Beneficios de los cereales integrales en deportes de resistencia

Francisco María García · 21 octubre, 2018
Los cereales son una forma sencilla y barata de obtener la energía suficiente para aguantar en los deporte de larga resistencia, con esfuerzos prolongados es necesario cubrir las necesidades nutricionales en nuestro planning

Son múltiples los beneficios de los cereales integrales en deportes de resistencia. Para comenzar, son una fuente extraordinaria de energía, la cual es esencial para rendir al máximo en todas las sesiones de entrenamiento.

Además de ello, los cereales integrales tienen muchos más beneficios para la salud en general, desde prevención de enfermedades hasta facilitar la pérdida y control del peso corporal.

La importancia de los cereales integrales en deportes de resistencia

Tal y como se explicó anteriormente, son muchos los beneficios que tienen los cereales integrales en deportes de resistencia. Pero, sin lugar a dudas, la energía es el principal y más conocido.

En una alimentación equilibrad, los cereales son una de las principales fuentes de energía de toda dieta, en la base de la pirámide alimenticia. En otras palabras, se trata de un alimento esencial que debe estar presente en la alimentación de toda persona, pero más especialmente en la dieta de un deportista.

La razón por la que los cereales integrales constituyen una excelente fuente de energía es porque son ricos en vitaminas, fibra soluble y minerales. Los cereales no solo son energéticos, sino que también le proporcionan al organismo todos los nutrientes que requiere para el esfuerzo.

Recetas con cereales integrales.

El consumo de este tipo de alimento también es muy recomendado para todas aquellas personas que desean bajar de peso, puesto que además de ser bajos en grasas son ricos en fibra. Este último componente ayuda a mantener controlado la ansiedad entre otros beneficios.

Beneficios de los cereales integrales

Más energía

Los cereales integrales son una fuente muy rica de energía. En este sentido, las numerosas vitaminas y minerales presentes en los mismos son claves.

Es importante recordar que, a diferencia de los cereales más conocidos, los integrales no han pasado por el proceso de refinamiento de los primeros. Como consecuencia, el alimento mantiene de forma casi intacta todas sus propiedades.

Más fibra

Como vemos, la fibra es otro de los aspectos más importantes de los cereales integrales; este nutriente cumple con varias funciones y trae consigo múltiples beneficios al organismo. Es el caso de mejorar el tránsito intestinal y también dar una sensación de mayor saciedad.

Éste último aspecto es fundamental para controlar el apetito y muy especialmente los atracones a causa de la ansiedad y del estrés cotidiano.

Cereales integrales.

Prevención de enfermedades

El consumo regular de cereales integrales trae consigo un estado de bienestar general no solo a corto plazo, sino también a largo plazo. Además de una mejora del rendimiento deportivo.

En este sentido, el consumo de cereales integrales es clave en la prevención de determinadas enfermedades, tales como padecimientos cardíacos y algunos tipos de cáncer; especialmente aquellos que se desarrollan en el área de tracto intestinal.

¿Cuáles son los mejores cereales integrales?

Centeno

El centeno es uno de los mejores cereales integrales que se puede llegar a consumir; no solo aporta una muy pequeña carga calórica, sino que también es rico en ácido fólico, vitamina A y mucha fibra. Como beneficio adicional, es ideal para reducir los niveles del colesterol LDL, el ‘malo’, en la sangre.

Germen de trigo

Este cereal es ideal para consumirlo con regularidad en el desayuno. Es rico en ácido graso omega 3, por lo que es un excelente aliado para controlar los niveles de colesterol.

El germen de trigo también contiene diversas proteínas reparadoras. Por este aporte de nutrientes, su consumo es muy recomendado para los deportistas.

Avena

La avena es uno de los cereales más conocidos y consumidos por millones de personas alrededor del mundo. La versión integral de este alimento siempre debe estar presente en la dieta de un deportista.

La razón de la recomendación de tomar avena es que contiene carbohidratos de baja absorción y fibra soluble. Con estos componentes se regularizan los niveles de azúcar en la sangre y se mejoran los problemas intestinales.

Beneficios de la avena.

Alforfón

El alforfón es uno de los cereales integrales que más beneficios trae para la salud en general. Es rico en magnesio y también funge como protector de todo el sistema hepático. De tal manera que es un excelente aliado para depurar toxinas, absorber las vitaminas, reducir el colesterol y, como plus adicional, acelera el metabolismo.

En conclusión, los cereales integrales en deportes de resistencia constituyen un elemento fundamental para rendir al máximo en todo tipo de actividad física. Además, su consumo traerá consigo una gran cantidad de beneficios para la salud en general, tanto a corto como a largo plazo.