Beneficios de los zumos

Francisco María García · 12 abril, 2018
Los zumos pueden ser el acompañamiento o plato de menú perfecto para fortalecer nuestra salud, la gran cantidad de tipos de frutas, hacen que dentro de su colorido espectro encontremos prácticamente el sustento necesario para reforzar nuestro cuerpo y todas las necesidades

Las frutas y las verduras son alimentos fundamentales en una dieta saludable. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 400 gr o cinco piezas de estos alimentos por persona, cada día. Pueden incluirse bien dentro de los platos de comida o como bebidas.

Si se toman dentro de la alimentación equilibrada, la lista de los beneficios de los zumos es sumamente amplia. Además de refrescantes, son prácticos y fáciles de preparar; muy recomendables en el desayuno.

Grandes propiedades de los zumos

Entre los principales beneficios de los zumos está la disminución de los riesgos de padecer enfermedades crónicas, tales como diabetes, obesidad o cáncer; estas bebidas propician un funcionamiento cerebral óptimo.

Los zumos aportan vitaminas y minerales que, junto a compuestos bioactivos que suministran algunas frutas con propiedades antioxidantes, ayudan a mantener un perfecto equilibrio dentro el organismo.

Se estima que cada año, solo con aumentar dentro de la población la ingesta de verduras y frutas, podrían salvarse más de 1,7 millones de vidas. Entre los objetivos de expertos, nutricionistas y las autoridades públicas, está estimular la preparación y el consumo de zumos naturales.

Otros beneficios de los zumos

Los zumos son fundamentales en la absorción del hierro y en la regeneración reducida de la vitamina E. También aportan ácido fólico, un elemento que contribuye al correcto mantenimiento de las funciones psicológicas, además de favorecer la prevención de malformaciones en el feto.

Dentro de su influencia en el desarrollo articular, tomar zumo ayuda a mantener una función muscular adecuada, participan en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos y refuerzan las defensas del organismo.

Hay infinidad de zumos, smoothies y batidos. Es importante consumir la mayor variedad de ‘colores’ en frutas verduras y hortalizas. A cada color corresponde una cantidad de nutrientes determinados, que aportan distintas sustancias fitoquímicas para el beneficio del cuerpo.

Zumos y sus aportaciones, por colores

Zumos de fruta de diferentes colores.

Zumos de color Amarillo – Naranja

En este grupo se incluyen melón, naranja, piña, melocotón, mandarina, papaya y limón. También albaricoque, pomelo, níspero, zanahoria, calabaza, maíz y pimientos.

Ayudan a mejorar el sistema inmunológico y a combatir el estrés oxidativo; gracias a las carotinoides, flavonoides y a la vitamina C que contienen, ofrecen propiedades antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias y antihistamínicas.

Junto a lo anterior, estas saludables bebidas sirven de ayuda para prevenir el cáncer de mama, así como mantener en perfecto funcionamiento del sistema nervioso; son ideales para superar cuadros depresivos y mantener el estado de ánimo en alto.

Zumos color Rojo – Azul y Violeta

Frambuesas, arándanos negros o rojos-azules, uva roja, cerezas, moras, higo, ciruelos o frutos del bosque. Todas poseen antocianinas que disminuyen la inflamación vascular y provocan un aumento del flujo sanguíneo; son frutos ideales para la piel, ricos en magnesio y potasio.

Zumos color Rojo

Elaborados con tomate, pomelo rosa, granada, fresas, remolacha, pimientos rojos, achicoria roja y col roja. Gracias al licopeno que contienen, disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Estos zumos de tono rojo ejercen acción protectora contra enfermedades cardiovasculares, además de ser altamente eficaces para contrarrestar los daños derivados de la exposición a los rayos ultravioleta y al humo del tabaco.

Zumos color Naranja

Zumos de fruta y zanahoria.

En este grupo van incluidos zanahoria, mango, calabazas, manzanas amarillas, albaricoque y melón. Son indispensables para el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico y de la vista; además, por su efecto antioxidante son capaces de captar radicales libres, así como de fortalecer el estado de la cabellera y de la piel.

Zumos color Verde

 Con verduras, legumbres o frutas como lechuga, perejil, brócoli, albahaca, pepinos, espinaca, kiwi o uva blanca, se pueden elaborar bebidas altamente nutritivas. Entre los beneficios de los zumos con frutos verdes se cuentan el fortalecimiento de los sistemas digestivo e inmunológico.

Adicionalmente, mantienen los niveles de colesterol bajo control y previenen problemas de tensión arterial. Los zumos verdes facilitan la absorción del hierro, al tiempo que contrarrestan la sensación de cansancio y fatiga.

Zumos color Blanco

Las preparaciones con base en peras, manzanas, apio, plátano, hinojo, jengibre, puerros o coliflor, contribuyen a la disminución del colesterol LDL y a la protección celular.

Estas bebidas son ricas en potasio, un mineral que juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular. También aportan altas cantidades de antioxidantes, determinantes en el control de enfermedades degenerativas.

Zumos color Amarillos – Verde

Se pueden elaborar combinando espinaca, aguacate o melón. Entre los beneficios de los zumos de este grupo, destaca una reducción del riesgo de padecer enfermedades oftalmológicas. Por otra parte, fortalecen el sistema inmunológico y gracias a la luteína que contienen, retrasan la degeneración macular y favorecen la flexibilidad de las articulaciones.