Beneficios de los espárragos para la salud

Pilar Gimeno Landa · 11 enero, 2019
Los espárragos son un tipo de alimento que aporta muchos beneficios para la salud y que conviene incluir en la dieta con regularidad.

Tanto los espárragos verdes como los blancos son un buen alimento para aprovechar a menudo. Y aunque a simple vista parezca que no ofrecen un aporte nutricional significativo, la realidad es otra. Por ello, muchos nutricionistas recomiendan aprovecharlos en la dieta; eso sí, con moderación.

Por lo general, quienes incluyen los espárragos en su menú, consideran que son buenos para ayudar a perder peso, dado su alto contenido de agua y, por ende, propiedades diuréticas. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen u obvian es que este alimento brinda otros beneficios.

Aporte nutricional de los espárragos

Los espárragos cuentan con un gran aporte de vitaminas A, C y E, pero también, minerales como el potasio y el fósforo. Por lo tanto, son una fuente alternativa de estos nutrientes tan importantes para el organismo. No hay que olvidar que dichos minerales, ayudan al fortalecimiento y mantenimiento de los músculos, entre otras cosas.

  • 100 gramos de espárragos aportan tan solo 23 calorías. De hecho, contienen solo un 4,5% de hidratos de carbono. Por lo tanto, se trata de un alimento ligero, bajo en grasas y, en cambio, muy rico en agua. Tan solo aportan un 0,2% de grasas y un 92,4 % de agua.
  • Son ideales para el consumo regular, dado que no son especialmente ricos en sodio. 100 gramos solo aportan 2 miligramos de sodio.
Los beneficios de los espárragos para la salud.

Cabe destacar que los aportes nutricionales pueden variar según el tipo de espárrago, la forma de cocción y consumo. Asimismo, varía la intensidad del sabor. En este sentido, los espárragos trigueros tienen un gusto mucho más ‘contundente’ que los blancos.

Beneficios para el organismo

Para que te animes a aprovechar los espárragos más a menudo, a continuación te comentamos cada uno de sus beneficios. Te sorprenderá saber cómo un alimento con un aspecto tan simple puede repercutir de una forma tan positiva en el organismo.

1. Poder diurético

Tal y como se ha comentado, los espárragos son un alimento rico en agua. Es por ello que favorecen la micción y evitan la retención de líquidos. Esto es una propiedad muy beneficiosa para aquellas personas que sufren problemas renales e hipertensión, por ejemplo. 

2. Propiedades laxantes

Los espárragos trigueros tienen un alto contenido de fibra. Gracias a ella, se estimula la función digestiva y se evitan problemas como el estreñimiento. Y si tienes tendencia a padecer digestiones pesadas este alimento te ayudará a solucionar el problema.

3. Fortalecen los huesos

Gracias a su contenido en vitamina K, los espárragos son un alimento perfecto para mantener los huesos fuertes y sanos. Es por ello que están especialmente recomendados para los niños y las personas mayores. El consumo regular de este alimento además de fortalecer el sistema óseo, con lo cual, se evitan lesiones.

Beneficios de los espárragos para la salud.

4. Previenen los resfriados

Los espárragos son uno de esos alimentos que están considerados antibióticos naturales. Sus propiedades nutricionales repercuten de forma muy positiva con el sistema inmunitario. Por ende, tomar este alimento es una forma natural de prevenir los resfriados y la gripe.

5. Sacian el apetito

Los espárragos son un alimento con un bajo contenido calórico, pero capaces de ayudar a saciar el apetito apropiadamente, lo cual viene a ser muy beneficioso a la hora de evitar las comidas copiosas. 

Diferentes formas de tomar espárragos

Los espárragos son un alimento muy ligero y saludable que se pueden tomar durante todo el año y no solo a la hora de perder peso. En aquellas temporadas en las que no se encuentran frescos se pueden seguir consumiendo congelados o en conserva.

Los beneficios de los espárragos.

Se cocinan muy fácilmente y de diversas maneras, no suponen un gran trabajo ni tampoco aburren. A continuación, te dejamos algunas propuestas para que los tomes, de dos formas distintas.

  • Lasaña de espárragos y jamón. Esta deliciosa receta es una forma deliciosa de disfrutar este alimento y que gustará tanto a niños como a adultos. Tal y como puedes consultar en la receta, el relleno de la lasaña consiste en una mezcla de espárragos hervidos, jamón y cebolla. Después se monta la lasaña, de la forma tradicional y al final, se cubre con una capa de bechamel con un toque de nuez moscada.
  • Gazpacho de espárragos verdes. La otra receta que puedes consultar de forma detallada en el siguiente es perfecta para tomar en verano como alternativa al gazpacho tradicional. Esta receta se elabora fácilmente y es muy refrescante. Si buscas un emplatado más especial puedes servirlo en cuencos y cortar en trocitos un huevo duro. Verás como sorprendes a tus invitados con este delicioso y sencillo gazpacho.

Además de estas dos alternativas, hay otras formas exquisitas de consumir los espárragos. De todos modos, siempre podrás seguir tomándolos a la plancha y sirviéndolos como guarnición de cualquier plato de carne o pescado.