en cuenta por aquellas personas que realizan deporte de forma habitual y especialmente para aquellas que desean aumentar su masa muscular. A continuación te contamos cuales son sus principales beneficios.

  • Aumento de la masa muscular. El principal motivo por el que los deportistas toman este componente es porque desean aumentar su masa muscular. Esto no quiere decir que no haya que realizar tanto esfuerzo o menos repeticiones. Sino que los resultados son mayores que si no tomas este nutriente.
  • Mayor resistencia. Gracias al óxido nítrico la sangre fluye y se oxigena mejor y como consecuencia la fatiga llega más tarde. Por lo tanto los deportistas que toman epicatequina gozan de una mayor resistencia para prolongar las series y hacer el ejercicio a un nivel mayor.
  • Mayor absorción de proteínas. Uno de los beneficios menos conocidos de la epicatequina es que tras un consumo habitual se logra que las proteínas se absorban en mayor cantidad y por lo tanto el ejercicio sea más eficiente.
Tomar proteínas de suero de leche.

Beneficios en la salud

La epicatequina es un componente recomendado para cualquier persona y no solo para aquellas que realizan deporte. Algunos de los beneficios que tiene para la salud en general son los siguientes:

  • Disminuye el colesterol. Un consumo regular de alimentos ricos en epicatequina hace que los niveles de colesterol disminuyan. De todos modos, si tienes niveles altos de colesterol debes consultar a tu médico, ya que la alimentación es una ayuda natural pero nunca un sustitutivo de la medicación.
  • Mejora la memoria. Simplemente tomando una onza de chocolate negro al día puedes conseguir que tu memoria se conserve y evitar las pérdidas. Es por ello que el chocolate negro está especialmente recomendado para las personas mayores.

Ahora que ya conoces la epicatequina y sabes lo fácil que es tomarla no tienes ninguna excusa para no hacerlo. Tanto si eres deportista como si no realizas ejercicio con regularidad te recomendamos que empieces a tomarla.