Beneficios de la fibra

Pilar · 1 junio, 2018
Si buscas comer de forma saludable, un motivo más que justificado, más aún si cabe si eres diabético o tienes la tensión alta, es probable que te sorprendas de la cantidad de beneficios que aporta la ficbra

La fibra es un nutriente fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Es por ello que tiene que estar presente en la alimentación diaria de cualquier persona. A continuación, te explicamos cuales son todos los beneficios de la fibra, para que veas que este nutriente es mucho más que esencial para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

¿Qué alimentos contienen fibra?

Los especialistas recomiendan consumir a lo largo del día 25 gramos de fibra. Este componente se encuentra presente en muchos alimentos muy variados, por lo que alcanzar esta cantidad es relativamente sencillo. Te mostramos algunos de los alimentos que más fibra incluyen:

  • Cereales: avena, trigo, arroz o centeno.
  • Frutas: coco, dátil o níspero.
  • Frutos secos: almendras, nueces o chocolate.
  • Frutas secas: dátil, pasa o ciruela.
  • Legumbres: garbanzos, judías o garbanzos.
  • Algas: kombu.
Chica comiendo helado con plátano y frutas.

Mejora el tránsito intestinal

La mejora del tránsito intestinal es el beneficio más conocido de la fibra. Este nutriente hace su principal labor en el intestino y es allí donde la persona nota más rápidamente sus beneficios. Gracias a la fibra los alimentos circulan por el intestino de una forma más rápida y más sencilla. Es por ello que este nutriente está especialmente recomendado para aquellas personas que sufren estreñimiento.

Aumentar la ingesta diaria de fibra es la forma más sencilla y natural de acabar con los problemas de estreñimiento. Te recomendamos que antes de tomar ningún tipo de medicación optes por mejorar tu alimentación y adaptarla a este problema. Siempre es importante que consultes a un médico sobre tu caso en particular.

Es un alimento saciante

Otro de los beneficios de la fibra, es que se trata de un alimento saciante. Una comida rica en fibra no contiene un número muy elevado de calorías y al mismo tiempo da la sensación de que el estómago está lleno. Por ello, no aparece la sensación de apetito hasta pasadas largas horas.

Sensación de saciedad.

Este beneficio de la fibra ha de ser tenido en cuenta por aquellas personas que padecen obesidad o sobrepeso y desean adelgazar de una forma saludable. Tomando alimentos ricos en fibra se alimentan sin acumular grasas y al mismo tiempo se sienten saciados.

Algunos de los alimentos ricos en fibra y muy comunes en las dietas son las ensaladas y las frutas. Además, estos ingredientes pueden ser tan variados que es imposible aburrirse de ellos. Puedes incluirlos fácilmente en variadas recetas de ensaladas.

Absorbe el colesterol

Este es uno de los beneficios más desconocidos de la fibra, pero no por ello menos importante. La función que realiza la fibra es retener el exceso de colesterol presente en el organismo. Lo arrastra a lo largo del intestino llevándolo con ella y finalmente lo expulsa a través de las heces.

Es por ello que los alimentos ricos en este compuesto, también están especialmente recomendados para aquellas personas que tienen niveles altos de colesterol en el organismo. A través de la fibra se eliminan los excesos de una forma natural.

Con ello no queremos decir que haya que dejar de tomar la medicación destinada a los problemas de colesterol, sino que la alimentación es un complemento natural que ayuda a mejorar el correcto funcionamiento del organismo.

Controla el nivel de azúcar en la sangre

El último de los beneficios de la fibra que presentamos es el de controlar el nivel de azúcar en la sangre. Al igual que pasa con la regulación de los niveles de colesterol, este es un beneficio bastante desconocido para la mayoría. A las personas diabéticas esto les interesa especialmente, ya que han de tener especial cuidado en su alimentación.

Tipos de diabetes.

Otro aspecto importante es que los alimentos con fibra se absorben lentamente, por lo que el azúcar no pasa al organismo de golpe y en un período de tiempo breve; algo que puede llegar a ser peligroso para las personas diabéticas ya que puede provocar picos de azúcar. Por ello los alimentos ricos en fibra, al absorberse lentamente están especialmente recomendados para las personas con esta problemática.