¿Barrita energética o fruta?

Jorge Camon · 7 septiembre, 2018
Conoce cuando debemos tomar fruta o barrita energética según tus necesidades, la planificación nutricional es una parte muy importante en la vida de un deportista

Una barrita energética es un suplemento dietético consumido por los atletas y aquellas personas sometidas a un intenso esfuerzo físico que necesiten mantener energías mediante la ingestión de alimentos. Posee principalmente carbohidratos complejos.

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre.

Cómo y cuándo tomar barritas energéticas

  • Si eres un deportista de élite y estas cerca de una prueba importante puedes tomarte una barrita energética pero si estás pensando en hacerlo, deberías de haber consumido previamente en tus entrenamientos alguna de estas barritas para controlar el efecto que hacen en tu organismo.
Pareja de deportistas con barritas de proteínas.

  • La manera de tomar adecuadamente  este complemento es junto con agua, ya que al ser un alimento seco si lo  mezclas con el agua haces que se disuelvan mejor los hidratos y se absorban mejor.
  • No olvides que estas barritas energéticas las tienes que usar como complemento y nunca como la sustitución de una comida.
  • No debes exceder la cantidad recomendada, ya que un exceso de los nutrientes que contienen estas barritas es tan negativo para tu salud como la falta de ellos.

Cómo y cuándo comer fruta

  • Tómate una pieza de fruta media hora  antes de hacer deporte y la glucosa que esta contiene hará que hagas el ejercicio con mayor rendimiento.
  • Al contrario que las barritas energéticas, es un suplemento que no necesitas tomar con antelación para ver el efecto que va a hacer en tu organismo.
  • Al igual que con las barritas energéticas, las frutas no se deben de usar como sustitutivo de ninguna comida, pero bien, si es recomendable tomar una pieza de fruta por cada comida.

Frutas que debemos comer

Podemos dividir las frutas de manera que las debemos comer algunas antes y otras después de hacer deporte. Si el índice glucémico de la fruta es bajo este alimento es adecuando antes de hacer deporte, y si por el contrario el índice glucémico de la  fruta es elevado debemos reservarla para después del entrenamiento, ya que los músculos necesitan una rápida recuperación y para eso necesitan glucosa.

¿Y si tomas barrita energética con fruta?

Si no sabes decidirte en qué tomar, si barrita energética o fruta, puedes hacer un mix de las dos cosas y así no perder ninguna de las propiedades de estos productos. A continuación vamos a dejar alguna receta de barrita energética con fruta para que no tengas escusas y puedas consumirlas fácilmente en casa.

Para la receta de barrita energética con fruta tendremos que tener estos ingredientes:

  • 30 gr de orejones (frutas secas o deshidratadas)
  • 30 gr de ciruelas pasas sin hueso
  • 30 gr de arándanos
  • 60 gr de nueces

Para elaborar esta receta debemos seguir los siguientes pasos que comentamos a continuación.

  • Empezaremos reuniendo todos los ingredientes que hemos visto en el punto anterior para poder preparar esta barrita energética con fruta.
  • A continuación, machacamos todos los ingredientes en una picadora hasta conseguir una pasta que sea pegajosa. En el caso de que la pasta esté muy seca, podemos humedecerla añadiendo unas ciruelas pasas.
  • Una vez hayamos conseguido la mezcla deseada, pasamos la pasta a una superficie plana con papel de horno. Cubrimos la pasta con otro papel de horno y pasamos un rodillo para dejar la masa más fina.
  • Cuando hayamos hecho los pasos anteriores dejaremos la masa durante dos horas reposando en la nevera.
  • Después de tener dos horas la mezcla en la nevera, la sacamos y las cortamos en la forma que más te guste y las colcas sobre un papel de horno individual.
  • Para finalizar serviremos las barritas energéticas acompañadas con fruta, elige la que más te guste y a disfrutar de esta receta fácil de elaborar.

Como has visto en este artículo tanto la fruta como la barrita tiene momentos idóneos para consumirlo, pero si no te puedes decidir junta estos dos alimentos con la fácil receta que hemos comentado.