Beneficios de reducir el consumo de azúcar añadido

Pilar 6 mayo, 2018
El azúcar añadido es todo aquel azúcar que se no se encuentra de forma natural en un alimento, es decir, es la cantidad que se añade de forma artificial durante la elaboración del producto

El azúcar se ha convertido en un imprescindible de cualquier elaboración. Es por ello que al cabo del día consumimos una cantidad muy superior de este alimento a la recomendada. Reducir el consumo de azúcar añadido repercute positivamente en nuestro organismo. Por ello hoy te contamos como ingerir menos azúcares al tiempo que explicamos los cambios que notarás en tu organismo.

¿Somos conscientes de todo azúcar que consumimos?

Con el azúcar añadido se consigue que el alimento sea más apetecible y que tenga un sabor más agradable. En los últimos tiempos los azúcares añadidos han invadido las estanterías de todos los supermercados.

No importa en que sección estemos: carnes, embutidos, snacks, bollería, lácteos… El azúcar añadido esta presente prácticamente todos los alimentos. Por lo tanto la pregunta que nos hacíamos al inicio ¿Somos conscientes de todo el azúcar que consumimos? La respuesta es un rotundo NO.

El embutido y el azúcar.

La mayor parte de las veces que comemos azúcar no somos conscientes de ello. Te animamos a que hagas un experimento. Abre tu nevera y comprueba los ingredientes de todos los alimentos que estén en ella. Te sorprenderá ver como todos los productos incluyen azúcar añadido. También aquellos salados que supuestamente no lo deberían incluir.

¿Cómo podemos disminuir su consumo?

Una vez que somos conscientes de todos los azúcares que consumimos llega el turno de disminuir su consumo. Como has podido comprobar anteriormente todos los productos incluyen en mayor o menos medida azúcares añadidos. Este hecho provoca que eliminarlos de la dieta, o al menos reducirlos sea una misión imposible.

Cuenco lleno de terrones de azúcar.

Para reducir el consumo de azúcar añadido basta con ir al supermercado habitual y comprar aquellos alimentos en los que su etiqueta indique que no contienen ningún azúcar más allá de los propios del alimento. Seguro que al principio te cuesta encontrar estos alimentos y tardas más en hacer la compra. Después de un par de veces ya sabrás cuales alimentos son los adecuados y cuales no.

La compra será un poco más cara, pero merece la pena. Aunque haya que desembolsar un poco más de dinero, tu cuerpo lo agradecerá. Además enseguida empezarás a notar los beneficios como consecuencia de reducir el consumo de azúcar añadido.

 Motivos por los que disminuir el consumo de azúcar añadido

Si después de todo lo que te hemos contado todavía estás dudando sobre si debes reducir o no el consumo de azúcar añadido, a continuación te damos los motivos por los que debes desterrar de tu día a día este ingrediente.

  • Contribuye a la pérdida de peso. Los azúcares añadidos son los encargados de sumarle una gran cantidad de calorías a cualquier alimento. Si estás haciendo dieta y quieres perder peso debes evitar las comidas con un alto contenido de azúcar y cambiarlos por aquellos cuyos envases indiquen que no incluyen más azúcares que los que están presentes de manera natural.
  • Evita el sobrepeso y la obesidad. Los azúcares añadidos, además de aumentar el número de calorías no aportan nada positivo al organismo. Es por ello que son uno de los principales culpables de las altas tasas de sobrepeso y obesidad. A ello hay que sumar que la comida rápida incluye una gran cantidad de azúcares, lo que hace que sea todavía mucho menos saludable.
  • Disminuye el riesgo de tener diabetes. La diabetes es una enfermedad cada vez más extendida. Los diabéticos ven como cada vez es más difícil poder alimentarse sin tomar azúcares añadidos. Una dieta sin estos azúcares evita la resistencia a la insulina.
  • Evita los atracones o antojos. El azúcar es un alimento altamente adictivo. Es por ello que cuando tenemos hambre, estamos nerviosos o simplemente nos pica el gusanillo siempre nos apetece ingerir algún alimento dulce. Horas después nuestro estómago vuelve a pedir más alimentos de este tipo. No ingerir alimentos azucarados hará que no tengamos antojos ni tengamos la necesidad de darnos atracones. Esto es muy importante para aquellas personas con ansiedad o que estén realizando una dieta.
Te puede gustar