Ayudas ergogénicas en el deporte

Carmen Horno · 26 septiembre, 2018
Antes de lanzarnos a tomar compuestos ergogénicos, debemos de consultar a un especialista en la materia que nos asesore y nos indique de forma personalizada que es lo mejor para una situación en concreto

El término ‘ergogénesis’ incluye todos los procesos fisiológicos por los cuales el organismo obtiene energía. Ser más o menos eficiente con respecto a la obtención de energía puede suponer un comodín o un hándicap, durante una competición deportiva. Existen diferentes ayudas ergogénicas que pueden aportarnos un plus de energía.

Aunque pueda parecer obvio, no es igual la energía que necesita en sprinter que un maratoniano. Pues para algunas personas no es tan obvio…

¿Ayudas ergogénicas naturales o potenciadas?

Además hay que tener en cuenta que podemos utilizar estas ayudas en el marco de una correcta preparación del deportista. La nutrición ha de ser adaptada al tipo de deporte, entrenamiento y competición, una vez que esta triada esté consolidada entre sí se puede plantear el uso de ayudas ergogénicas.

Plato de espaguettis.

Si te ofrecen un suplemento dietético siempre has de responder a: ¿Cuáles son los beneficios potenciales? ¿ y los riesgos asociados?

El Instituto Australiano del Deporte desarrolló una clasificación en la que se categorizaba las ayudas ergogénicas según la evidencia científica que se había demostrado al respecto. En este artículo haremos un repaso de la Categoría A, cuyo efecto esta científicamente demostrado.

Nivel A: evidencia científica consolidada

Hidratos de Carbono

El suplemento que no parece un suplemento. Aunque no lo consideremos como tal, el consumo de hidratos de carbono durante una competición es una ayuda ergogénica que evita que nuestros depósitos de glucosa se acaben. De esta manera conseguimos retrasar la aparición de la fatiga y mejorar el rendimiento.

Se pueden encontrar en diferentes formatos, en barritas, geles, bebidas, polvos para hidratar… Y cada formato está indicado en un tipo de ejercicio diferente. Por ejemplo, si vas a realizar una competición tipo maratón de aconsejaría el uso de geles por encima de la barritas o las bebidas, ya que su absorción es rápida y se ve menos afectado por el movimiento del ejercicio, lo que supone menos molestias gastrointestinales.

Cafeína

La mejor amiga de muchos deportistas y no tan deportistas. Sus efectos están empíricamente demostrados y cuenta con un mecanismo de acción múltiple, estos son algunos de los efectos más destacados de la cafeína como ayuda ergogénica:

  • Sistema nervioso central, disminuye la percepción del dolor y del estrés físico al que el cuerpo está siendo sometido.
  • Aumenta la movilización de la grasa y su oxidación para obtener energía.
  • Promueve que el glucógeno (reserva de glucosa) se re-sintetice tras el ejercicio y así reponer las reservas.
  • Mejora la liberación del calcio para una mejor contracción muscular.
Cafeína, café, té, deporte, salud, nutrición, efectos
En cualquier caso, el consumo bebidas con cafeína ha de ser moderado.

“Las cosas no van a ir perfectas, se trata de que te adaptes a las cosas y aprendas de los errores” Michael Phelps

La dosis a la que su efecto es máximo es a los 6 mg por kilo de peso, pero podemos variar la dosis entre 2-9 mg por kilo de peso. A partir de los 9 mg/kg, lo que sería equivalente a consumir 6 tazas de café, se le asocian efectos negativos:

  • Limita la absorción del hierro.
  • Aumenta la acidez
  • Incrementa la diuresis (eliminación de agua)
  • Produce nerviosismo, insomnio, irritabilidad, ansiedad, arritmias, alucinaciones. El cuadro empeora cuanto mayor es la dosis respecto a la indicada.
  • Síndrome de abstinencia. Si su consumo es habitual y se interrumpe aparece un cuadro sintomatológico de dependencia: fatiga, irritabilidad…

Podemos encontrar suplementos que contienen varias ayudas ergogénicas en diferentes cantidades y formas de administración, de manera que pueden estar indicadas en diferentes deportes.

Beta-Alanina

Indicado como ayuda ergogénica para deportes de carácter anaerobio o de tipo explosivo. Ya que mejora la capacidad anaeróbica por su función como amortiguador intracelular. Esto quiere decir que mantiene un pH optimo y disminuye la acidez provocada por los compuesto que se forman en las reacciones de obtención de energía.

Creatina

Útil en el entrenamiento con pesas de culturistas y halterófilos. El consumo de creatina ligado a un entrenamiento de fuerza produce un aumento de la masa corporal a costa de formar músculo. Por lo que consigue que se pueda aumentar la carga de trabajo al que el deportista se somete. Pero conlleva seguir consumiendo creatina de forma rutinaria para el mantenimiento.

Tipos de creatina.

Mi recomendación es que si estas decidido a echar mano de estas u otras ayudas ergogénicas que te hayan propuesto, pidas opinión a un profesional y te informes sobre los beneficios y riesgos que conlleva. Además siempre has de poner en práctica su función y tener un periodo de adaptación durante la fase de entrenamiento.

Si te lanzas a consumir algo que no sabes muy bien como va reaccionar con tu organismo, puede llevarte a al podium de chiripa o dejarte fuera de juego incluso antes de empezar.