Beneficios del aguacate

Jorge Camon · 11 mayo, 2018
Su consumo se ha disparado en los últimos años, y no es casualidad, su inclusión en la dieta aporta grandes beneficios y nos ayuda a mantenernos sanos, controlar el peso y mejorar nuestra nutrición

El aguacate es un tipo de fruta rica en grasas saludables. Numerosos estudios han demostrado los efectos beneficiosos que tiene para la salud, y es por eso que los vamos a nombrar a continuación para que los conozcas.

El aguacate es muy nutritivo

Los aguacates son muy nutritivos y contienen una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. Éstos son algunos de los nutrientes más abundantes: vitamina K, ácido fólico, vitamina C, potasio, vitamina B5, vitamina B6 vitamina E y también contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 ,B2 y B3.

Tiene 160 calorías, 2 gramos de proteínas y 15 gramos de grasas saludables. Aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son de fibra, por lo que sólo hay 2 carbohidratos netos, convirtiéndolo en un alimento bajo en hidratos de carbono. Los aguacates no tienen ni colesterol ni sodio, y son bajos en grasas saturadas…

Preparar salsa de aguacate y yogur.

El aguacate tiene mucho potasio

Los aguacates tienen un contenido muy elevado de potasio… una ración de 100 gramos contiene el 14% de la dosis diaria recomendada, frente al 10% del plátano, un alimento típico rico en potasio.

El potasio es un nutriente que la mayoría de la gente no consume en cantidades suficientes. Este nutriente ayuda a mantener el gradiente eléctrico de las células del cuerpo y cumple varias funciones importantes.

Una ingesta elevada de potasio ayuda a bajar la presión arterial, el principal factor de riesgo cardiovascular, infartos y disfunción renal.

El aguacate es rico en ácidos grasos

Una vez más, el aguacate es un alimento rico en grasas. De hecho, el 77% de sus calorías provienen de la grasa, lo que lo convierten en uno de los alimentos más grasos de origen vegetal de todos los que existen.

Pero no sólo contienen cualquier grasa… la mayor parte de la grasa en el aguacate es ácido oleico. Este es un ácido graso monoinsaturado que también es el componente principal en el aceite de oliva y se cree que es el responsable de algunos de sus efectos beneficiosos.

El ácido oleico se ha relacionado con la reducción de la inflamación y ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer.

Las grasas en el aguacate también son bastante resistentes a la oxidación inducida por el calor, por lo que el aceite de aguacate es una opción saludable y segura para cocinar.

Esta fruta está llena de fibra por lo que ayuda a perder peso

La fibra es la materia vegetal no digerible que puede contribuir a la pérdida de peso, reducir los picos de azúcar en la sangre y está fuertemente vinculada a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades.

A menudo se distingue entre la fibra soluble e insoluble. La fibra soluble se sabe que es capaz de alimentar a las bacterias buenas del intestino, que son muy importantes para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Disminuyo los niveles de colesterol y triglicéridos

Reduce los niveles de colesterol total significativamente.
Reduce los triglicéridos en sangre hasta en un 20%.
Reduce el colesterol LDL en un 22%.
Aumenta el colesterol HDL (el “bueno”) hasta en un 11%.

Puede ayudar a absorber los nutrientes de los alimentos vegetales

Algunos nutrientes son liposolubles, lo que significa que tienen que combinarse con la grasa con el fin de poder ser utilizados. Esto incluye las vitaminas A, D, E y K…junto con antioxidantes como los carotenoides.

Un estudio mostró que añadir aguacate o aceite de aguacate a cualquier ensalada o salsa puede aumentar la absorción de antioxidantes de 2,6 a 15 veces.

El aguacate puede aumentar considerablemente el valor de los nutrientes de otros alimentos vegetales que se ingieren. Esta es una excelente razón por la que incluir siempre una fuente de grasa saludable cuando se comen vegetales.

El aguacate ayuda a aumentar la testosterona de forma natural.

Tiene  potentes antioxidantes que pueden proteger los ojos

Los aguacates son ricos en antioxidantes por sí mismos. Esto incluye nutrientes llamados luteína y la zeaxantina, que son increíblemente importantes para la salud de los ojos.

Estos nutrientes están vinculados a una importante reducción de riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular, comunes en las personas mayores. 

Puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis

Múltiples estudios han demostrado que los extractos de aguacate y aceite de soja, denominado aguacate y soja insaponificables, puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos, conocida como osteoartritis.