Basa tu plan nutricional en alimentos saludables

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 12 diciembre, 2018
Jorge Camon · 27 noviembre, 2018
Conoce como elaborar un plan alimenticio basado en alimentos y productos saludables, y a evitar de forma sencilla introducir demasiadas calorías o grasas trans en tu dieta, cuando son completamente prescindibles

Llevar una dieta basada en un plan nutricional con alimentos saludables conlleva muchos beneficios, ya que puede ayudarnos tanto a bajar de peso como a mantener nuestro peso deseado. Además, puede reducir los niveles de colesterol y prevenir ciertas afecciones para la salud.

Debemos aprender a seleccionar los alimentos saludables de nuestra dieta. A continuación, mostramos los tipos de alimentos que debes elegir y los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Granos

Para nuestro plan nutricional basado en alimentos saludables, debemos elegir menús que cuenten con granos integrales como primer ingrediente, como pueden ser los panes o la harina de trigo integral. Esto es debido a que los granos enteros tienen un bajo contenido en grasa y un alto porcentaje de fibra.

Las propiedades de la quinoa en nutrición.

Además tienen hidratos de carbono complejos que ayudan a conseguir un efecto de saciedad y evitar que comamos en exceso. Debemos evitar los alimentos que indican enriquecido o que contienen otros tipos de grano y harinas, ya que no nos aportarán los mismo tipos de nutrientes.

Debemos tratar de no comer dulces, como rosquillas o bollos, ya que son alimentos que contienen calorías compuestas por más de un 60% de grasa. Puedes añadir a tu dieta otros dulces, como el pastel de ángel, o alimentos saludables que no añadan grasa a tu dieta.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras con alimentos saludables de manera natural, ya que tienen porcentajes muy bajos en grasa y contienen las vitaminas, los minerales y la fibra necesaria para nuestro día a día. Por ello, hay que intentar no añadir grasas innecesarias a estos alimentos.

Receta de frutas y verduras.

Esto quiere decir que debemos evitar la mantequilla, la margarina y la mayonesa. En vez de añadir estos tipos de alimentos, podemos utilizar otros como los aceites saludables, el yogur o diferentes hierbas aromáticas.

Proteínas

Un plan nutricional basado en alimentos saludables debe incluir carnes magras bajas en grasa. Para saber lo que tienes que comprar, los cortes de carne de cerdo magros se denominan lomo o pata, y los cortes de carne de ternera magra se denominan lomo o redondo.

Debemos quitar la grasa externa antes de cocinarla y quitar también cualquier grasa interna que podamos separar antes de comerlo. Para sazonar la carne es muy recomendable utilizar hierbas, especias o adobos con un bajo contenido en sal.

Las formas más saludables de cocinar este tipo de carnes es horneadas, asadas a la parrilla, o asar a las brasas, así como cocer o saltear.

En el caso del pescado, la mayoría de los mariscos tienen muchas grasas poliinsaturadas saludables. Otros pescados como el salmón o la trucha son ricos en ácidos grasos omega-3. Para preparar el pescado, las mejores opciones son hervirlo, hacerlo al vapor, hornearlo o asarlo.

Lácteos

En el caso de los quesos, debemos fijarnos en la etiqueta que tengan un bajo contenido en grasa o que estén parcialmente desnatados. El queso de cabra es una excelente opción, ya que tiene un alto contenido en calcio y un bajo contenido en grasa.

El yogur mejora la flora intestinal.

Grasas y aceites

Añadir a nuestra dieta demasiados alimentos con un alto contenido en grasa provocan un exceso de calorías. Esto puede dar lugar a un aumento de peso o problemas de obesidad, así como aumentar el riesgo de padecer diferentes dolencias cardíacas, diabetes o algunos tipos de cáncer.

Si llevas una dieta con altas cantidades de grasas saturadas y trans, serás mucho más propenso a tener unos niveles de colesterol más altos de lo normal y padecer la enfermedad coronaria.

También es muy importante mantenerse hidratado. Sin embargo, no debemos tomar bebidas azucaradas o con gas, ya que contienen una gran cantidad de calorías. Debemos dejar de beber los zumos de frutas, refrescos o bebidas energéticas. Hay que sustituir todas estas bebidas por agua y otras con cero calorías.

En conclusión, hemos visto todos los tipos de alimentos que debemos tomar para llevar a cabo un plan nutricional basado en alimentos saludables. No olvides seguir nuestros consejos tanto para granos, lácteos, frutas y verduras, carnes y aceites y grasas. Si los sigues, tu salud te lo agradecerá.