Beneficio del plátano para los deportistas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 10 diciembre, 2018
Pilar · 2 diciembre, 2018
Conoce todos los beneficios del plátano para un deportista, su consumos nos ayudará con deportes de resistencia y a evitar calambres posteriores al esfuerzo físico

El plátano es una de las frutas más consumidas por todo tipo de deportistas. Esto no es una casualidad, sino que es debido a que esta fruta es muy beneficiosa y cuenta con un gran número de propiedades muy interesantes en relación con el esfuerzo físico. Sigue leyendo y descubre el beneficio del plátano para los deportistas.

Valor nutricional del plátano

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, cuando buscamos información acerca de un alimento en concreto lo primero que hay que hacer es comprobar su valor nutricional. Más allá de interpretaciones de beneficios y propiedades, los valores nutricionales nos aportan datos concretos y totalmente objetivos que debemos conocer.

beneficios del plátano en los deportes de fuerza.

En el caso del plátano, por todos sus valores nutricionales se trata de un alimento muy recomendado para deportistas. Tal y como vas a comprobar, contiene un gran número de nutrientes muy interesantes para este tipo de personas.

Por cada 100 gramos el plátano contiene:

Calorías 90 Kilocalorías
Grasas 0.30 gramos
Hidratos de carbono 21 gramos
Fibra 2 gramos
Proteínas 1 gramos
Calcio 285 miligramos
Fósforo 22 miligramos

En la tabla se indican los valores nutricionales más destacados. De todos modos, hay que tener en cuenta que aunque en menor proporción el plátano también es rico en vitaminas del grupo A, B, C y E. También contiene magnesio, hierro y zinc.

Fuente de energía

El plátano es una fruta rica en hidratos de carbono. Hay que tener en cuenta que casi una cuarta parte lo compone este tipo de nutriente. Gracias a los hidratos de carbono, el plátano es perfecto para consumir antes de realizar la sesión de ejercicio. Es una buena forma de proporcionarle energía al organismo y así contar con fuerza suficiente para desarrollar la rutina con normalidad.

Además, por su bajo contenido calórico no tendrás la sensación de estómago pesado cuando comiences a realizar el ejercicio, al contrario de lo que sucede con otros alimentos. Al tener una proporción muy alta de hidratos de carbono y muy baja de calorías es perfecto para los deportistas.

Otra opción es tomar el plátano durante la sesión de ejercicio. Esto es muy recomendable cuando se trata de ejercicios de mucha intensidad y durante un tiempo prolongado. Comer medio plátano en el descanso de un partido hará que volvamos a tener energía para afrontar la recta final del mismo.

Alto contenido en potasio

Otro de los motivos por los cuales esta fruta está especialmente recomendada para aquellas personas que realizan deporte es porque contiene un alto nivel de potasio. Este mineral repercute favorablemente en la salud del deportista al provocar estos beneficios:

  • Genera impulsos nerviosos. El potasio es un mineral fundamental en el proceso de las contracciones musculares. Si hay deficiencia en el organismo no podremos movernos con la soltura y agilidad necesarias y nos sentiremos mucho más rígidos. Esta sensación suele aparecer cuando el ejercicio es de larga duración y ya llevamos bastante tiempo realizándolo.
  • Remedio contra los calambres. Quizá este sea uno de los beneficios más desconocidos del plátano en general y del potasio en particular. Si eres de esas personas que después de realizar deporte siente esta molestia debes saber que el motivo es la carencia de potasio y por ello debes tomar alimentos ricos en este mineral tales como el plátano.

Diferentes formas de tomar plátano

Lo habitual es tomar el plátano al natural. Lo cierto es que se trata de una forma muy cómoda ya que es una de las frutas más manipulables y resistentes. El plátano puede conservarse perfectamente en tu mochila o bolsa de deporte manteniéndose en buenas condiciones para cuando lo vayas a tomar.

Además, puedes incorporarlo a tus desayunos con una original mermelada casera de plátano. Otra opción es esta saludable receta de pan fitness con plátano el cual te sorprenderá porque su sabor es simplemente espectacular.

Bizcocho de plátano.

El plátano es una fruta recomendada para todo tipo de personas y especialmente para los deportistas. Consume esta fruta y estarás lleno de energía y evitarás calambres  después de la sesión de ejercicio. Además, te recomendamos que no lo tomes solamente al natural, sino que pruebes alguna de las recetas que te hemos propuesto.