Beneficios de comer huevo

El huevo es considerado como un alimento funcional, porque además de cubrir las necesidades básicas aporta beneficios extra

El huevo ha dejado de ser un alimento censurado por los nutricionistas. Recientes investigaciones han ido descubriendo que, en realidad, comer huevo es altamente provechoso para la salud. ¿Sabes cuáles son los beneficios de comer huevo?

Características nutricionales del huevo

El huevo es un producto alimenticio funcional, porque ofrece al organismo un amplio abanico de nutrientes. De origen natural, no contiene aditivos ni conservantes.

Por el contrario, es una fuente de proteínas, grasas ‘buenas’, vitaminas y minerales que ayudan a combatir enfermedades y reducir el riesgo de problemas en el futuro.

Diferentes formas de comer huevo.

Además de todo lo anterior, comer huevo es económico, nutritivo y práctico.  Es un alimento completo que por un tiempo estuvo relegado de la dieta, ya que se creía que aumentaba el colesterol malo en la sangre.

En realidad, se descubrió que el huevo aporta grasas insaturadas, que no son peligrosas para la salud. Al contrario, ayudan a reducir la absorción intestinal de colesterol malo.

 Lo que aumenta el colesterol en sangre son las grasas saturadas. Comer un huevo al día, dentro de un contexto de una dieta equilibrada acompañada de ejercicio, no tiene ningún efecto negativo en la salud.

6 beneficios de comer huevo

1- Consumir un huevo al día aporta las mismas calorías que una fruta mediana (75 calorías). Es excelente para incluirlo en dietas para bajar de peso porque produce sensación de saciedad.

2- Contiene grasas saludables, como omega 3 y ácido oleico (mono y poliinsaturadas). Estas grasas son de digestión sencilla y buenas para el organismo. También contiene fosfolípidos y lecitina.

3- En la yema se concentran múltiples minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio, zinc y selenio; estos últimos actúan como antioxidantes.

De igual manera, la yema es fuente de vitaminas como B12, A, D y E, entre muchas otras esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmune; nos aporta ácido fólico y colina, importantes para las mujeres embarazadas porque contribuyen a formar el sistema nervioso del feto.

4- Un huevo completo contiene carotenoides, que ayudan a prevenir la degeneración de la mácula del ojo, evitando la ceguera y otras enfermedades oculares, como las cataratas. Su alto contenido de antioxidante como luteína y zeaxantina, ayudan a reconstruir las células de la retina.

5- Comer huevo aporta todos los aminoácidos que el organismo no produce por sí mismo, sino que obtiene con la alimentación. El huevo es un alimento de proteína con alto valor biológico; es ideal para ser consumido por alérgicos a la lactosa, celíacos o diabéticos porque no tiene gluten, carbohidratos, ni lactosa.

6- Un solo huevo proporciona casi siete gramos de proteína, el 10% de las que se necesitan diariamente. Esto lo posiciona como el alimento con mayor valor biológico, después de la leche materna; el consumo de huevos es esencial para una buena nutrición.

Beneficios de comer huevo según las diferentes etapas de la vida

Niños y adolescentes

Gracias a la gran cantidad de proteínas presentes en el huevo, su consumo durante estas etapas optimiza el crecimiento y desarrollo de la musculatura, huesos y órganos. A la vez que los minerales y vitaminas ayudan en la prevención de patologías propias de estas etapas.

Embarazadas

Comer huevo durante esta etapa es fundamental, ya que todos sus nutrientes ayudan a la buena formación del feto. La colina y ácido fólico que contiene, colaboran en el desarrollo del cerebro del bebé.

Adultos

El consumo frecuente de este alimento es útil para prevenir problemas en la vista, tan comunes con el paso de los años. En personas mayores, es importante para evitar el deterioro macular que llega a producir ceguera, así como a prevenir cataratas.

Diferentes formas de comer huevo.

Personas con sobrepeso

El huevo es ideal para incorporar en las dietas para bajar de peso. Produce saciedad, tiene pocas calorías y no genera riesgos para la salud; es el alimento perfecto para tomar algo entre las comidas principales.

Existen razones de peso para considerar el huevo como un superalimento, pues contiene cualidades extraordinarias que completan una dieta saludable y equilibrada.

Todos sus benéficos han sido estudiados y comprobados por científicos de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Por lo tanto, ya no hay excusa para comer huevo. Hacerlo proporciona al organismo todos los nutrientes imprescindibles para la vida.

Te puede gustar